sábado, 21 de abril de 2018

Se le están viendo las patas a la sota....

Vidal: "Cargos indebidos"
Ya hace tiempo que venimos diciendo que el Cooperativismo (de cualquiera de sus ramas) no tiene buenos vientos. Siempre desde el poder ha tenido buenos y favorables discursos, hasta que alguna cooperativa o rama de cooperativas, a fuerza de esfuerzo, sacrificio y trabajo demuestra ser competitiva con los negocios de los amigos del poder.

Nada nuevo bajo el sol; desde las medidas tomadas por el Golpe de estado de 1930, que llevaron a la quiebra a la Asociacion de Cooperativas Zona Centro, las persecuciones a las Cajas Cooperativas de Crédito de las dictaduras de Onganía y Videla, y hace muy pocos dias la desnaturalización de la emblemática SanCor, a traves de una estudiada y meditada asfixia financiera, que la condujo a "asocirse" en una SA con una multinacional, donde el capital acumulado durante 80 años por los tamberos, pasa a quedar diluído para beneficio de terceros, las innumerables trabas a las empresas recuperadas en forma Cooperativa por sus trabajadores: en fin, es muy larga la historia. Pero con un hilo conductor común. Los autoproclamados "liberales" lo son solo de los dientes para afuera, y cuando ven afectados sus intereses económicos apelan a todos sus recursos de baja estofa.

En el posteo anterior me refería a la particular situacion que atraviesan las Cooperativas de Servicios Publicos, principalmente las distribuidoras de energía electrica.

Constituida la primera en Punta Alta en 1929, fueron creciendo y diseminándose por toda nuestra geografía, al punto que hoy dia, mas de 1000 ciudades o pequeñas comunidades cuentan con un servicio eléctrico confiable y seguro, que entre otras cosas ha permitido el desarrollo de pequeñas y medianas industrias que generan trabajo genuino en esos lugares.

No son la mayoría de ellas "negocio" para las grandes empresas. Nunca prestaron servicos en esos lugares, o al menos en la mayoría de ellos, y donde los prestaron (el Grupo ANSEC (Edison) el servicio era caro, malo y solo se prestaba unas horas al dia, precisamente en el horario que a la empresa le resultaba rentable.

Cuando las cooperativas fueron creciendo, armando sus grupos de generación, tendiendo redes, de alta, media y baja tensión, lo hicieron con el esfuerzo de sus socios por intermedio de la llamada "cuota capital", o sea una inversión genuina de capital propio, dispuesta y aprobada por sus propios asociados en asamblea. Fueron creciendo y llegó la electrificacion rural, y esas cooperativas tendieron redes, que mantienen con mucho esfuerzo. Hace poco, en el prograna "Voces Cooperativas" el Presidente de una de estas cooperativas nos contaba que mantenían 450 Km. de redes rurales (y la cooperativa tiene solo 300 medidores en su servicio urbano). Y ese es un caso que sabemos, pero tambien sabemos que TODAS las cooperativas electricas del país prestan servicios iguales o similares.

Porque ademas, no es solo el servicio eléctrico; muchas de ellas han hecho tendidos de fibra óptica, prestan el servicio de telefonía, TV por cable, redes de agua potable y gas, y hasta acompañan a sus socios hasta su última morada, brindando un servicio de sepelio.

Todo esto mediante la "cuota capital" que invertida correctamente, ahora las hace un bocado apetecible para las grandes empresas que por chauchas y palitos visualizan la oportunidad de apropiarse del esfuerzo de muchos años de los socios de las cooperativas.

Por ello no nos sorprende que una vocera de esos intereses arremeta veladamente contra la llamada "cuota capital" según nos informan aca los amigos de Darregueira donde la Gobernadora habla de "cargos indebidos" en la facturacion de las Cooperativas. Aprovechando (como siempre) la circunstancia de que muchos asociados de las Cooperativas, no las "sienten" como las sintieron sus pioneros y realizadores y solo se consideran "clientes" cuando en realidad son dueños de sus propias empresas. Seguramente cuando las Cooperativas se vean asfixiadas financieramente como fue asfixiada SanCor será la propia Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires la que intentará convencer a la población, con el desvergonzado cinismo que la caracteriza,  que el saqueo al que fueron sometidos, al "asociarse" con una multinacioal, les va a resultar beneficioso....

¡¡¡Piedra libre Marugenia!!!! Se te ven los pies por debajo de la cortina...

Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Esto es simbiótico Antonio, y no hay manera de enfrentarlo y resolverlo sino colectivamente. Sucede en mi pueblo. Nuestra cooperativa eléctrica es vista como una entidad con usuarios y no con socios. Nadie la siente propia. Es una entidad cerrada, distante y cooptada por el oficialismo gobernante y por el establishment local a través de sus esbirros. Vale decir, tenemos una acción dirigencial y una reacción del pueblo en función de esa acción. A la par cuando existen intenciones de participación el establishment no duda en acarrear socios en camionetas para definir la votaciones. No me pasó una vez, me pasó dos veces. desde ese día me di cuenta que la Cooperativa en un botín político que tanto el gobierno municipal Radical como el establishment local tomaron como propio. No me extrañaría que ante una celada de Vidal como la que usted comenta nadie reaccione, pero la pregunta del millón seria ¿quién le tiró leñita seca a la hoguera?. Recuerdo lo de las AFJP.. Sucedió algo parecido. La desilusión por el sistema estatal de reparto desembocó en un negociado de los grandes bancos y vaciamiento del sistema.

Juan Bautista dijo...

Buen día. Es verdad que cuando una empresa empieza a hacer sombra a alguna que produce algo similar y compite directamente, comienza una guerra sorda para que una avance con la otra. En el caso de una empresa cooperativa es mucho más el riesgo de quedar en el camino. Sin embargo, más allá de las implicancias del caso, SanCor no es un buen ejemplo para citar porque no debe olvidarse que cuando tuvo problemas realmente graves fue el gobierno de Hugo Chávez el que realizó un salvataje económico y la puso en marcha de nuevo, exportando sus productos a Venezuela. Luego de eso comenzó una nueva era para ranchos y se metió en todo tipo de actividades económicas, entre ellas ART PREVENCIÓN. Yo fui uno de sus asegurados. En casa unió de los accidentes que tuve en mi trabajo, que fueron dos, tuve que hacer juicio para cobrar porque no querían pagar. Los empleados de la ART parecían dueños y trataban a los accidentados como animales. Cuando murió Hugo Chávez ni siquiera un saludo mandaron, ya mío condolencias, porque esos tamberos de Córdoba y Santa Fe, no son tamberos de ayer, son tamberos de hoy, 4x4 de por medio y cuentas bien gordas. Gorilas en su mayoría y memoria volátil.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails