martes, 2 de octubre de 2018

El amigo Peretti desmonta, ata el caballo en el palenque,saluda y dice:


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Pedro Peretti
Paliques Agrarios (III)

Camión, soja y macrismo

El ministro de transporte Guillermo Dietrich prometió en el seminario de Acsoja, que se desarrolló el 27 de septiembre del 2018, en la Bolsa de Comercio de Rosario, que la obra pública destinada a consolidar el transporte por camión de la soja producida bajo la forma del modelo de monocultivo inducido con concentración de tierras y rentas, no se detendrá a pesar de la crisis. ¡ Vaya noticia!
 Y vale aclaración, “esos” camioneros no los representa gremialmente Moyano. Se cortan pensiones a los discapacitados, se termina con el subsidio social al gas, no se hacen más escuelas, ni jardines, se somete al pueblo de “a pie” a todo tipo de penurias y privaciones, pero la plata que reclama en infraestructura del “planeta soja”, no se discute, ni se toca. Son 10.000 millones de pesos, (pavada de cifra) y las obras se realizarán en un plazo de 3 años, según lo estipulado originalmente. Acá no hay cambio ni ajuste. Si las trader exportadoras lo reclaman, lo tienen; son el poder dentro del poder. 
Aplauden la decisión del gobierno central –como siempre- el gobernador Lifschitz , un aliado incondicional del “mundo soja”, que según La Capital “ le hizo un guiño al sector que representa la cadena de valor de la soja…[…]..” (La Capital, 28/9/2018, pág. 15) y Urtubey, el deforestador salteño. Luis Zubizarreta, es el presidente de esta gremial del volumen-poroto, llamada Acsoja, y él es lobista del sector industrial (hombre de Dreyfus, o sea de los más grandes entre los grandes) se quejó de que “el costo impositivo es sofocantes para el sector agropecuario.
 PRIMER ALTO. Dos aclaraciones: 1-) la vieja y exitosa táctica política de la derecha, de poner a todo el sector agropecuario en una misma, como si todo fuera lo mismo. No debemos dejársela pasar más. No todos somos el campo o del mismo campo. Acá las aceiteras –también- se sienten el campo. ¿Qué campo? 2- ) después de haberle bajado todas las retenciones, el impuesto a la riqueza, y cuanta otra demanda-siempre a la baja impositiva- tuvieron, todavía siguen quejándose y pidiendo más. Y recomiendan –siempre piden para no pagar- “reacomodar la columna de los gastos para que prontos pueda revertir la situación de las retenciones” . Todas las ideas que se le ocurren es ajustar. En Santa Fe cualquier quiosquero que pone un bolichito paga el 2,76% de ingresos brutos, las principales exportadora de la Provincia (o sea estas que están en Acsoja) que todas juntas exportaron durante todo el 2016 (con un U$S de 16$) por 386.517.millones*, solo pagan el 0,25%. Una vergüenza. Además, fueron las mayores importadoras de productos de la provincia, y ¿saben que importaron?...¡¡¡SOJA!!!...Si soja-y de los EEUU- llevan importado este año, 1200 millones de dólares ; y nadie dice una palabra, empezando por el gobernador y siguiendo por (casi) toda la clase política provincial…importan soja… si soja, pero cuidado, capaz que el vendamos limones a los americanos…”cosas veredes Sancho”.
 Importan con la excusa de que hay capacidad de molienda ociosa; pero este escriba descree de lo que dicen y sostiene que es para mantener a raya el precio interno de la soja, por el faltante de esta, a causa de la sequía. O sea para joder a los más pequeños productores, que siembran el poroto y no tienen espaldas para aguantarlo en los famosos silos bolsa, a la espera de las devaluaciones anunciadas. Hay 15 millones de TN de soja retenidas ¿ a que no saben de quiénes son?. Y es esa mercadería- y las que vendrán- la que hay que sacar, deben salir por esos puertos, que reclaman esas rutas, a las que les anuncian 10.000 millones. ¿Qué interesa la gente?, para estos tipos, solo importa sacar la soja. Mientras esto ocurre la política mira para otro lado. RESUMEN: importan y exportan lo que quieren, nadie las controla, ni fiscaliza, ni regula; amos y señores de la situación. No quieren pagar impuestos, no liquidan los dólares de lo que exportan en el país, no pagan ingreso brutos, los puertos son de libre albedrio, tanto de entrada como de salida, no respetan convenio colectivos de trabajo ( ver Cargill y Bunge ), no quieren, ni respetan normativas ambientales; ni les interesa un bledo la salud pública y encima hay que poner 10.000 millones, en obras públicas, que las pagamos todos; para que ellos sigan saqueado al país con mayor fluidez de carga…nooo!!!, es mucho, al menos para mí.. Hay excepciones que patalean, hay que decirlo… excepciones más que dignas, La Agrupación Grito de Alcorta (Sorozábal), el Manifiesto Argentino (Mempo Giardinelli, y Cia), El Movimiento Arraigo (Durañona), Ciudad Futura, Sacnun, Del Frade, Pino Solanas, Giustiniani, y no muchos más.

Cuáles son las obras viales que van a hacer con esos 10.000 millones?: “ Dietrich previamente recorrió las obras de reconstrucción de la ruta 11 en Timbues, muy demandada por el sector agropecuario (¿ cuál sector ¿) y en ese marco confirmo que va a reconvertir la autopista AO12, en una autopista del primer mundo y adelanto el tercer carril de la ruta 9 en el tramo Rosario-San Nicolás, es un hecho” ( La Capital 28/)/2018, pág. 15)Todas desembocan en las terminales portuarias mencionadas, con el único objetivo de darles fluidez a los camiones.

Porque necesitan fluidez los camiones? Primero, porque son muchos, en épocas de cosechas ingresan a la zona del gran Rosario 6.000 camiones por día, mover la cosecha requiere 1.497.000 viajes de camión. Hay 90.000 camiones graneleros que operan hacia los puertos. Segundo, la carga de los buques graneleros debe ser más que rápida por los altísimos costos de estadía y amarre que tienen. Según fuentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el 2013 ingresaron 4700 buque oceánicos, a la vía navegable del Paraná. 2785 fueron las terminales portuarias de Timbues y Arroyo Seco, hacia donde van las obras anunciadas. ¿ Se entiende?. Un amarre puede osilar depende hoy alrededor de los 35.000 dólares diarios, más rápido se cargan menos costos… Ellos hacen el negocio, y las obras se las tenemos que pagar todos los argentinos.

Claman por la obras, pero-además- quieren más, no se conforman con nada, quieren todo. El reclamo por la eliminación del diferencial de 3 puntos, que tenía la industria para la molienda de soja, es su bandera emblema, lloran por su reinstalación; es el principal reclamo de la cadena o sea de ellos. Raúl Padilla el CEO de Bunge fue contundente, dice a La Capital “El diferencial arancelario fue lo que nos permito competir. Paradójicamente esa coherencia en la política de Estado que mantuvimos con los distintos gobiernos en estos años no la pudimos mantener con un gobierno como este, con el que somos más próximo y compartimos conceptos económicos” Ellos también reconocen que con el gobierno pasado les iba bárbaro…Y era cierto. Bunge las empresa que representa Padilla: “facturo durante el 2017 la friolera de 45.669 millones anuales, 127 millones diarios, 5,28 por hora y 88 mil pesos por minuto. Otros de los que hablo en el seminario quejándose fue Roberto Urquia, máximo referente de AGD le pidió a la gente de Agro-industria que rectifique inmediatamente el nuevo esquema de derechos de exportación. Porque:” la medida que tomo el gobierno es equivocada y apunto que las harinas y aceites son muy diversificadas, en cambio el poroto de soja el 90% se destina a China. Vamos a estar en sus manos cuando se despierten del malhumor nos van a pagar lo que quieran” ( La Capital ídem). AGD la empresa de Urquia factura 46.870 millones al año, 130 millones diarios, 5,4 millones por hora y 90.412 por minutos. Ese mismo reclamo- el del diferencial- que paga la industria aceitera y que Macri elimino es la causa del malhumor exportador. Fue la misma queja que plantearon los CEO de Glencore, Cargill, Cofco (china) la primera exportador de poroto de soja de la argentina. Cargill facturo 55.100 millones al año, 154 millones por día, 6,42 millones diarios, 107 mil por minuto. Como vemos para ellos no hay reducción de la obra pública, ni crisis ni nada, el plan sigue porque la soja debe salir por el Paraná y los costos de estadía de los barcos son altísimos y las empresas quieren pagar lo menos posible, para no desmejorar sus balances. El hambre de la gente puede esperar la soja no.

¿Qué es Acsoja?
Es el gremialismo del producto (soja en este caso) no del que lo produce, son los defensores del volumen a ultranza, sin importarle quienes lo hacen ni donde ni como, solo que haya mucho para poder comerciar. En Acsoja, se reúne lo más granado del mundo soja, es la agricultura ultra-concentrada, depredadora y sin rostro. Es el lobby de la agricultura, sin productores. Allí solo interesa el cuanto, no cuantos lo produzcan, ni como lo hagan. Todos los protagonistas de la productividad pampeana a ultranza, inventaron el gremialismo de las cadenas, para lobbiar a favor de las grandes empresas exportadoras; que son las que financian sus actividades y eventos. Así surgieron Maizar, Argentrigo, Acsoja, entre otras para defender la expansión de los cultivos. Y esconder a la opinión publica sus daños colaterales, llámese, inundaciones, cáncer, accidentes viales, migraciones rurales etc. Detrás de ellas están –invariablemente- Bayer (Monsanto) las grandes aceiteras y proveedoras de insumos y servicios, molinos, las exportadoras, etc.; siempre son acompañados por un coro de políticos amigos, a quienes les hacen la cabeza para que tomen medidas a su favor, y por periodistas, cuya principal función es desacreditar a los que cuestionan los dislates del monocultivo. En el caso de Santa Fe los socialistas son sus máximos cultores, no faltan a ningún evento que organizan, siempre son los primeros en la fila a la hora de defender este perverso modelo, que a embaucado a millones de argentinos haciéndoles creer que es/ son eficientes y que el único camino posible para la agricultura argentina…es el del monocultivo inducido con concentración de tierras y rentas. Cuando Hermes Binner llego al gobierno provincial, en consonancia con esta visión de agricultura sin rostro, cambio hasta los nombres del tradicional Ministerio de la Producción. Los bautizo como secretarias del sistema agroindustrial y cosas por el ejemplo, dándole preeminencias a la visión de las cadenas por encima de la agricultura de rostro humano. El colmo de esta sumisión política a los dictados del monocultivo fue la campaña del a diputado del 2013, donde el Frente Progresista cívico y social (Binner) colgó inmensas gigantografias en las entradas a Rosario con la consigna: “la soja no es un yuyo. Vota Hermes Binner”. Nunca nadie había llegado tan lejos en términos políticos. Si Monsanto le hubiera pagado la campaña, no le hubiese exigido tanto. Los otros habituales contertulios-además de los socialista-son los peronista como Urtubey y Schiaretti, radicales (oficiales) de todo pelo y laya.

Descontentos aun nadando en millones de dólares.
Nunca tiene basta, todo le parece poco a la hora de contar los millones de dólares, mientras los argentinos no pueden llegar a comer un plato de comida diario. Ellos se jactan que producen comida; en la Argentina, la soja no es comida, es soja que se exporta un 97% de lo que producimos, es un cultivo íntegramente orientado a la exportación. Toda la política agraria de la derecha, conduce a darle sustentabilidad al modelo de monocultivo sojero y que el costo lo pague la población en general. No solo en impuestos que van a financiar la obra que ellos necesitan mientras se desfinancia la salud de la población por ejemplo, sino que lo pagamos en costos ambientales enormes: el camión es poco sustentable, genera muchos gases efecto invernadero, la inundaciones que trajeron aparejadas las deforestación masivas, para sojizar millones de hectáreas en el NEA-NOA, , el cáncer por las fumigaciones indiscriminadas, y los accidentes viales, que nadie menciona en el haber del modelo; pero los miles y miles de camiones circulando por las rutas son la primera causa de que estemos al tope de los accidentes viales; 5613 en el 2016.…Acsoja de todo esto , no habla, no dice nada; ello solo facturan y después que la “gilada” se haga cargo del pasivo ambiental, humano y social que el modelo de monocultivo de soja inducido, con concentración de tierras y rentas, genera y deja. Para que esto cambie el pueblo debe volver a ser gobierno. Porque…razón sin fuerza, es como un tractor sin motor.
Salud y cosechas.
Pedro Peretti

Antonio (El Mayolero)

2 comentarios:

daniel mancuso dijo...

MUY BUEN ANÁLISIS... ABRAZO

SanCarlitoMalidEsquel dijo...

En el fondo más profundo, del contenido de todo el texto, subyace implícitamente, una especia de sentencia a muerte. Mueren los Bosques, mueren los nutrientes, mueren los campos que no se reponen, mueren los vecinos con el glifosato, mueren los pequeños productores, que no alcanzan objetivos de cantidad o volumen, estos también mueren porque nadie neutral, como un Estado presente, los defienda ( a propósito, más de 47000 productores medianos y pequeños, no fueron objeto de retenciones luego de la 125) y sobretodo MUERE EL TRABAJO del campo, pues esta expansión, me parece, corre la ganadería, la lechería y toda otra actividad pecuaria. Por lo que me pregunto y le pregunto al autor, que con sabiduría, hizo el post, si no habrá llegado el tiempo, de debatir LA RENTA POTENCIAL DE LA TIERRA, la REINSTALACIÓN DEL PRECIO SOSTEN, LA JUNTA NACIONAL DE GRANOS u otra entidad que regule, controle y EXPORTE de modo directo. En fin, soy un lector de estos problemas, por ahí le chingo, pero lo dejo como para conocer más y en todo caso, que me indique qué debo leer para instruirme en la materia. CARLOS HÉCTOR MALIZIA-ESQUEL-CHUBUT-PATAGONIA ARGENTINA

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