miércoles, 28 de mayo de 2014

El Cro. Juan Enrique Cofone, nos hace la crónica.

Juan Enrique Cofone


El 25 de Mayo se cumplió el 204 Aniversario de la gesta revolucionaria de formación del primer gobierno patrio, si bien no se había obtenido la independencia del imperio español. Esta fecha se conmemora en momento que hay gobierno peronista y popular, donde se lleva adelante una política anti-oligárquica, antimperialista, integracionista con los países hermanos de latino-américa.

Yo fui invitado a concurrir a los actos de Plaza de Mayo por los compañeros de Nuevo Encuentro que dirige el compañero Sabatella y por los compañeros de M.I.L.E.S. dirigido por el compañero Luis D’elía, que desde ya les agradezco a Juan y Mario-

Quiero analizar lo que vi pero separado en dos partes: una es el acto en sí y otra es el discurso de la compañera Presidente Cristina.
El acto yo lo caracterizo como un acto popular, esencialmente democrático, anti-imperialista, anti-oligárquico y latino-americanista. Eso se vislumbraba en las imágenes como por ej. Tupac-Amaru, por supuesto jamás falta el Che Guevara, Chaves, Evita y Perón, Néstor y Cristina. había un ambiente de alegría, combatividad, y no de violencia como quiere la derecha inmunda. Fue un lugar no apto para gorilas porque, era tal la cantidad de pueblo que si un gorila penetrara ahí, moriría en el acto infartado, veneno puro para ellos. 
Mientras marchábamos uno de ellos nos tiró de un edificio agua y una botella de agua. Entonces hay que decir que era pueblo puro no contaminado. El movimiento obrero orgánicamente participó poco, pero si estaba lleno de trabajadores, solo ví globos gigantes en las alturas de la CGT que apoya el proyecto nacional, quiere decir que el que no miraba para arriba no se daba cuenta que estaban. De la izquierda solo ví una columna del PC – FJC y el MUD. Ahí no vi, ni los radicales, ni ninguno de los partidiuchos televisivos de la burguesía, por supuesto, en el resto de la supuesta “izquierda” están preocupados por congraciarse con derecha. Al único que ví fue a Macri y la Vidal por las pantallas gigantes en el Tedeun, en un segundo plano y con una cara de bronca y con la nariz tapada, para no sentir el olor a pueblo, se notaba que el odio los carcomía por dentro como un cáncer haciendo metástasis, son patéticos.

Tres cosas me llamaron la atención: la relación del pueblo con el Ejército, el cual repartió chocolate con sus cocinas de campaña, tiradas por los camiones verde oliva. La gente se sacaba fotos con los húsares de Pueyrredón. La otra la marcha y el ingreso de La Cámpora, estaban súper-organizados y disciplinados en grupos aproximados de 200 personas, en cada grupo adelante venía alguien con los caños tirando bombas y baterías, luego seguía una murguita de mujeres, moviéndose voluptuosamente al compás de los bombos, atrás seguía varios bombos, con tamboriles, redoblantes y trompetas, y detrás la gente con una bandera cada uno y en el medio un cartel grandísimo que los identificaba, eso en cada grupo pero yo conté seis cuadras, pero al llegar a la 9 de julio, mirando al costado eran cuadras y cuadras marchaban así bulliciosamente, haciendo temblar las paredes con sus bombos y bombas y organizadamente en grupos y todos jóvenes, ahí me di cuenta porque, los gorilas los odian, porque evidentemente es el recambio y me indica que hay mucha posibilidad de que esto continúe, a las hordas enemigas los irrita sobremanera, ese domingo el fin de ciclo, carajo ni se notó. Y tres no vi milicos con posturas represivas y amenazadoras, lo destaco.

Desde la mañana temprano comenzó a llegar gente a la plaza por todas las calles y diagonales, como por Avenida de Mayo, H. Yrigoyen, se marcho por 9 de Julio, por Corrientes era una movilidad tremenda y se acompañó a la Presidenta en su ingreso a la Catedral, por la tarde yo acompañe a la gente de M.I.L.E.S en la larga marcha con otras fuerzas, tuve la oportunidad de conocer al compañero Luis D’Elía con quien pude conversar y también vi muchísimas familias que llegaban solos;  no eran militantes hasta inclusive madres jóvenes con sus bebes en cochecitos. Bueno el ingreso a la plaza fue tremendo porque no cabía un alma, realmente estábamos hombro con hombro. Y cuando salió Cristina al palco fue apoteótico. Muy bien diez felicitado por los fuegos artificiales. La nota agradable y cariñosa fue cuando me saque una foto con la imagen de Tato Bores sentado en un escritorio con varios teléfonos.

El pueblo llegaba por conciencia y no por los choripanes como dice la gorda gorilona Carrió, que me acuerdo cuando le decía al facho de Grondona: “La gente dice en la calle que los quiere matar”. Choripanes si había pero teníamos que pagarlo.

Mi mente retrocedía al pasado, cuando los 25 de Mayo toda la basura gorila estaba en un palco con las manos cruzadas a la altura de la bragueta y las señoras gordas con sus tapados de piel viendo el desfile militar del brazo armado de la Oligarquía Terrateniente, Latifundista, Vacuna de la Sociedad Rural. En el presente fue un acto popular, y volviendo al pasado frente al Cabildo pretendí imaginarme como fue ese día de 1810, pensé que fue tan fervoroso y patriótico como este. Tengo que decir que hago mío esa metáfora que empleó el General Perón en su discurso al pueblo en esa misma plaza en el 73, “Tengo en mis oídos la más maravillosa música que es la voz de mi querido pueblo argentino”. Pues sí, sentí la música del pueblo, me sentí como pez en el agua, feliz, combativo y patriota y con fervor revolucionario. Estoy absolutamente seguro que estoy del lado correcto. “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”.

Juan Enrique Cofone
Tres Arroyos 28 de mayo de 2014

1 comentario:

uno dijo...

Don Cofone...sentimos las mismas cosas...Un fuerte abrazo bien Peronista.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails