martes, 10 de septiembre de 2019

Usted cuando dice "Reforma Agraria" ¿de que está hablando?

Grabois; corriendo teros en patas....
El concepto "Reforma Agraria" es tan amplio y abarcativo que es necesario hacerse esa pregunta.
Es un concepto que hace muchos años se viene repitiendo, a veces (o generalmente) sin profundizar en la complejidad que implica.

Si nos ceñimos a interpretarlo como una simple redistribución de la propiedad de la tierra productiva, sin otras implicancias podemos entrar en un camino muy complejo.

Cuando en 1948, la Union Cívica Radical lanzaba su "Programa de Avellaneda", colocaba a la "Reforma Agraria inmediata y profunda" como uno de sus postulados fundamentales. En aquellos tiempos era tangible el "latifundio improductivo".

Con la sanción de la Constitución de 1949, especialmente en su Art. 38, la función social de la propiedad tomaba estado constitucional. Las Provincias adecuaron sus textos constitucionales y así quedó abierta la posibilidad de expropiaciones y adjudicaciones de parcelas principalmente a quienes eran arrendatarios, y subsidiariamente a hijos de chacareros que no tenían ya lugar en las chacras de sus padres. Estas adjudicaciones se hacían por concurso público, y entre 1950 y 1955 mas de 70.000 chacareros accedieron a la propiedad de sus campos, con créditos bancarios a 25 años. (En este punto es bueno recordar que los depósitos bancarios estaban nacionalizados, y era el BCRA  quien determinaba la orientación del crédito)

También es bueno recordar que la Junta Nacional de Granos garantizaba precios remunerativos para la producción y que el IAPI al apropiarse de la plusvalía de la exportacion granaria generaba los recursos necesarios al sistema financiero que fueron los que posibilitaron que tal cosa sucediera.

Este esfuerzo fue continuado a partir de 1958 por el gobierno de la UCRI especialmente en la Provincia de Buenos Aires (Gobernación Alende).

Todos estos datos los he tomado del libro "Tierra, Trabajo y Familia" del Ing. Julio Ferrarotti legendario dirigente de la Federacion Agraria Argentina.

Pero, de entonces a la actualidad "pasaron cosas"...

El avance tecnológico sumado a la concentración del comercio en cinco o seis exportadoras cartelizadas, trajo como consecuencia que aquellas parcelas, entonces unidades económicas, hoy día hayan quedado muy por debajo del umbral de rentabilidad.

Además hay que tener en cuenta que aquella redistribución de tierras dentro de ese contexto político-social produjo en pocos años una evidente mejora en el nivel económico de los chacareros, una de cuyas manifestaciones se vio en un notorio incremento en la educación superior de sus hijos, que en su gran mayoría comenzaron a munirse de conocimientos que los alejaban del trabajo de la tierra.

De 1976 en adelante, con la financierizacion de la agricultura, se abre otra etapa en la producción de la Pampa Humeda, y aparece el "pool" de siembra, hoy dia en su mayoría integrado verticalmente con las grandes exportadoras.

Hoy día, si vamos a los números macro, nos vamos a encontrar con que ya no existe mas el "latifundio improductivo" sino que fue reemplazado por un entramado de S.A. que detallé en un posteo aqui hace bastante tiempo y es parte de "Formacion y Transformación del Sujeto Agrario".

La población rural (o "ruralizable") es cada vez menor, y así como en el ámbito urbano encontramos tres generaciones que no han tenido un trabajo estable, tambien encontramos en el ámbito rural, pequeños propietarios que llevan dos o tres generaciones sin trabajar su propia tierra, alquilada a un pool de siembra, al que no le interesa la propiedad de la tierra, sino su disponiblidad para su agronegocio.

Por eso, no podemos menos que hacernos la pregunta: ¿De que está hablando cuando dice "Reforma Agraria"?

Seguiremos porque esto da para mucho mas y no es para largarse a correr teros en patas...

Antonio (el Mayolero)


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo Marcelo Sala: Es como le dije... el tipo salió a cantar una bella, utópica y atractiva melodía, pero resulta que quedó desvirtuada por adolecer de afinación, vocalización y un interprete cuya voz aclare sus armonías.. Por eso, Antonio Diez, me parece muy bueno de su parte repasar la partitura para que la claridad de las notas no confundan al auditorio

Anónimo dijo...

Sandra Gobbo: Con sólo pronunciar "Reforma Agraria" la oligarquía saltó a agredir y menospreciar.
Es real que la radiografía del campo actual es muy distinto al de hace 50 años atrás.
En mi caso vivo en una pequeña chacra en medio de una inmensa soledad porque TODOS mis vecinos se fueron a vivir al pueblo.
Dejaron de ser CHACAREROS para pasar a ser RENTISTAS.
Yo sigo firme junto a mi familia en defensa de la chacra mixta, del arraigo, de una ruralidad con ROSTRO.
Y creo muy necesario una profunda Reforma Agraria TANN postergada.
Ojalá el tema siga en agenda...
Es mi humilde opinión.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Oscar Richard: Encima puso como límite 5000 hectáreas !!!! si 5000 hectáreas!!! te imaginas??? ... Yo hubiera puesto el tope de no más de 1000!!!

Anónimo dijo...

Ruben Lamas: Me permito una reflexión al grupo, cuando sale Felipe Solá a decir algo sobre la junta de granos, Mempo Giardinelli a comentar sobre un reforma judicial, y luego Grabois con lo de la reforma, a todos los criticaron duramente en el momento.
Eso es marcar la agenda!!
Acá no hay nada que discutir!
Ojo una cosas es el sentido de la oportunidad o los pormenores de temas sensibles, pero si no estamos dispuestos a discutir nada, que quede todo como está, que nos está yendo fenómeno

Anónimo dijo...

Gustavo Marcelo Sala: yo estoy de acuerdo con instalar el tema, y no solo ese, me gustaría que se hable de la reforma judicial, la constitucional, una renovada ley de medios, una reforma impositiva que no sea regresiva, volver a hablar de subsidios, pero en cada tema hay que hacerlo con conocimiento, con las herramientas intelectuales y políticas adecuadas, entendiendo, en lo que respecta al tema agrario, de qué se trata y cómo está articulada en el presente la producción primaria. Me parece importante que elevemos el debate para evitar la refutaciòn banal y simple, tal como sucedió en este caso, por haber sido lanzada como deseo por una voz que conoce de los rebotes negativos..

Moscón dijo...

El perímetro rural de Rosario se constituía de quintas, tambos y chacras, íntimamente unidas al consumo citadino de la mayoría de frutas, hortalizas, carnes, lácteos, legumbres y hasta flores. Hoy salís de Rosario y la soja está hasta en la ruta rompiendo la pintura de tu auto.
El flete incrementa el precio de manera irrazonable.
Me parece obvio que la cosa pasa mas por una reforma estratégica y logística que colgarse de la cola del caballo muerto "la tierra para el que la trabaja".
Que el negocio sea para todos los que laburamos y en su justa medida para los que arriesgan.
Y por último y no menos importante, que dejen de envenenarnos.

Unknown dijo...

Excelente post. Y merecida justicia la mención a Ferrarotti.
Coincido en que el tema tiene vastos y ricos antecedentes y debería revisarse, como mínimo, lo acontecido con Chile y Perú al respecto (por no decir lo intentado por Lula en Amazonia cuando abrió el horizonte de las tierras fiscales regionales a 1 millón de colonos). Es decir, es impostergable analizar cómo la precariedad normativa de tales iniciativas -precariedad constitutivamente anterior a la finalización traumática de esas experiencias políticas, incluso - determinó que las tierras concedidas fueran a parar, al poco tiempo, a manos de intereses terratenientes concentrados.
Grabois me resulta un personaje ambiguo que no alcanzo a caracterizar con nitidez. El mismo hombre que aceptó de Cambiemos el timo de certificados de residencia en villas miseria como dudoso antecedente de hipotéticos dominios de titularidad, a un mes de la previsible y rotunda victoria peronista, sale a tirar una ambigüedad como la difusa y no explicitada reforma agraria, amén de otros actos de movilización que tampoco puedo encuadrar tan unívocamente (¿marcación de agenda avanzada o apriete corporativo por conteo de soldaditos?¿precipitación inocente o hay algo más de orden inconfesable que se actualiza a escasos días de una victoria aplastante y brinda providencial argumento al adversario?).
Por otra parte, y como santafesina, me tocó trabajar con intereses agropecuarios muy expertos. Tipos que la tenían muy clara, a diferencia de la población urbana regional, capturada por una visión idílica de lo campestre, sin la más peregrina idea de las posibilidades reales de órdenes de explotación factibles en unidades de 50 a 1000 ha y que caracterizó el lockout agrario, como hilarante rebelión "gaucha" incluso; sectores agropecuarios expertos que fogonearon con mucho éxito una definicion arbitraria de lo que significa ser pequeño productor. Porque no sólo está el tipo que se desembaraza de su campo entregandolo en arriendo a un pool y desaparece de acción productiva. Sino que están esos otros muchos que participan vivamente de la estructura de pooles (que incluso se subsumen unos en otros) para abaratar las compras de insumos y la comercialización de producidos - cuya simpatica declaración de actividad nunca excedera el 40% de lo que realmente se compra y vende en blanco, aclaremos-.
Persiste, a mi criterio, una distorsión feroz respecto del tamaño de las unidades y de sus alcances y posibilidades. La sola definición de pequeño propietario para un tipo que tiene 500 ha (cuando muchos pueblos santafesinos albergan 2.000 almas en tan sólo 70 ha, me preocupa). Y el desconocimiento de que ese propietario, en los hechos, suele "arrendar" a terceros, 2 o 3 unidades adicionales similares para expandirse, ya cambia el rango en el que inicialmente se lo ubicó.
500 ha no son poco. 5.000, una barbaridad. O alguien no comprende del valor de la tierra...o alguien se está haciendo el sota, deliberadamente.
Iniciativas como las mencionadas más arriba (Junta Nacional de Granos; IAPI; BCRA revitalizado en función de propulsor de créditos para tierra, etc.) me parecen insoslayables.
Ahora bien, entre el tiempismo de Alberto Fernández y la iracundia voluntarista de Grabois (si me decido a pensar bien sobre este ultimo, aclaro), se impone encontrar un término medio en la cuestión "campo", creo.
Cordialmente, Claudia Serra.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails