sábado, 25 de agosto de 2018

¿Otra vez la misma historia?

Resultado de imagen para cristina fernández de kirchner"¡Barbaros, las ideas no se matan!" dicen que el discutido (y discutible) Domingo Faustino Sarmiento escribió en una piedra en su viaje al exilio a Chile, a lo que podríamos agregar a esta altura de la situación, que las ideas no se proscriben.

Plan Condor II, "forum shopping" y otras intoxicaciones, dirigiendo causas abstrusas a Jueces (¿?) debidamente preparados para barnizar de derecho hasta lo insostenible se desparraman por toda la Patria Grande. Lula preso, Correa perseguido, Cristina procesada, Maduro jaqueado.

Desde los tiempos de la Independencia de nuestros pueblos, hemos venido padeciendo todos los intentos imaginables por domesticar los sentimientos que inspiraron a nuestros Libertadores, que solo fueron en su tiempo la expresión armada de un sentimiento popular.

Moreno asesinado, San Martin y Bolivar exiliados y tantos otros que sería demasiado tedioso ennumerar, pagaron tributo a ser los intérpretes de un sentimiento que venía desde la raíz de sus pueblos. Que dudo seriamente que hubieran podido realizar sus gestas sin ser intérpretes de esos sentimientos.

Por supuesto que fueron combatidos y no solamente por los colonizadores externos, sino por los colonizados internos.

Mas acá en el tiempo ese sentimiento popular fue generando otras formas de expresión, y ya mas directamente se fueron delineando las distintas posiciones. Alem primero, Yrigoyen junto y después, enfrentaron a esos poderes fácticos de la colonizacion interna.

Porque supieron ser intérpretes del sentir del pueblo. Porque aunque Yrigoyen fuera derrocado, y el Radicalismo Intransigente proscripto, la idea no se pudo proscribir, y años después reaparecería con otro intérprete.

Derrocado Perón la proscripción fue la regla (ya probada y fracasada) que durante 18 años mantuvo una inestablidad política, que nuevamente cayó por su propio peso.

En una nueva vuelta de tuerca, y Doctrina de la Seguridad Nacional mediante, se abatió sobre la Patria Grande una ola de violencia perfeccionada, que el tiempo demostró que solo era eso, violencia sin lograr su objetivo fundamental, como era el acallar los sentimientos que anidan en los mas profundos repliegues de nuestros pueblos.

Fracasado el recurso de la violencia, aquel sentimiento reapareció, de la mano de otro intérprete cono Don Raúl Alfonsin, que también debió enfrentar la traición de su propio partido, y jaqueado por los poderes fácticos que ya habían refinado sus métodos, encarando lo comunicacional como herramienta para desmontar los sentimientos y necesidades populares.

Encararon la cooptación de la dirigencia como método, (que ya les había fracasado con en Radicalismo Antipersonalista y Alvear) consiguiendo un Menem que les sirviera a sus intereses.

Sus intereses estuvieron a salvo, con Menem y De la Rua, merced a la confusión mediática, hasta que la realidad los volvió a fojas cero.

Y las ideas (o el modelo nacional y popular) encontraron otros intérpretes, que demostraron que aquello que siempre se nos venía negando, y hasta llegamos a pensar que era imposible, realmente era factible. Que se podían generar fuentes de trabajo,que se podían cancelar deudas, que se podía garantizar una vida digna para viejos y chicos, que se podía generar tecnología, y todo ello sin recurrir al endeudamiento externo.

Hoy nos enfrentamos a todo un operativo para proscribir a Cristina Fernandez de Kirchner, a quien creen (equivocadamente otra vez) que es el modelo, sin percibir que CFK es el intérprete visible de un sentimiento que (ya dijimos) está en el corazón del pueblo.

"Vencereis pero no convencereis" (Miguel de Unamuno)


Antonio (el Mayolero)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cesar Lima En la actualidad La CIA, el Mossad, y demases agencias han estado durante décadas pergeniando formas más económicas y efectivas de guerra y dominación.
Jauretche citaba a un imperialista alemán que decía que la mejor forma de dominar una nación era mediante la colonización de las mentes, porque "una idea tiene más poder que todos los ejércitos juntos", evidentemente la actual "lawfare" es fruto de tantos años de etudio,aálisis y ensayos. Ahora bien, lo que no tienen en cuenta, por más que llevan décadas planificando éste tipo de accionar es que:
-Acá hubo peronismo y caló bien hondo en nuestra cultura nacional
-El Kirchnerismo fue la muestra palmaria de o que fue el peronismo del '40 que las sucesivas dictaduras y proscripciones pretendieron borrar
-El contraste es tan grande y tan claro en un tiempo tan breve que hasta a los más acérrimos tilingos "anti" se ven (y sienten) en decadencia
-Las maniobras son tan burdas y rayanas al absurdo que sólo quienes tienen el cerebro quemado por el odio irracional pueden tomarlas en serio....
Están condenados al fracaso, lo saben y por eso son más peligrosos que cualquiera.

Unknown dijo...

Destierro..
Se lo ganaron..
No quieren a su pais..
Desprecian al menos pudiente..
Practican Nazismo..
No son considerados con nada ni nadie..
Se sienten extranjeros..
Se creen eso tan solo por ser nietos o bisnietos de europeos..
Reniegan de su patria..
No merecen haber nacido aqui..
Cuando se vaya esta gente de la Argentina..
Nuestra Nacion con todos sus defectos y virtudes..pasara a ser 1 Potencia mundialmente admirada x la calidad de su gente de bien..

jus dijo...

muy buen análisis, sólo disiento en el punto de las embestidas mediáticas. Ahora son mas diversas, pero desde el derrocamiento de luis 16, los panfletos entonces, y los multimedios hoy, fueron no el 4º poder representante del pueblo, sino el representante de los poderes angurrientos con otras armas. LO DICE EL DIARIO, lo dijeron en la radio, era el mantra sagrado de muchos de nuestrxs viejxs, q hacía callar los argumentos mas fundamentados
penosa esta etapa nuevamente antipueblo q no sabemos cuantos años sufriremos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails