sábado, 8 de octubre de 2016

¿Se puede justipreciar la ignorancia?

El mundo cruje sordamente. Al margen de enfrentamientos armados en Medio Oriente, que solo son exteriorizaciones periféricas de otras pujas mas de fondo, otras formas de guerra van teniendo desarrollo de forma mas "civilizada".

Derribado el Muro de Berlín, Francis Fukuyama, vaticinaba el fin de la historia y de las ideologías, como si el supuesto triunfo de una ideología sobre otra hiciera desaparecer a la triunfante. La vieja Europa del Oeste, durante años la "vidriera" de bonanza y bienestar que se le mostraba a la Europa del Este, pasado un tiempo,  creyó innecesario seguir teniendo ese "gasto" que le significaba el bienestar de sus pueblos.

Mientras tanto, allá en el Extremo Oriente, luego de la "Revolucion Cultural" de Mao Tse Tung, China comenzaba a salir del sistema productivo casi medieval, y comenzaba un crecimiento y una serie de transformaciones, de las que solo nos ibamos enterando a través de las Agencias Internacionales de Noticias, (United Press, Reuter) que nos informaban de lo que a ellos les convenía que supieramos.

China fue haciendo su propia Revolución Industrial tal como la vieja Europa lo hiciera a mediados del siglo XIX, creando una nueva burguesía industrial y comercial, y transformando su mano de obra campesina en mano de obra calificada en sus industrias.

Esos procesos restan a la produccion alimentaria, que debe buscar otras fuentes de abastecimiento, ya que la mano de obra urbana no se autosutenta como la rural, y entonces China se transformó en una gigantesca aspiradora de "commodities" granarios, para gran alegría de los grandes jugadores del Mercado Agropecuario. Bunge, Cargill, Dreyfus, Alvin Toepfler, NIDERA, se transformaron en abastecedores de la República Popular China.

Pero los pacientes y perseverante Chinos tenían otras ambiciones, y no eran menores: simplemente querían ser la primera economía del mundo. ¡Casi nada le pide el cuerpo! Y para serlo, deben darse ciertas condiciones básicas. y la soberanía alimentaria es una de las fundamentales.

La vieja Europa del siglo XIX lo solucionó colonizando America Latina y Africa, ya fuera por las armas o por cooptacion de sus clases dirigentes.

China ha incrementado, modernizando y tecnificando su agricultura, su producción. Abriendo otros caminos hace unos cuantos años puso un pié en Africa, desarrollando agricultura extensiva, a cambio de obras de infraestructura.

Ha venido siendo el principal cliente del Mercosur, siempre a traves de las Multinacionales granarias, pero en los ultimos años ha planteado el intercambio en otros términos, intentando colocar sus capacidades industriales y "know how" en grandes obras como centrales nucleares, centrales hidroeléctricas, construcciones y material ferroviario, en cambio de los commodities que aún necesitaba.

Ahora China tiene en sus manos voluminosos stocks de maíz y soja, y un sistema productivo moderno y en crecimiento, lo que hace necesario un replanteo diplomático de las relaciones comerciales entre America Latina y China.

Al mismo tiempo, China jaquea a la primera potencia (EEUU) con su tenencia de Bonos del Tesoro, que la ha convertido en el principal acreedor de los EEUU, pero por otra parte, habiendose adueñado de NIDERA, como ya dijimos, amenaza con volcar sus stocks de soja y maíz al Mercado Internacional, lo que puede significar graves dificultades para los "farmers" del Medio Oeste y el Cinturon Maicero de los EEUU, y gravísimas consecuencias para los pequeños y medianos productores Argentinos. No tan así para los grandes productores y pooles de siembra, ya que al estar integrados verticalmente a la exportacion, tienen una posicion dominante en nuestro mercado de tierra. Arrendadores y contratistas seguramente serán la variable de ajuste para nivelar sus balances.

Por otra parte es facil de averiguar que aproximadamente el 40% de los productos que pueblan las góndolas de los Supermercados Europeos, salen de fábricas, subsidiarias de NIDERA, lo que tambien es una espada de Damocles sobre las mesas de Europa.

No quiero ni debo ni puedo entrar en la fácil de reprocharles (a arrendadores y contratistas) su ceguera de haber votado a un gobierno de filibusteros e ignorantes rapiñeros a los que nada les importa mas que el inmediato beneficio de algun negocio financiero.

Pero la torpeza y la ignorancia que están demostrando nuestras autoridades en el manejo de esta situación será dificil de justipreciar a traves del tiempo. El "buscaremos otros mercados" no va mas alla de una declaracion de principios, o de una de las tantas fantochadas a las que nos tendremos que acostumbrar:  "Hasta que venga un criollo/ en esta tierra a mandar" como decía Martin Fierro.

Antonio (el Mayolero)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

siglo IXX>XIX

ram dijo...

Todo muy bonto pero me parece que su análisis de cierta materia fecal criolla, es muy generoso.
Me permití "corregírselo" en mayúsculas... "No quiero ni debo ni puedo entrar en la fácil de reprocharles (a arrendadores y contratistas) su ceguera de haber votado a un gobierno de filibusteros e ignorantes rapiñeros a los que nada les importa mas que LA COMISION Y el inmediato beneficio de algun negocio financiero DE OTRO, PREFERIBLEMENTE EXTRANJERO.

Anónimo dijo...

Por mi interes en los idiomas y por la carencia entonces de internet yo escuchaba la radio de la china popular y la de taiwan asi como la de japon.
Lo cierto que en lo poquisimo y hasta discordante que transmitian, se notaba que habia un plan estrategico de desarrollo.
Y que la crisis que tenian los chinos, era lo de menos, no hacia falta que lo dijeran, el plan se colaba entre renglones.
Y por eso hoy la china puede maniobrar por donde quiera, izquiedas derechas, capitalicmo, socialismo. Hay una estrategia un desarrollo economico industrial de decadas que lo respalda.
Aca te gritan los del PRO como cuando de Narvaez( otro impresentable) tengo un plan, pero el plan no se deja ver todo es chamullo.
Hacian bien de burlarse con el tengo un flan.
Maudicio tambien tiene un flan.
son todo chamullo para giles.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Como si lo otro fuera poco, tambien aparece esto....http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/7008683/09/15/China-cumple-su-amenaza-a-EEUU-y-empieza-a-vender-bonos-americanos-con-celeridad.html

Palquienque dijo...

Alto post Antonio. Siga nomas vertiendo sus pensamientos son muy provechosos para un joven leer la palabra de hombre curtido de pata al suelo. La Garcacracia de Facto que gobierna y/o gerencia estas tierras desde 1810 (mas alla de todos los criollos de cuero vivo que los han enfrentado) jamas han tenido una vision amplia y vigorosa del desarrollo de nuestro pueblo.
Arrastrados, pecho frios, aborrecen esto que somos, esta Argentina salvaje, irreverente, barbara bien barbara, insurrecta. Hijos de una grandisima puta sajona!!!

Mariano T. dijo...

El comportamiento con China del gobierno anterior fue el que le dio la entrada a China a negocios internos con privilegios sobre los demás países. No fue debido a cipayismo, creo, sino a la necesidad de conseguir financiación, y a algun nivel de corrupció(porque esas represas no eran tan urgentes y prioritarias)n
Me parece muy bien pulsear por las represas y negociar todo lo que se pueda. Aún si nos causa algún problema con algunas exportaciones. Nosotros importamos mucho más de allá. Que sepan que no nos vendemos por un puñado de porotos.
O sea que prefiero la actitud del gobierno actuial, que la del anterior, que parecía dispuesto a firmar cualquier pacto Roca_Runciman con los chinos.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

el pacto Roca-Runciman financiero se firmó cuando le pagaron a los buitres más de lo que los buitres le pedían al anterior gobierno, cuestión que en concepto de comisiones se llevó un adicional de 245 millones de dólares. Viva la cara de estos no corruptos. La idea de un pais exportador de materias primas y dólares puede permitirse que dos represas (inversiones con enorme valor agregado)sean vistas como un gasto..

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

El pacto Roca-Runciman financiero se cerró con los buitres cuando se les abonó más de lo que los propios buitres le pedían al anterior gobierno más los 245 millones de dólares en comisiones. Bajarse los calzones con los buitres, poder corrupto global si los hay, califica, hacer dos represas con enorme valor agregado no. El modelo agroexportador y la mecánica de endeudamiento y fuga es el maridaje preferido de nuestra viscosa y siempre embrutecida derecha

Mariano T. dijo...

Se pagó más de lo debido en el acuerdo con el Club de Paris(Kicilof). En el caso de los buitres, se pagó menos que lo que dictaminó el juez.
El valor agregado de 2 represas a 3000 km de los lugares de consumo es bastante dudoso. Por lo menos no justifica darle privilegios indebidos a una potencia extranjera.

JFLasailunga dijo...

Evidentemente usted desconoce que hace ya dos años o mas que se completó el tendido de la línea que conecta Santa Cruz con el sistema Interconectado Nacional,por lo que la generacion de las represas sobre el Rio Santa Cruz, y la Central Rio Turbio (esta ya está entregando energía al sistema)es parte del consumo del resto del país.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails