martes, 26 de julio de 2016

Recuerdos de un pasado no muy lejano y realidades de un presente.


Allá, por el '74, José Lopez Rega, desde el Ministerio ¡de Bienestar Social! prohijaba una siniestra organizacion que se llamó "Alianza Anticomunista Argentina" (la Triple A). Esta organización atacaba en varios frentes pero dentro de las características de aquel tiempo histórico, en que Montoneros y ERP (y otras organizaciones de la resistencia popular) actuaban o habían venido actuando.

Eran tiempos en que la Doctrina de la Seguridad Nacional, impulsada por Henry Kissinger desde el Departamento de Estado había permeado nuestras FFAA y de Seguridad , con todas sus ramas de Inteligencia.

A partir del 24 de Marzo de 1976, los integrantes de la AAA, pasaron automáticamente a ser parte de los mecanismos de represión que todos conocimos.

Siempre, detrás del telón estaban los poderes fácticos, locales e internacionales llevando la línea, e indicando los blancos, ya fueran económicos, culturales o sociales que podían vertebrar un movimiento que afectara sus intereses económicos.

Aquellos tiempos pasaron (¿pasaron?) y pertenecen al inventario de nuestra Historia.

Pero así como Von Clausewitz decía que la guerra es la continuación de la política por otros medios, tambien se da a la inversa. La puja de los intereses del pueblo trabajador contra los intereses de los grandes capitales continúa por otros medios.

Y llegó la informática a tallar. Alla por el 2008, se vio el comienzo de la acción a través de los medios informáticos. Surgieron los blogs, apareció facebook, luego la síntesis del twitt, y aparecieron otros elementos que en el fondo continúan dirimiendo esa puja.

Se horizontalizó la comunicación. El periodísmo gráfico va perdiendo preeminencia, en favor de los audiovisuales.

Allá por el 2011 descubrimos gracias un poco a la casualidad, y otro poco a la sagacidad del malogrado Lucas Carrasco la existencia de la "ESE", una organización financiada por el grupo Clarin, desde donde en forma coordinada se atacaba, mediante un numeroso grupo de "trolls" que saturaban con un mismo mensaje los programas de radio. Una usina de falsos perfiles que con estudiados argumentos "borronean" con comentarios descabellados en los blogs. Allí convivían residuales de los viejos Servicios (mano de obra desocupada) con telemarketers principiantes a tanto la línea.

Los veteranos en detectar Servicios que veníamos de la década de los '70 y '80 no tardamos mucho en detectar, modismos, personajes, tics escriturales, y fuimos advirtiendo a los mas jóvenes sobre lo que estaba pasando y como protegerse.

Así como el 24 de Marzo de 1976, los integrantes de la AAA, pasaron a ser parte del aparato gubernamental de espionaje y represión, el 10 de diciembre de 2015, los integrantes de la "ESE" pasaron a integrarse al aparato gubernamental. Lopez Rega es un mal recuerdo en nuestra Historia, ahora es Marcos Peña desde la Jefatura del Gabinete de Ministros el que conduce las acciones.

Los poderes económicos que respaldaron desde atras del telón a la AAA, hoy ocupan el Estado desde los mas altos puestos de Gobierno.

Antonio (el Mayolero)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails