domingo, 7 de diciembre de 2014

Una pequeña historia que acaba de suceder en un pueblito perdido...

Las dos Maria del Carmen, Paola, Sandra, Milagros, Daniela y María José
Primeras Mayoleras en terminar sus estudios Secundarios en la Escuela del Pueblo
Que sin embargo, para los que allí nacimos y siempre llevamos con orgullo el modesto blasón de ser Mayoleros, es de una importancia trascendental. Y además creo que es necesario que se conozca,se difunda y se amplifique para que sirva de estímulo a tantos otros lugares que fueron condenados al olvido y la desaparición.

Las historias menudas de mi pueblo las he venido volcando en mi blog, acá, y acá tambien así como las causas comunes a todos esos lugares, que llevaron a ese estado de cosas.

Una de esas causas era el acceso a la educación. El proyecto de país dentro del que habían sido fundados y se habían desarrollado no preveía que fuera necesaria mas educación que la primaria. Es bueno recordar que hasta principios de la década del '40, en mi pueblo, solo se podía llegar a 4º grado de la educación primaria. Aún después, terminado el 6º grado quienes completabamos la primaria, debíamos abandonar nuestra comunidad para que lo que nuestros padres anhelaban para nosotros pudiera concretarse en una mejor educación.

El Plan FINES ha producido en nuestro querido pueblito, un hecho que ha de quedar como un mojón en nuestra modesta historia. Las primeras seis Mayoleras que han hecho o completado sus estudios secundarios sin salir de San Mayol.

Aca vemos como fue que sucedió.

 Y que lo que sucedió en San Mayol, puede replicarse donde sea necesario y haya voluntad y ganas.

Una última reflexión; "Es la Política, pavotes"....

Antonio (el Mayolero). Hoy mas Mayolero que nunca....

5 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

De esto se trata la inclusión. Acá en Guisasola, cuando en el 2005, dentro del proyecto de potenciar las escuelas técnicas, se armaron varios ciclos para que los adultos completen su secundario. Hoy muchos de esos adultos que estaban al margen del sistema han logrado, no solo insertarse laboralmente, algunos de ellos están desarrollando carreras terciarias. Claro está, la mayoría supone que fue por merecimientos individuales y no porque hubo políticas que le permitieron a esas individualidades desarrollarse.
Un programa político educativo les brindó esa posibilidad.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Algunos creen que la "inclusión" es un discurso, o es parte del "relato". La inclusión es algo tangible y concreto como esto que sucedió en mi pueblo. El que quiera ver que vea, y el que quiere escuchar que oiga.

josé rubén sentís dijo...

Genial, Antonio, por lo simple y lo verdadero. Los Fines son un gran instrumento de integración social. Abrazo.

El hijo de Arrostito dijo...

En serio, que son 63? o wikipedia también nos miente? los felicito por la resistencia al ramal que para-ramal que cierra que destruyó taaaantos pueblos y pueblitos de nuestra patria.

De parte de alguien que tiene sangre quiroguense (Facundo Quiroga, 9 de Julio, Buenos Aires).

Antonio (el Mayolero) dijo...

Hijo de Arrostito; Conozco y he conocido dos grandes personas de Quiroga; el ya fallecido Ing. Miguel Angel Cejo Ojea, y a Carlitos Rodriguez actualmente residente en Olavarría. Sobre lo que es mi pueblo, lo podrá conocer mejor en "San Mayol Grupo" en facebook.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails