jueves, 7 de diciembre de 2017

No es que quiera sacar patente de adivino.....

Resultado de imagen para Fotos de trigoPero lo que se escribe, escrito queda. Y gracias a un amigo que lo rescató, hace hoy exactamente dos años, en facebook (ese gran Hermano que nos vigila, y nos "escracha") yo publicaba esto, a raiz de un encuentro casual con alguien, con quien tocamos un tema medio como de pasada.

Yo por aquel entonces, trataba de desentrañar, aplicando lógica y experiencia pasada, que iría a suceder a partir de la asuncion de la Presidencia y consecuente cumplimiento de las promesas electorales hechas por Mauricio Macri al sector agropecuario. Eliminacion de retenciones y devaluación, para "favorecer" el crecimiento del sector.

Sector que por otra parte, con su movilizacion del 2008, cortando rutas de todo el país por 140 días, y finalmente con aquella concentracion en el Monumento a los Españoles el dia del "voto no positivo", se había convertido en la "pata rural" de la restauracion conservadora.

Yo tenía mis dudas y los números no me daban. Por eso en aquella conversación saqué el tema y este fue el resultado:

"Me lo encontré sin buscarlo. Fue de casualidad.Un colega Agrónomo, en actividad, muy PRO, que suele acudir a mi con cierta frecuencia en consulta sobre ciertos temas muy puntuales de la profesión. Pese a las diferencias de enfoque ideológico que nos separan, nos profesamos un mutuo respeto.
No pude menos que trasladarle una inquietud que me ha nacido al hacer algunos cálculos "grosso modo" sobre la incidencia de la devaluación en los costos de la agricultura, comparada con la quita de retenciones.
Me dijo: "Mire Antonio, en realidad, para el pequeño y mediano productor, la quita de retenciones solo es un gesto simbólico, porque la cosa cerraba con un dólar de 9,50/9,70. Con un dólar de 15 o mas aplicado a los insumos, quedan peor que ahora, con retenciones y todo". "¿Y cual es la gracia?" le pregunté. Y me dijo lo que yo suponía: "Para el grande, para el pool, para el grupo de inversión, que está integrado verticalmente con la exportación y por eso ha tenido la espalda financiera para aguantar el stock si, es un negoción". "¿Y el chicaje?" pregunté. (Aclaremos que el chicaje para nosotros son los que en la zóna núcleo triguera/maicera, siembran menos de 800 has. entre propias y arrendadas).
Fue claro: "En dos campañas va al muere, no tiene capacidad de negociar ni de aguantar"
No le dije mas nada, seguimos hablando sobre el momento adecuado para la aplicación de fungicidas en espigazón...."



Antonio (el Mayolero)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails