viernes, 20 de septiembre de 2019

Usted cuando dice "Reforma Agraria" ¿de que está hablando? (Segunda parte)

Resultado de imagen para Taperas fotosHabíamos quedado en que salir a correr teros en patas puede ser bastante frustrante por mas que las intenciones sean loables.

Porque si es solo una reasignación de superficies agrícolas sin un correlato de profunda modificación de los circuitos comerciales por los que la producción debe ser canalizada, nos vamos a encontrar al mediano plazo con que esos campos terminarán siendo alquilados a algun "pool" de siembra. Ya ha sucedido y está sucediendo con aquellos campos de la Pampa Humeda cuya explotación por parte de sus propietarios está bajo el piso de rentabilidad. Y estoy hablando no de chacritas de 100 o 150 Has. sino de superficies de buen campo agrícola menores a las 800 Has.

En 2010 publiqué esto aqui; han pasado 9 años, lo releo y reafirmo todo lo escrito entonces, es mas, el panorama que pintaba entonces se ha ido consolidando y mas en estos últimos 4 años con lo que las condiciones se han agravado.

Existe una tendencia en los amigos urbanos a rememorar la JNG a la que muchas veces mezclan con el IAPI, sin advertir que pertenecen a un pasado muy difícil de recrear.

Tambien a ese tema me referí con mas detalles en el post de febrero de 2014, (Ver aquí).

Por ello es que mi recomendación es que se debe formular una Politica Agraria Integral, que englobe todos los factores que inciden en el asunto. Tenencia de la Tierra, Ley de Arrendamientos, Sistemas de Comercialización, Agroindustria, Abastecimiento alimentario al alcance de todos los sectores, en fin, un plexo de bastante complejidad que es necesario abarcar en su totalidad.

Cada uno de estos items (y otros que en este momento se me escapan, pero que estaban contemplados en el PEA2020) deben ser abordados en conjunto para que la cosa funcione.

Si no,será charla de mamaos  o charla de café, pero nada mas.

Antonio (el Mayolero)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo Marcelo Sala: Es cierto Antonio Diez, y lo hablamos cientos de veces.. Hay gente que necesita la praxis de la quiebra para entender.. como cuando alguien dijo en el 2013.. "A esta clase media no le vendría mal una horneadita neoliberal para que por última vez y definitivamente se de cuenta"... claro pasa que como siempre esa horneadita también nos hizo garnacha a los que no la necesitábamos..

Anónimo dijo...

Carlos Alberto Cordon: Ahora pregunto algo ya que aquí hay economistas y personas de las finanzas ??porque si la soja o el maíz se comercializa en dólares con un precio igual en todo el mundo porque un tractorista o empleado rural en Argentina cobra 2;5 dólares por día y en EE UU 25 Dólares por hora?

Anónimo dijo...

Luis Larrosa: Estimado Antonio, buenas noches.
Entiendo que cuando Juan Grabois planteó el tema de la reforma agraria lo hizo, como cuando sigue movilizando a 80 días del cambio de gestión presidencial, que lo hace para "marcar la cancha" a los Fernández y vaya uno a saber si no también, para afirmar su frente interno... Claro entramos en los terrenos especulativos.
¿Ese planteo ayuda al frente electoral al que dice pertenecer? Me parece que no, se vino al humo toda la jauría mediática que está intacta y a ella se prenden los de a pie.
Sabemos que Alberto Fernández ha dicho alguna vez que no quería un peronismo obediente, pero..., tampoco hay que creerse todo, y en algunos momentos -previos a un combate (no la batalla)- se hace prudente un comando único.
Si quería patear el avispero, podría haber probado con proponer la nacionalización del sistema bancario, o traer nuevamente a la mesa de discusión el impuesto a la renta potencial de la tierra.
Podríamos empezar por mejorar la tasa del impuesto inmobiliario rural (Scioli primero quiso actualizar los valores, no pudo; luego intentó mejor las alícuotas, tampoco; finalmente en la provincia de Bs. As, paga más el propietario de una vivienda particular que el dueño de una hectárea en producción. Ni hablemos de otras lugares, por caso la provincia de Chubut, dónde Joseph Lewis no paga impuestos desde el 10/12/15).
En resumidas, los ratones se decían entre sí, pongámosle un cascabel al gato, así sabremos cuando lo tenemos cerca, ¿quién se lo pone? y, ¿cuánta gente tiene detrás, respaldando al valiente?
La tierra ha sido un reclamo muy demandado por las sociedades en sus orígenes, puesto que asegura mediante su trabajo personal la mínima subsistencia y un eventual excedente, pero al poco tiempo, los procesos de subdivisión vía herencia tornan inviables económicamente una unidad de producción que antes lo era (recuerdan que en España sólo heredaba el primogénito, el resto debía emigrar). Las sociedades modernas, deberían reclamar por procesos de industrialización, que son los que realmente demandan mano de obra mejor paga, en tanto que las actividades agrícolas y cuanto más tecnológicamente desarrolladas sean, menos mano de obra demandan.
Para un bien amortizable y tan expuesto a riesgo como el automotor existe un registro "nacional" de la propiedad (luego cada municipio lo grava diferencialmente). Tengo entendido que no existe lo mismo para los suelos que se explotan agropecuariamente. Entonces el número de establecimientos agropecuarios debe surgir de censos nacionales agropecuarios, cuando deberían surgir de la agregación de base de datos catastrales apareados por CUIL según bases de la AFIP.
Quizá mejorar la transparencia de las operaciones comerciales de lo que produce el sector y gravar adecuadamente tanto el resultado económico de la actividad como el factor tierra puedan aportar la masa de recursos para apalancar procesos industriales y de desarrollo social, de investigación y transferencia tecnológica. Claro, el ratón no puede estar sólo frente al gato.
Reciba un cordial saludo. Luis.

Luis dijo...

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario fijó por Resolución 188 del 7/08/2019 la escala salarial

Conductores tractoristas, maquinistas de máquinas cosechadoras y agrícolas cobrarán $26.164,56 y $1.152,87 por día. Y los mecánicos tractoristas recibirán $27.516,33 y $1.210,48.
Cuando se trate de Recolección y Cosecha: $37.939,35 (C.N.T.A. Res189/2019)

http://agrocontratistas.com/PDF/SALARIOS_RURALES.pdf

Quizá la respuesta esté en que quieren eliminar el mercado interno eliminando la capacidad de compra del trabajador y asimilarnos a los salarios de Méjico.

 Méjico: espejo laboral que FMI reserva para Argentina https://ar.radiocut.fm/audiocut/mejico-espejo-laboral-fmi-reserva-para-argentina/#.XTeXHlZKOfc.whatsapp

Reciba un saludo. Luis.

Jonathan dijo...

Wonderful collection of commenting sites. I really like it. It will be very helpful for me. Thanks for sharing such insights. Great work. Much appreciated.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails