domingo, 24 de septiembre de 2017

Pedro Peretti dice que:

Resultado de imagen para pedro peretti
Pedro Peretti
Ape
rtura importadora: ahora carne bovina
No Fue CFK, fue Mauricio Macri… ¿qué dirá Alfredo y Cia?...
.................................................................................................
Corría el año 2010, “vamos a tener que importar, carne, leche y trigo, en el país de las vacas y el cereal”. Clamaban, cual fieras enjauladas, Eduardo Buzzi, Hugo Biolcatti, Alfredo Deangelis, Gerardo Morales, Pablo Orsolini y demás luchadores por la libertad…de mercado. Hoy todos-excepto Biolcatti –son funcionarios macrista. Seguramente la historia del libre mercado reconocerá su epopeya libertaria. Pero, como vemos, el “reconocimiento llego”, antes de lo que pensábamos…mucho antes de que la historia diera cuenta de estas travesuras… Claro la voltereta fue grande, pero el premio está acorde para semejante acrobacia ideológica.
No fue CFK, sino Mauricio Macri quien abrió las importaciones de leche y manteca (Uruguay) , de cerdos (Brasil, Dinamarca, EEUU) , de Tripas para embutir chorizos, …si de tripas para embutir chorizos… ¿y qué?, ¡¡¡somos neoliberales y nos la bancamos!!! (de Brasil, España, Paraguay)Trigo importamos de Uruguay, entre otra “chucherías” como manzanas, pera, naranjas, remolacha y larguísimo etc. Y ahora el macrismo engarza la gema más preciada en el collar de la abuela del libre-cambio, importamos carne vacuna del Brasil. Una cucarda que ni la derecha quera exhibir con orgullo. ¿Qué dirían Celedonio Pereda, o Faustino Alberto Fano, si vieran esto: “El gobierno autorizo ahora la importación de carne vacuna”. (Clarín 29/917) titula Clarín. El ministro ganadero radical, emulado a “Gambetita” Latorre, por aquello de “solo la puntita”, dice en una gambeta que no es tita, ni joda, “no se preocupen es un poquito, no va a ver una avalancha importadora”. No va a doler pareciera alertar Buryaile… Dice el Martin Fierro que: “ningún vicio termina donde comienza” tanto Buryaile como Latorre deberían saberlo.

Entonces… porque importamos?
Si el mercado interno está súper abastecido; si como dice Buryaile, los brasileños tienen otros mercados que pagan más por su carne; si el paladar argentino, está adaptado a tipo de sabor y terneza, distinto a la carne brasileña…¿ Porque lo hacen?… ¿a qué se debe la medida? . Una parte lo explica La Nación…” mientras aquí el kg en gancho del novillo ronda los 3,50 dólares el kg en el vecino país se ubica en 3 dólares el Kg” (La Nación, 20/9/1017)… 0,50 centavo de dólar más barato por Kg. No es poco… No es poco,….más si es para revender usando la marca argentina. Entonces sigue en pie la pregunta, ¿para que importamos?… Hay que ir a China para obtener la respuesta al interrogante. Y…allí vamos: Se abrió el mercado Chino, dicen los periódicos. El Lunes 15 de Mayo, Mauricio, Juliana y Antonia, desembarcan en Beijing, Los acompañan entre otros, dos federados “combativos” Ulises Forte y Carlos Vueguen ,presidente y Gerente General, del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA) un organismos para- oficial, actualmente dedicado a viajes de gastronomía turísticas, que entre avión y avión, consume la mayor parte de su tiempo en defender a los intereses de grandes frigoríficos extranjeros residentes en la Argentina; con aportes pecuniarios obligatorios de los pequeños y medianos productores nativos. A más de estos insignes federados, también iban en la delegación 25 empresarios frigoríficos, que eran los que realmente estaban interesados en el asunto y de verdad “cortan el bacalao ancho”. Los principales frigoríficos “argentinos”, hoy están en manos de capitales de origen brasileño y chinos…como el Swift, o Estancias del Sur, con algún “argentino” mezclado como Gorina.

Pero…en China, ¿que discutieron los mega-proyectos-frigoríficos, chinos- brasileños-y argentinizados, asentados en territorio nacional, y los chinos compradores , con Macri de abre puertas, y el IPCVA de modesto celestino? . La Nación, nos contesta el interrogante: “Durante la visita de Macri se hablara también de carne enfriada “. China es el mayor comprador de carne congelada sin hueso”… “Uno de los puntos del temario entre las comitivas de ambos países será la apertura de mercados para la carne enfriada “(La Nación 14 de mayo 2017) Que otro dato importante nos está faltando para entender este proceso importador del producto emblema de los Argentinos. ¡¡¡Falta uno y no menor!!! . Nos lo provee Clarín del 6/4/2017; o sea un mes antes del inicio del periplo chino de Mauricio y Cia. “por caída de industria cárnica creció la capacidad ociosa de las fábricas, se utilizaron apenas un 60%. Un año atrás el 64,20% (se refiere a la capacidad instalada de los frigoríficos). Bien hay un 40% de la capacidad instalada del a industria ociosa por falta de mercadería para procesar o sea carne. 

La industria frigorífica esta fuertemente concentrada en la Argentina: “Cinco frigoríficos, concentran el 60% de las exportaciones de carne bovina Argentina”. El domingo 4 de Abril el Cronista Comercial publica que el consorcio A.B.C (es la gremial que defiende estos intereses. Conducida por el eficiente lobista nativo, Mario Ravetino).En un seminario organizado por el IPCVA (también al servicio de lobby de los mega-frigoríficos, una cucarda para Ravetino) anuncia que “Capitales extranjeros buscan reactivar dos frigoríficos exportadores”...” un caso es el de Estancia del Sur que ya está en marcha –según informa el Cronista- Son Capitales Chinos. Es interesante ver el plan de negocios de este grupo. Anunciados días antes de la visita de Macri a China. También los brasileros tienen sus planes para la ganadería argentina. “En el caso de Col-Car, Gustavo Kahl, CEO de JBS argentina, propietaria del frigorífico Swift de Rosario y dueña desde el 2007 de las instalaciones del ex Frigorífico de Colonia Caroya dijo a la Voz del Interior. ´a corto plazo no tenemos previsto reactivarlo´…[…]…pero dejo una puerta abierta al sostener que ´ no pensamos ponerlo en venta. Si el mercado explota como esperamos todo puede ser”. (El Cronista martes 26 de abril)El frigorífico Gorina que figura en primer término como exportador de carne, seguid de JBS. El Gorina controlado por Carlos Riusch, era un habitual contertulio de Guillermo Moreno, ahora de Macri, inauguro también en mayo una ampliación de sus plantas en La Plata con la presencia del ex Monsanto hoy ministro bonaerense Leonardo Sarquis. Como vemos los “muchachos” tenían plan, Macri fue a China y les abrió la importaciones de carne con el patriota radical Buryaile y el ex Coninagro Assef, de jefe de asesores, explicándola. bueno ahora …solo, faltaba la carne y la traen de Brasil. De paso cañazo, van a bajar el precio de la materia prima nativa (novillos) con la ayuda inestimable para joder a los productores locales del IPCVA (que lo financian los propios productores). Lo que se denomina el país de los “boludos” en su máxima expresión.

Y las gremiales patronales agrarias, bien gracias..boludeando en el país de los boludos. Ganadería Argentina, que el IPCVA debería defender en vez de lobyar para los frigoríficos….Que las gremiales agrarias debieran, también, y en primer lugar defender. Si en vez de Macri, fuera CFK, ya estarían cortando todas las rutas del país contra la importación y estaría bien estaríamos allí. Pero no lo hizo CFK, lo hizo Mauricio Macri y en vez de oponerse a estas medidas están hablando de cualquier cosa como siempre. Algunas como la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, están anclados en el siglo XIX, todavía andan persiguiendo mapuches, no concluyeron aun la “campaña al desierto” . Quieren terminar de “cazar” a los sobrevivientes de los pueblos originarios, que se salvaron de los Remington de sus abuelos. A Propósito: ¿Dónde está Santiago Maldonado?...

Historia, Frigoríficos,y… Macri
Históricamente la oligarquía vacuna planteo que había que bajar el consumo interno para poder exportar más. Esa estrategia sigue en marcha, reducir salarios y bajar el consumo de carne bovina para liberar saldos exportables. La carne es un bien salario-dependiente. En la Argentina de Macri, bajo el consumo, pero no lo suficiente como para poder aprovechar toda la capacidad instalada ociosa de los grandes frigoríficos, la mayoría extranjeros. Los interese concentrados transnacionales de los mega frigoríficos, resolvieron esa ecuación de falta de carne para abastecer el mercado chino. Y de paso bajar precio de la materia prima local, abriendo la importación de carne de Brasil. Los Chinos pueden compra toda la carne argentina pero toda, y cualquiera sea el sabor y terneza, tienen consumo para todos los segmentos, desde millonarios hasta famélicos. Y nosotros se la vamos a comprar a Brasil y la vamos re-exportar, como carne argentina, al mercado chino y de paso le vamos a bajar el precio a los novillos argentinos.

Macri tomo una medida muy peligrosa para los productores argentinos cualquiera sea su tamaño, es muy grave lo que hizo, es un mazazo a todos los ganaderos de carne y hueso,.. “De rostro humano”. Y seguro, ojala me equivoque, -si no lo paran antes- que parte de la carne brasileña va a ir al consumo interno, esos 0,50 o más de centavos de dólar es muy tentador, no solo a la re-exportación con marca argentina. Y las gremiales agrarias, no dijeron ni una palabra. VERGÜENZA. Además de que es una herejía ideológica, aun para la oligarquía argentina. Macri, demuestra que su apego irrestricto al neoliberalismo, no es solo pragmatismo de negocios, es profundamente ideológico. Lo que sigo sin entender es que hace le IPCVA, Instituto de Promoción de Carnes Vacunas Argentinas, colocando carnes brasileras y facilitando negocios a los frigoríficos extranjeros. Eso sí que no lo puedo contestar. .Macri en plena temporada alta de caza de votos. Está convencido que el cipayismo es un buen negocio electoral y que su base social le va a soportar esta medida de fortísimo contenido neoliberal, que afectada en primer términos a sus votantes rurales….será para tanto el viraje ideológico de la sociedad argentina ,que bancara esta medidas sin decir nada…veremos…… Pedro Peretti…….Manifiesto Argentino.

Antonio (el Mayolero)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente!.Vale aclarar que la carne de Brasil es de Cebu. Por lo tanto su gusto es distinto y es más dura al paladar que la carne Argentina!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails