miércoles, 14 de mayo de 2014

impresiones de una turista desencantada

Europa hoy, según El País
Si bien la impresión de un turista sobre un país para nada puede tomarse como elemento de análisis por sí sólo, como tampoco el reporte de un periodista, no es un dato menor lo que nos describe una amiga de Antonio sobre su último viaje a Europa, en dos de sus países centrales, de los cuales no estamos acostubrados a leer estas cosas. Acá su reporte:

En Francia, estuvimos en París, está cara la vida para los franceses. Bajó más del 50% el turismo (antes hacías 3 horas de cola para subir a la Torre Eiffel, ahora con una hora es suficiente…). Hay mucha gente pidiendo por la calle y los restaurants, desde comida, hasta puchos. Vi gente durmiendo en las estaciones de trenes (en Gard de L’Est y en Gard de Nord) y estaciones de subtes. A las 9 de la noche: ADENTRO, por seguridad.
Los edificios emblemáticos siguen siendo muy bellos, pero el clima es otro. A la una del mediodía mientras comprábamos entradas para ingresar a “Les Invalités” donde descansan los restos de Napoleón, le trataron de robar a mi marido de su cartera, dos personas muy bien vestidas. Lo notó mi nieta, para cuando reaccionamos ya se volaron.
Una prima de Julio que vive en Burdeos y tiene a su hijo y su único nieto en París (distancia 500 Km aprox), nos decía que sólo puede verlos una vez al mes porque solo de peajes le cuesta 120 Euros, aparte el combustible….
Los viáticos tanto en buses como en metro como en tren los encontramos muy caros en toda Europa (será porque acá los tenemos muy subsidiados). Ej viaje sólo de ida en subte 2,30 Euros, para un salario promedio de 800 Euros, nos pareció caro. No así las golosinas, por ejemplo, un chocolate grande Milka cuesta 2 Euros y acá cuesta 28 pesos.
A los franceses no los vi “calientes” como a los italianos o los españoles; los vi tristes y medio resignados. Saben que al estado anterior no van a volver, pero no quieren seguir cayendo. Muy decepcionados de Holland. No ven alternativa. Aborrecen a la “Reina Merkel” ellos también y no quieren ser gobernados desde Bruselas, me dijeron.

Italia. En Roma, por la crisis, calles que se rompen, no se arreglan. La basura se acumula en cantidades en bolsas de consorcio desde la mañana y se juntan moscas y mal olor...(si hasta me acordé bien de Macri con sus contenedores). Viví una movilización con palos de la Policía, se cortó todo el transporte....La gente se queja, pero también dicen que no hay figuras de recambio. Les tiré la idea de salir del Euro, para poder devaluar y hacer su propia economía, pero me sacaron cagando porque no ven opción de salida fuera del euro.
Odian a la "Reina Merkel" como ellos la llaman, yo traté de decirles que las corporaciones son los reales enemigos y que ella solo es un peón, pero no lo ven.
En las calles ves los carteles pidiendo "menos trabajo, pero trabajo para todos", que es lo que implementó Merkel en Alemania. Trabajan 4 horas y ganan la mitad del salario...(me hizo acordar a nuestra provincia de San Luis con el subempleo). En Alemania de este modo no hay desocupados, solo subocupados.
Florencia está menos destruida como ciudad pero la inseguridad es la misma. Al oscurecer te aconsejan no salir. Si vas a comer a un restaurant, la cartera sobre tu falda. Ves gente con un pedazo de pan bajo el brazo que se acerca a tu mesa a pedirte comida y te sentís mal por estar comiendo en un restaurant. Mucha gente durmiendo en la calle.
Venecia es la zona de Italia que mejor está, sin estar bien. Ellos están luchando por independizarse de Italia. Es un viejo conflicto.
De nosotros saben que estamos en un buen momento, pero tienen la imagen de Cristina como muy autoritaria, poco dialoguista...el discurso de Clarín.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"... en Gard de L’Est y en Gard de Nord ..." -> GarE de l'Est, GarE DU Nord.
"... Les Invalités ..." -> Les InvaliDES.
"Holland" -> HollandE
De rien.

Antonio (el Mayolero) dijo...

http://www.teinteresa.es/mundo/robos-domicilio-aumentan-Paris-dia_0_1088291801.html#sr=f&m=r&cp=(sfgfssbm)&ct=/-tmc&ts=1400121265

Alicia dijo...

Todo tan cierto,pero nuestros compatriotas cuando contamos algo parecido, se nos alejan como si fuéramos leprosos. Cuantas veces cuando cuento la situación desesperante de Grecia, que la conozco de cerca,me contestan que,pera va a salir, están en el EURO.Y en Grecia, me han dicho nosotros no somos Argentina. Han trabajado muy bien los medios de comunicación en todo el mundo...

misterzeta dijo...

Ojo con el tema transporte, es muy caro sacar un pasaje sencillo, pero si vivis allá o estás un tiempo largo te conviene sacar tarjetas por 15 días o tener el abono mensual q eso lo hace muuuuyyyy barato al viaje.

Cambia mucho la referencia para viaje sencillo a abono o diario.

Después todo lo demás es así, acabo de llegar de Suiza y todo es muy caro, muy lindo y divino pero muy caro.

Saludos,

Ale z

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails