jueves, 6 de octubre de 2016

Una escaramuza menor de una batalla muy grande.

Hay hechos que parecen aislados, pero que sin embargo a poco que uno los empieza a analizar, cae en la cuenta de que solo son pequeñas partes de un rompecabezas gigante. Hace aproximadamente un año y medio, la Republica Popular China, por medio de su empresa estatal COFCO, compró el 51% de la mulitinacional NIDERA, asunto al que nos referimos en su oportunidad en "Palpitando algunos cambios" posteo del 4 mayo de 2014 que usted puede ver acá en este blog.

A mediados de Agosto, se difundió la noticia de que COFCO había adquirido el 49% restante de NIDERA, mas el 100% de Noble Grain, ambas empresas con una muy fuerte participacion en el comercio y produccion de granos de todo el mundo. Su presencia en la Argentina es de primera línea, y tambien lo explicamos en este blog el 25 y 26 de Agosto, muy poco mas de un mes atrás, en dos posteos correlativos que puede ver acá y acá.

China es la segunda (o casi la primera) economía del mundo, y hasta ahora se había mantenido en un discreto segundo plano en el campo del comercio internacional de granos. Silenciosamente, muy al estilo Chino, va transformando su población campesina en obreros industriales, tal como mas de un siglo y medio atrás lo hiciera Europa (o una gran parte de ella) con la llamada "Revolucion Industrial".

Ha mecanizado su producción agricola, fundamental para acompañar el traslado de mano de obra rural a urbana, y ha buscado en Africa, produccion alimentaria que la ponga a cubierto de maniobras por parte de los grandes jugadores en el mercado mundial, (hasta ahora) manejada por Empresas centenarias del mundo Occidental.

Todas estas movidas, han hecho que China sea poseedora de un abultado stock de granos, principalmente maíz y soja y ahora se disponga a jugar esas cartas en el curso de la guerra económica por ser la primera economía (y la primera potencia) mundial.

Hace muy pocos dias vimos que ha tomado la decisión de volcar al mercado su gran stock de Maiz segun nos enteramos por RuralNet, un sitio especializado en estos temas, acá.

Estas movidas, de las cuales nuestro Gobierno y nuestra dirigencia agraria no parecen haberse dado por enterados, preanuncian que se avecinan giros Copernicanos en el comercio internacional de alimentos. Muy por el contrario, continúan en su tesitura de hacer retroceder a nuestro país al papel de productor de commodities sin valor agregado.

No es extraño dada la vocación rapiñera de nuestros Gobernantes, cuya ignorancia en geopolítica es aterradora, ni la estrechez y miopía de nuestra dirigencia agraria. Los pocos productores de medianos para abajo que aún quedan en pié, han sido manipulados de tal forma que tampoco tienen capacidad para ver mas allá del alambrado de sus (por ahora) chacras, y se han volcado a la producción de maíz. Sería bueno que tomaran nota de estas movidas.

Y como si todo esto fuera poco, nuestro "empresidente" se empeña en ufanarse de su ignorancia, creandose un conflicto donde no lo había, al paralizar las obras de las represas de Santa Cruz, según vemos acá. Por decirlo en dialecto Mayolero: "No hacen mas cagadas porque el día les queda corto".

Porque en el concierto mundial de la produccion de alimentos somos hormigas, y están por pelear los elefantes. Y ya se sabe como terminan las hormigas cuando los elefantes pelean....

Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

No son mas bestias porque no se puede ni mas hdp porque no se entrenan

Maximiliano Ledo Bogdan dijo...

Maximiliano Ledo Bogdan Antonio... lamentablemente, vamos a salir a competir con una bolsita de maní al supermercado del mundo...

Son unos pelotudos bárbaros... Jugando al mercado se quedan con el quiosco de la timba de los commodities...

Hoy, China dió una clara señal de que ya manejan nuestra economía... Y los bobos no entienden, no sólo es un negocio agropecuario, esto es manejo de políticas y economías de países...

Yo tengo la "tarasca" vos me das lo que yo te quiero comprar... y si no me dejás venderte mis productos o servicios, no te compro nada y listo...

Y los boludos los tratan de "chinitos"... Qué miopía por favor... Me da bronca...

Anónimo dijo...

PAISES CHICOS DEL SUDESTE ASIATICO SOBREVIVEN Y PROGRESAN CON NACIONALISMO, AUN ASI LA COMPOSICION ETNICA EN VARIOS PAISEA A CAMBIADO.
HAY UNA GRAN COLECTIVIDAD CHINA, ES INUTIL CHINA ES UN GIGANTE TE DICE QUIERO VINO Y NO ES UNVASO, UN POCO DE INMIGRANTES Y PUEDE HABLAR DE 10 O VEINTE MILLONES.
ENCIMA TIENEN LAS ARCAS LLENAS DE PAPELES EMITIDOS SIN RESPALDO PORQUE DEVALUARON SI BIEN SU MONEDA TIENE RESPALDO EN ORO.

HASTA USA ESTA ENDEUDADO, ESO QUE DESDE LA FED RESERVA FEDERAL DE USA, EMITE DOLARES SIN NADA DE RESPALDO LA BANCA INGLESA.
LOS CHINOS SON LA DESPROPORCION MISMA, UN GIGANTE PUEDEN COMPRARLO TODO, COMO QUIEN VA A COMPRAR UNA HAMBURGUESA O MEDIA DOCENA DE EMPANADAS.
LOS PAISES EUROPEOS QUE NO SON GRANDES, HAN SOBREVIVIDO, DESARROLLADO Y CRECIDO, GRACIAS A POLITICAS FUERTEMENTE NACIONALES.
LO DE EL LIBERALISMO SIN BARRERAS ES UN TREMENDO CUENTO,
LO DE ESTABILIZAR EN BASE A DEUDA LA FUGA DE DIVISAS, UN TERRIBLE NEGOCIADO, PARA SACAR DEL PAIS EL DINERO DE LAS EMPRESAS DE ENERGIA, DE FAMILIARES Y AMIGOTES Y OTROS NEGOCIADOS FUERA DEL PAIS

ESTAMOS ANTE UN DESASTROSO FUTURO AL GOBIERNO NO LE INTERESA MAS QUE HACER LA SULLA LO DEMAS NO LES IMPORTA, HOY UNA CRISIS FINGIDA. MAÑANA UNA BONANZA FINGIDA, QUE LLEGARA A ALGUNOS SECTORES QUE MIRAN COMO EGOISTAS A LOS QUE SE QUEJAN A LOS QUE ESTAN REVENTANDO.
EL GOBIERNO LO UNICO QUE HACE ES CREAR LAS CONDICIONES PARA SUS RAPIDOS NEGOCIADOS Y FUGA DE DIVISAS.

EL DESASTRE MAYOR DE TODOS LOS TIEMPOS CULPA DE LA ESCASES DE ANALISIS DE LOS ARGENTINOS EL BUSCAR Y EL CREER EN SOLUCIONES SIN VER SI SON SIERTAS SUSTENTABLES EN EL TIEMPO SI NOS PERMITEN CRECER.

Mariano T. dijo...

Estas magnificando hechos no tan trascendentales.
Sin duda todo esta cambiando, y la mayor presencia china como jugador(no solo como consumidor) en el mercado de granos es un cambio.
En lo que no estoy de acuerdo es en que sea real que haya un cambio que nos perjudique, mucho menos en los términos apocalípticos en que lo pusiste.
Hay ahora un par de traders chinas en el mercado de granos, bien, y qué? Por ahora no son nada relevantes, y da toda la impresión de que el propósito de los chinos es aumentar su "grip" en el mercado, y tener decisiones sobre la producción en alguno lugares del globo, que no tendrían con CArgill o ADM de por medio (las que siguen siendo las principales proveedoras de China).
Lo del maíz? Hilarante. Han vendido un poco, anticipando la cosecha record de EEUU, que trajo después una baja en los precios. Ganaron guita con eso. Ningún problema grave. Como China no se autoabastece de maíz, si deshacen su stock significa que en el futuro tienen que comprar más de lo que venden. Mejor para nosotros. El único que tiene poder de tirar abajo el mercado mundial de maíz es EEUU, por afano el mayor productor y exportador. Si ellos decidieran incentivar su cultivo, nos pasan por arriba. China solo puede producir un poco menos de lo que consume, y tener una política de stocks de seguridad o de especulación comprando y vendiendo, como cualquier fondo de inversión, de los que hay docenas en Chicago.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails