viernes, 26 de agosto de 2016

COFCO ¡Se agrandó la familia! (segunda parte)

Cosechadora China 
En el posteo anterior tratamos de sintetizar los "porqué" y los "como" de la entrada de China en el círculo de los grandes jugadores del comercio mundial de Granos y otros productos de alimentacion. Ya COFCO pasó de ser una compradora para su abastecimiento interno, para convertirse en una "trader" con todo lo que eso implica, máxime cuando se trata de una Empresa Pública (o Estatal) de un país como China con todo lo que eso acarrea, en lo económico y en lo político.

En lo político, al ser China la principal acreedora (via bonos del tesoro) de los EEUU, le da una fuerza extra para nada desdeñable al momento de "bancar la parada" por decirlo en el lenguaje de nuestras viejas carreras cuadreras. Ya hace unos diez años que China desembarcó en Africa, en una de sus hábiles jugadas diplomáticas de largo plazo, haciéndose de campos de siembra, (jugada que tambien han hecho los Jeques Petroleros). Esto presentó algunas dificultades, ya que la agricultura de Africa, y particularmente sus agricultores, no tienen el avance tecnológico que la gran agricultura de Argentina o Brasil, dificultades que los Chinos han solucionado trasladando las maquinarias agrícolas y sus operadores desde China.

En lo económico (y tambien en lo político, ¿porqué no?) convertirse mediante la compra de Nidera-Noble y su constelación de empresas menores controladas en una de las mas grandes proveedoras de alimentos a las cadenas de distribución de Europa le dará en el mediano plazo una posición dominante en algo tan sensible como son los precios de lo que se come diariamente. Como quiera que sea, esto ha venido siendo manejado por empresas privadas, sin anclaje político alguno, solo preocupadas por sus propios balances. Y no es cuestión de pensar que COFCO no va a tener el mismo criterio, sino de ser conscientes de que por encima de COFCO y sus CEO's hay una instancia superior donde serán los Estados y sus cuerpos diplomáticos los que tendran que hacerse cargo de manejar la situación.

Y entonces aqui viene la pregunta ¿Y nosotros, que? Porque esto dependerá de la filosofía con que cada gobierno encare su concepto de soberanía. Como se pare el Estado Argentino ante la República Popular China, ya que NIDERA y NOBLE (o sea COFCO, o sea El Estado Chino) se han convertido en los principales exportadores de nuestra producción agrícola. Ya no es una multinacional privada a la que podemos "disculpar" en su manejo apelando al socorrido recurso de la "libertad de mercado".

COFCO tambien piensa en la integracion vertical, o sea en hacer produccion propia a traves de "fondos de inversión" o "pooles" de siembra, pero también (tal como lo hace en Africa) dar un pasito mas, y traer sus propias maquinarias y sus propios operadores. No digo que esto vaya a suceder el año que viene, pero si pretendemos tener un poco de seriedad debemos analizar la perspectiva a unos cinco años vista. Propietarios de campos, contratistas, acopiadores, cooperativas de productores, dirigencia agropecuaria en general ¡a pensar! Pero a pensar a mediano y largo plazo, cosa a la que no están acostumbrados, porque en general nunca lo hicieron.

Antonio (el Mayolero)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails