domingo, 17 de diciembre de 2017

"De aquellos polvos vinieron estos lodos...." (Etchevehere y Castells, dos almas gemelas)

Raúl-Castells.jpgResultado de imagenEn un principio, todo fue felicidad. Las promesas electorales se cumplieron. Se suprimieron las retenciones, y los piqueteros rurales rebosaban de gozo. Claro que al mismo tiempo, se devaluaba el dólar, y no caían en la cuenta de que eso les elevaba los costos de producción, absorbiendo el beneficio de la quita de retenciones.

Algunos lo habiamos visto, y lo recordabamos un par de posteos atrás (ver acá) . La devaluación benefició a los pocos y concentrados exportadores que tenían acopiado el "fisico" (como se llama en la jerga cerealera a la mercadería real y disponible). El pequeño y mediano productor, igual quedó feliz, ya que "no se iban a mantener mas vagos con sus cosechas futuras". Pero como eran futuras, primero había que sembrarlas (y eso cuesta mucha plata, gasoil que subió de precio, semillas que cotizan a valor dólar, agroquímicos igual). Al momento de cosechar, los contratistas, (que tambien tienen costos relacionados a valor dólar; repuestos, combustibles etc.) adecuaron sus valores a la realidad.

Tambien los contratistas, eje alrededor gira toda la producción, contagiados por esa euforia generalizada en el sector, entraron en el juego, y al abrirse los canales de importación de maquinaria, fueron renovando y adecuando sus equipos tomando créditos.

Yo ya había visto suceder estas cosas en 1976, cuando caido el Gobierno Martinez de Hoz prometía un futuro venturoso... Y despues vino la 1050, y se empezaron a ajustar los capitales por inflacion, y muchos créditos se tornaron en impagables, llevando a la ruina a muchos chacareritos ilusionados por el mito de que "los peronistas nunca favorecieron al campo" . Muchos de ellos hijos de los que habían accedido a la propiedad de su chacra con generosos créditos entre 1948 y 1955....

Ahora no hay 1050, pero hay UVA, y los capitales se ajustan por ese sistema, y además los intereses, por lo que en poco tiempo mas podremos ser testigos de un verdadero desastre.

Vemos en el portal de noticias "La Politica Online", que no es precisamente un portal "K" que hay "preocupacion" en el sector (ver aca) y un párrafo interesante sobre el final del artículo:

Desde la Sociedad Rural de Rosario coincidieron con en análisis que hacen en la UOM sobre la situación de la agroindustria y su presidente, Tomás Layus, explicó para este portal que "los precios de la soja y el maíz hace un año que mantienen los mismos valores, hemos perdido el 25 por ciento de capacidad de compra y eso repercute directamente en la compra de maquinaria".
Además, Layus subrayó la preponderancia de la compra a futuro "pero las expectativas no son buenas porque no se concretó la quita de retenciones a la soja y el principal insumo del campo, que es el gasoil, sufrió un aumento impresionante. Esto afecta a los costos de siembra, cosecha y flete"
El dirigente de la Sociedad Rural comparó el actual escenario con la década de los 90 y afirmó que "estamos en un escenario muy parecido, con atraso cambiario, preponderancia de la inversión financiera por sobre la productiva y de esta manera vamos a tener problemas económicos muy serios donde los productores chicos no van a poder subsistir".
Por otra parte, Layus advirtió que del boom de compras de maquinarias que se concretó en el 2016 y que batió record en la última Expoagro, muchos productores están teniendo dificultades para afrontar los créditos: "estamos ante una parálisis inmensa"
Asímismo, desde la Sociedad Rural de Rosario reconocieron que apostaron a Cambiemos en el 2015 y volvieron a avalar al presidente Macri en las últimas elecciones: "estamos decepcionados" concluyó Layus.
La Sociedad Rural Argentina volvió por sus fueros y designó a su ex-Presidente en el Ministerio de Agricultura. El amigo Etchevehere (Cambiemos de pura raza, reemplazó así a Buryaille un representante del Radicalismo y CRA, lo que vendría a ser un Cambiemos puro por cruza) y contagiado talvez por los movimientos sociales que se movilizan en estos dias por un bono de fin de año, tambien pidió su parte, posiblemente acuciado por algunos problemas de liquidez a la hora de comprar el pan dulce, segun vemos tambien en LPO (Ver acá la nota completa) de la que sacamos este párrafo....
Resulta que, según pudo averiguar LPO, en las últimas semanas el ahora funcionario solicitó a la Comisión Directiva de la SRA que aprueben un bono tendiente a compensar la pérdida de ingresos que sufrirá por aceptar el cargo en el Gabinete.
Las fuentes consultadas cuentan que el pedido se originó por la demora de tres meses en cobrar el primer sueldo que existe en todo cargo político en el Estado y que, aparentemente, el ex presidente de la SRA no está dispuesto a tolerar.
Así fue como Etchevehere consiguió que la SRA le abone una suma de $ 500 mil (tres sueldos de ministro) en concepto de lo que sería, en términos legales, una especie de bono de "gratificación" o "reconocimiento" por los cinco años que presidió la entidad.
Los dirigentes que se opusieron al pago del bono están molestos porque consideran que, no solamente no corresponde, sino que de esta manera los que votaron a favor se garantizan la posibilidad de una eventual devolución de favores por parte del ministro.


Y así estamos, llegando a fines de este 2017.....

Antonio (el Mayolero)

1 comentario:

Colorado del Monte dijo...


Los pequeños y medianos productores de la pampa húmeda podrían juntarse con los chacareros productores de fruta del Alto Valle (masivos votantes amarillos) y felicitarse mutuamente a cachetadas y soplamocos.
Algún día van a asumir que los abuelos que vinieron de "las Uropas" no eran precisamente de la nobleza.
Abrazo patagónico!!!
...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails