martes, 17 de abril de 2018

Una situación que se puede tornar complicada.

electrical towers, electricity, medium voltage Stock Photo - 15924840Sabido es que el liberalismo (ya sea el antiguo) o el ahora llamado neo-liberalismo y el Cooperativismo, son dos proyectos filosóficamente antagónicos. Uno porque ensalza el individualismo (el self-made-man del "sueño americano"), el que "con todos los gobiernos tengo que trabajar" y "a mi nadie me regaló nada" y todos esos embelecos y frases hechas con que los portadores de "sentido común" se complacen en repetir hasta el hartazgo en las redes sociales.

El Cooperativismo por lo contrario, hace del esfuerzo colectivo una realidad concreta de una mejor calidad de vida para todos.

Hace pocos dias, SanCor, la mas grande cooperativa tambera del país, tocó a su fin. El esfuerzo de 80 años de los tamberos y todo el enorme capital acumulado a traves de su historia, quedará diluído en manos de un grupo inversor sin patria ni bandera (mas alla de que su patria es la acumulacion de riquezas, y su bandera sospecho que es negra con una calavera y dos tibias cruzadas.

Con respecto a SanCor, nada puedo agregar a lo que hace algunos meses atras publiqué en este mismo lugar https://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/search?q=Serie+SanCor.

Si debo advertir que ahora el cooperativismo de servicios está entrando en "zona de peligro". Y mas especificamente el Cooperativismo Electrico (aunque no queda ninguna de sus ramas fuera de las condiciones generales). Ya hace muchos años fue abandonando o suprimiendo la generacion propia, para transformarse en distribuidor domiciliario de la generacion que el Estado proveía a traves de la construcción de grandes generadoras hidroeléctricas y nucleares, operando grandes usinas térmicas, y tendiendo redes de interconexión de miles de kilómetros creando así una red interconectada nacional.

En la década de los '90 todas esas centrales y lineas de trasporte fueron entregadas a capitales privados, en muchos casos (la mayoría) por chauchas y palitos.

Ahora, en una nueva vuelta de tuerca, se han suprimido todas las regulaciones estatales, y los privados (grupos económicos sin patria ni bandera, etc. etc...) so dueños y señores en fijar las tarifas mayoristas de la energía y arreglate como puedas.

Y aqui viene el problema; ¿como hace la Cooperativa Electrica de cualquier lugar que sea para enfrentar a su socio que no puede pagar la factura? Hasta ahora, el socio va a la Cooperativa con su problema, y como allí se encuentra con los integrantes del Consejo de Administracion (aquellos que con su voto en la asamblea él mismo designó) esto le solucionan el problema momentáneamente haciendole un plan de pago. Pero el socio, que tiene un comercio, un tallercito, una PyME, o es una cooperativa textil, o simplemente un domicilio particular sigue consumiendo, y al fin del mes siguiente además de la cuota dela financiación debe afrontar el pago de una nueva factura.

Y la pregunta es ¿Hasta cuando puede seguir girando la calesita? Las Cooperativas, muchas veces con ayuda del Estado (la misma que les da a las privadas) han ido invirtiendo constantemente en el mantenimiento y renovación de sus redes de distribución, (cosa que las privadas no han hecho y mandaron los subsidios destinados a ese fin a misteriosas cuentas en paraísos fiscales) cosa fácilmente comprobable ya que no se registran cortes por obsolescencia de las redes de las cooperativas.

¿No será que se está persiguiendo la descapitalización de las cooperativas de Servicios para acorralarlas a desnaturalizarse asociandose como accionistas minoritarios de algún fondo de inversión sin patria ni bandera etc. etc....?

5 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

.. hoy todo se potencia ya que las 3 empresas de distribución de electricidad están en la misma mano..

Antonio (el Mayolero) dijo...

http://www.lapoliticaonline.com/nota/112445-la-ley-telefonica-enfrento-a-cooperativistas-con-proveedores-de-internet/

Moscón dijo...

Y el Hogar Obrero fue reemplazado por....
Y las Cooperativas de Crédito eliminadas por el onganiato fueron reemplazados por....

Anónimo dijo...

Javier Guidini: si se dice que en argentina hay 13 millones de personas que operan con cooperativas (la mayoría no son cooperativistas, obvio, si no la pelea seria diferente) quiere decir que todavía queda bastante por exprimir y los muchachos no se lo van a perder...... van por todo!

Anónimo dijo...

José Francisco Lasailunga: El presidente de FEDECOBA, COOPERAR, y la ACI, Ariel Guarco, máxima autoridad de Cooperativismo Mundial ¿no tiene nada que decir a todo esto?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails