sábado, 5 de marzo de 2016

Del Club de Paris y otras intoxicaciones.

Ahora parece que se ha puesto de moda el Club de Paris, del cual tenemos el dudoso honor de ser los causantes de su fundación, en 1956. Uno de mis primeros posteos aqui en el Fusilado, sería razonable ver sobre el contexto de aquellos tiempos. Recuerdos de una Politica Nacional se titula, y está acá.

La fundacion del IAPI (Insituto Argentino de Promoción del Intercambio) había centralizado el comercio exterior en manos del Estado. Esto rompió con los restos del Tratado Roca-Runciman de la década del '30 que hacía al Reino Unido de Gran Bretaña comprador excluyente de nuestras exportaciones. Nuestras carnes se vendían por toda Europa, pero a traves de "brokers" (intermediarios) Ingleses, que embolsaban ganancias que luego a través de sus Bancos se transformaban en préstamos o créditos con los cuales pagabamos nuestras importaciones (por supuesto, a traves de "brokers" (Intermediarios) Ingleses.

Exportabamos e importábamos a Francia, Italia, Alemania, Japon, España, siempre pagando comisiones que depreciaban nuestros productos y encarecían nuestras compras, a los "brokers" que tenían la llave de la puerta de nuestra propia casa. Consecuencias de aquel tratado de infausta memoria.

Desde el primer gobierno de Perón, se adoptó el sistema llamado de "Tratados Bilaterales" que al romper ese cepo, comenzó una etapa de negociaciones de país a país. La Europa de posguerra rearmaba su industria, y tenía hambre. Así de sencillo.

¿Que precisas? Carne y trigo. Bueno, ¿que tenes para vender? Tengo barcos. Ajá, me hacen falta. ¿Y vos que tenes para vender? Tractores. Dale, precisamos. ¿Y vos? Coches motor y locomotoras. Dale que me hacen falta. Yo tengo instrumental quirurgico y aparatos de Rayos X. Venga. Mas o menos así (muy simplificado) era el asunto. De Gobierno a Gobierno y sin intermediarios.

Eso nos permitió saldar nuestra anciana deuda externa, y financiar un incipiente desarrollo industrial, y vuelvo a remitirme al posteo ya referido, que tiene mas detalles sobre el asunto.

La autodenominada "Revolucion Libertadora" tenía como objeto fundamental restablecer las condiciones preexistentes a la creación del IAPI, e "insertar a nuestro país en el mundo del que "la Segunda Tiranía" (uso el lenguaje de entonces) nos había aislado". (Cualquier semejanza con el lenguaje actual no es casual). Otra de los objetivos coincidentes con el anterior era adherirnos al FMI, condición "sine que non" para insertarnos en el mundo civilizado. No debemos olvidar que nuestra Flota de Mar fue amunicionada y reabastecida de combustible por barcos Ingleses, para cañonera esta ciudad en la que vivo (Mar del Plata) y amenazar con destruír la Destilería de YPF de La Plata, que por entonces era nuevita...

Para concretar esos objetivos, el equipo economico de la "Libertadora" de la mano de Raul Prebisch, Co Verrier y Cueto Rua, (un muy joven Krieger Vasena tambien andaba por ahi) escamotearon el Balance de 1955 del BCRA (que recien conocimos en 1959) y dijeron que la situación del país era desastrosa, que estabamos tocando fondo, que las reservas del BCRA habían sido dilapidadas y que Peron y los peronistas se habían robado todo. (Cualquier parecido con el lenguaje actual, tampoco es casual).

Se dejó de cumplir con nuestra parte de los tratados bilaterales a los que ya me referí, por lo tanto se creó una mora en forma artificial. En lugar de seguir enviando nuestros productos para cancelar los compromisos,  alla marcharon nuestros economistas a negociar una deuda que ellos mismos habían creado.

Ese grupo de países que resultaron ser nuestros acreedores por la real malicia de aquel equipo económico, y por haberse realizado las negociaciones en la capital de Francia, comenzó a ser llamado "El Club de Paris"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails