jueves, 9 de agosto de 2012

De las técnicas comunicacionales, las conferencias de prensa y la cadena nacional.



En realidad nada está escrito salvo las difusas disposiciones de la Constitución Nacional sobre "la publicidad de los actos de Gobierno". A partir de ahí, todo es según el estilo de cada Gobernante.
La apertura de las sesiones del Congreso Nacional es una de esas ocasiones en que los Presidentes/as de la Nación eligen para dar cuenta de lo realizado y trazar panoramas hacia el futuro. Todos estamos de acuerdo en que es una ocasión de rendición pública de cuentas, pero es conveniente recordar que Hipólito Yrigoyen jamás concurrió a esa ceremonia y en cambio mandaba un mensaje escrito que era leído por secretaría. ¡Y no me va a decir que Yrigoyen no tenía comunicación y empatía con el pueblo argentino!

Cuando el gobernante tiene a su favor los grandes medios de comunicación, todo es mas  facil, pero es como tener un tigre agarrado de la cola. Sobre todo cuando los medios se manejan con sus propias pautas de intereses, y por lo tanto hay una especie de "toma y daca" en que unos hacen de comunicadores de un libreto preestablecido.

El problema se presenta cuando el Gobernante toma o anuncia medidas que afectan los intereses de los comunicadores. Y no los intereses de la verdad comunicacional sino los otros, los materiales. Si el Gobernante por ejemplo toma medidas que afectan a empresas que ponen millonarias pautas publicitarias en los medios (medios que en muchas ocasiones son parte de las empresas) ahi empieza a complicarse la cosa. Y ya lo dijo el Chacho Jaroslavsky: "Te atacan politicamente y se defienden con la libertad de prensa".

Hay una pregunta que siempre me hago y repito acá: No es frecuente que la Presidenta de la Nación haga conferencias de prensa, pero yo he visto varias de ellas: ¿por que nunca han ido los periodistas de primera línea a esas conferencias de prensa? Me refiero a Bonelli, Lanata, Majul, Moales Solá, Gelblung, Van der Kooy y otros similares. Siempre sus medios mandan movileros o periodistas de segunda, tercera o cuarta línea.
Por ahi se me ocurre pensar que mas allá del imaginario que pretenden instalar, de sus preguntas como si fueran hechas por un fiscal en sede judicial, donde el acusado al menos tiene el derecho constitucional de negarse a responder, es que les falta catadura moral para hacerlo. ¿Se imaginan a Bonelli en una conferencia de prensa si Cristina le respondiera a su pregunta y luego le preguntara a su vez por lo que cobraba de Repsol?

La cadena nacional es el único medio de enterarse de lo que está pasando, y a partir de lo que allí se anuncia poder hacer un seguimiento sobre la realidad. Si tal cosa se cumplió, si tal obra se realizó, si tal escuela se construyó, y así todo.

Personalmente llevo mas de 20 años trabajando de periodista, y he visto muchas cosas en ese tiempo. No me sorprende para nada lo que dijo la Presidenta hoy. Solo puso en negro sobre blanco lo que todos los del oficio conocemos. Nuestro oficio, que es el de informar, y a veces opinar está perdiendo aceleradamente el unico capital del que disponemos los periodistas rasos. Nuestra credibilidad, basada fundamentalmente en el respeto a los que nos escuchan o leen. Respeto que empieza por informarlo desde donde le estamos hablando, antes que nada. Cualquiera que lee esto, tiene acceso a mi perfil, y sabe mi filiación política por ejemplo. Desde ahi le hablo, y usted sabrá a partir de ese lugar cual es mi intencionalidad en el comentario o en la opinión.


Ya es hora que empecemos a reparar los males que tanta hipocresía viene causando.

9 comentarios:

Mariano T. dijo...

Gran parte del periodismo cobra del gobierno, no se de que se escandalizan.
Si el hecho es como dice cristina (que ella lo diga no me alcanza), el único que se puede quejar es el grupo Clarin, qye tenía un periodista que cobraba de terceros para usar el aire y el sueldo que le daban en provecho propio. la plata de Repsol le correspondía al patrón.

Antonio (el Mayolero) dijo...

No es solo lo que diga Cristina; lo dice la contabilidad de REPSOL.

Anónimo dijo...

Tractorcito

Loa patrones de Bonelli eran los mismos. Los intereses de Resol se corresponde a los del Clarín. No se haga el gil.

Eso de que la mayoría de los periodistas y medios están bajo el paraguas del gobierno es una visión ciertamente que habla de una supina estupidez. Va.. dicho de otro modo, habla de usted como asiduo visitante de las colas de mercado.

Más allá de la chicana ni usted mismo debe creer lo que esta afirmando tractorcito. No se da cuenta que ridiculizar el debate conspira contra su propia inteligencia. Hágase hombre viejo y conceda lo que hay que conceder y debata con argumentos.

Mariano T. dijo...

Don Ano:
Es curioso que pida argumentos cuando usted cree que se reemplazan por insultos, jamás le leí ninguno.
Y no voy a perder el tiempo contestándoselos.

Anónimo dijo...

301 bocas de falacia, mentiras y operaciones le deberían alcanzar como argumento tractorcito. Súmele los diarios locales de las principales ciudades del país.

Ellos son los que mantienen las expectativas de la oposición y la derecha. Ellos son los que les hacen creer que estamos en retirada y en derrota.

Veo que se hace el gil y nada dice respecto al párrafo "Los patrones de Bonelli eran los mismos. Los intereses de Resol se corresponde a los del Clarín". Ve que le tiro argumentos. Pero usted tractorcito cuando algo lo desacomoda se hace el boludo y sigue especulando al igual que las viejas de Caballito.

Pensar que hay tipos de este espacio que lo creen inteligente...

Se da cuenta que dentro del kirchnerismo también hay gente buena, crédula e inocente...

Yo creo que a tipos como usted hay que combatirlos, debido a que eso es lo que están haciendo contra nosotros. Eso de poner la otra mejilla no cuenta tractorcito.

No se combate al mal sino con otro mal.

Mariano T. dijo...

Don ANO:
Eso no es un argumento, es una afirmación caprichosa sin explicar en que se sustenta, como si yo dijera que los intereses del gobierno son los mismos de la Shell.
Usted tiene que decir que son los mismos intereses por...y por..., entonces habrá superado el nivel de del insulto.

Anónimo dijo...

Veo que es duro de entendederas. 301 bocas es un porqué que usted omite.
Le parece poco tractorcito el interés común que significa conspirar y operar en contra de la distribución colectiva de la riqueza. Socializar variables económicas que algunos consideran propias. Es una cuestión ideológica que hoy los tiene en la misma vereda. Además si tenemos en cuenta que ambos tienen intereses específicos dentro del campo macroeconómico no debe resultarnos fatigoso comprender el extremo interés que tienen, por ejemplo, al atacar los indices del Indec, como antes los tuvieron con el tema de las AFJP (BBVA- Consolidar-Respol-Clarín) Aún sabiendo, como todos lo sabemos, que dicho índice es la variable indexatoria de la misma. Tener que explicarle a un tipo supuestamente inteligente estas cuestiones es perder el tiempo. Y esto es así debido a que usted se posiciona como un simple refutador y no como un analista político. Alguien que coloca permanentemente suposiciones en el lugar de las argumentaciones, es decir no deja de ser un vocero de sus conveniencias respondiendo a la misma lógica de Clarín y Repsol.
La refutación es útil para repensar si una premisa es correcta, nunca lo será como respuesta en sí propio. La refutación ayuda a la ciencia no es la ciencia. El problema aparece cuando los refutadores creen que con eso alcanza para administrar una sociedad. En la actualidad podemos emparentarlo con el Honestismo.
Tractorcito usted no vale la pena. Hay veces que me parece que un K con deseos de molestar, con intenciones de escrutar a los militantes. La cantidad de torpezas intelectuales en las que cae llama la atención y más sabiendo que no se puede debatir seriamente sin aceptar el perfil ideológico de los disertantes. Aquí hay ideología tractoricito, para el acierto y para el error. No se especula. Para eso esté usted y sus adláteres de clase si es que usted tiene entidad colectiva tractorcito.

Justamente por eso digo que a tipos como usted hay que combatirlos (siempre desde la dialéctica). En este espacio hay gente que lo ve con simpatía. En lo personal lo veo con el mismo asco que Jauretche veía a la SRA y al establishment dominante. Tal vez el Kirchnerismo tenga algo de eso, no lo sé.

Yo no lo necesito a usted para escrutar al Kirchnerismo. Tal vez algunos aburguesados consideran que tipos de su calaña son útiles. Para mi es un simple ventajero y especulador. Allá los que lo consideran como un ente que suma.

Mariano T. dijo...

Perdone que baje a su nivel un segundo, eso es una idiotez.
Yo pensé que traía algun dato posta, un secreto, una onfidencia. Pero resulta que descubrió que son dos empresas con fines de lucro. Nunca es tarde para despabilarse

Anónimo dijo...

Una cosa son dos Empresas con fines de lucro, cosa reazonable dentro del sistema capitalista) otra muy distinta dos corporaciones multinacionales (la incidencia es muy distinta) que se asocian para conspirar contra un Gobierno Popular tractorcito (cosa que todavía no alcanzó a comprender). Veo que a la sazón de ser estúpido se esfuerza muy poco por no disimularlo.
Me encanta incomodar a los soberbios. Uno como croto solamente pelea por lo que cree, otros lo hacen por lo que dejan de ganar.

Cada vez estoy más convencido de la inutilidad de debatir con meros refutadores (mire la entidad que le estoy otorgando). Le ruego tractorcito recuerde la soberana paliza argumental al que lo sometí, junto con varios compañeros del espacio, con respecto al tema de la documentación con bandas de seguridad (asunto Ciccone-Bolt).

De todos modos la política sigue estando ausente de su relato. Ojalá alguno de mis compañeros lo consiga en otros incisos.

Lo dejo, se le hace tarde para la cola de la verdulería.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails