sábado, 16 de marzo de 2019

La lealtad y el instinto de supervivencia.

Resultado de imagen para Viento Pampero fotos
Viento Pampero
Son dos estados que hay veces que entran en conflicto. No solo a nivel personal, sino también a nivel institucional. Sobre todo cuando se presentan circunstancias acuciantes en las que se presenta la disyuntiva de ser leal (a una causa, a un estado de cosas) y llevando a cabo esa lealtad, se ve (o se puede ver) que se puede afectar seriamente la supervivencia.

Es entonces cuando se empieza primero a considerar el origen de esa lealtad. Si es una lealtad de tipo ideológico es una cosa, pero si esa lealtad tiene como origen la conservación de un determinado "status" económico ahi es en esa cancha que se ven los pingos.

Cuando un gobierno tambalea, y se avizora la posibilidad concreta de que cambien los vientos, entran a jugar otros recursos menos filosóficos y mas pedestres.

Pertenecer a la "familia judicial" siempre ha sido un lugar cómodo y respetable en la sociedad. Bien remunerado, sobre todo en sus estamentos superiores, brinda a sus integrantes una seguridad económica, y un status social respetable.

Pero cuando todo ese sistema de impartir Justicia empieza a ser cuestionado por la mayoría de la sociedad, cuando comienzan a abrirse algunos de sus arcanos, y en ellos aparecen coimas, extorsiones, causas fundamentadas en denuncias "flojitas de papeles", tambien ese sistema entra en un cuestionamiento interno.

Y la pregunta es ¿ hasta cuando vamos a seguir por este camino? Por mas que algunas (bastantes) lealtades estén cimentadas en "carpetas", intercambio de gauchadas, ascensos a dedo, si cambia el cuadrante del viento, y sopla el pampero, el bienestar económico y la posibilidad de una segura jubilación pueden ser arrastradas por ese viento purificador. Y ahí es cuando algunas "lealtades" ficticias pueden ser puestas en tela de juicio por los propios que las militan.

Veremos....

Antonio (el Mayolero)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails