lunes, 27 de agosto de 2012

Dorrego, muestra de lo que se viene en 2013


Hoy por la tarde, el montermoseño diputado provincial por la sexta, Marcelo Di Pascuale, dejó un par de interesantes definiciones a la AM local, que la verdad, no tienen desperdicio y muestran patente, lo que es la oposición hoy por estos lares. A saber, en orden de importancia de menor a mayor, dos núcleos:

El discurso del peronismo no kirchnerista, el peronismo disidente (del peronismo): La inmediatez del 2013 y la consecuente renovación de bancas, en muchos casos bastante cuestarriba de lograr, genera en varios dirigentes provenientes del peronismo, un discurso extremadamente exagerado por lo antipopular para plantarse como opción y oposición al gobierno. Así, ya sin Scioli como referente, el Pro es el único refugio que les queda para mantener unas migajas de poder en el legislativo y el territorio. Por lo tanto, el discurso del Pro es el adoptado para, desde ahora, comenzar a recolectar los votos necesarios. Además su pelea se da en otro frente, el partidario, con la avanzada de la militancia sub-40 que viene a ocupar lugares de conducción a partir de categorías políticas totalmente antagónicas a las suyas.
De esta manera, hoy se pudo escuchar al diputado cuestionar la AUH porque promueve el trabajo en negro y la vagancia (planes "descansar", dijo puntualmente), al igual que lo hicieron Sanz y Aguad, al igual que el gorilismo critica toda política de justicia social. También, como el gorilismo, se refirió a la intolerancia del gobierno y al nazismo. Es evidente el libreto, el odio, y lo que se podría generar si la elección de CFK no hubiera sido 55,11% de contundente. Seamos claros. Se quedan sin banca, diría el rabino, sin banca en el recinto y sin banca, la otra.
También se refirió a la presión mediática oficialista. No a la otra, por supuesto. Despotricó contra La Cámpora, como era de esperar, y por supuesto, confirmó su alineamiento con Macri, y por ende, le tiró flores a de la Sota. Todo muy esperable.
Esto en el contexto del pedido de legisladores opositores a la Corte por fondos de coparticipación. Actividad política para las cámaras y los fashes, para posicionarse en la opinión pública.

El armado en torno a Mauricio, la única esperanza personal: Hacer política por puro interés personal te envenena más de lo que estás por querer hacer política por puro interés personal. Nada de estrategia y momentos históricos. Es indefendible una alianza con el antiperonismo más explícito. Pero es lo que hay. La confirmación de Di Pascuale como parte del armado del Pro-peronismo, deja un escenario en el pueblo bastante complejo y por lo tanto, bastante interesante de analizar.
Surgido del Felipismo en la alianza Felipe-Colo-Mauricio; hoy di Pascuale, junto a los ex-coloradistas Srodek y Moirano, forman parte del bloque Pro en la cámara de diputados representando a la sexta y más precisamente a estos distritos hermanos (Dorrego y Monte), y si bien perdió influencia en su Monte natal y los otros diputados carecen de representatividad en el pueblo, di Pascuale tiene sus referentes locales en el armado Pro de cara al año que viene. Es que el Pro se nutre acá, de ex-coloradistas y ex-felipistas. Así de peronistas son.

Repasemos fuerza por fuerza haber que sapa con la -por fin- llegada del amarillo patito al pueblo:

Ford: como contamos, vecinalismo hecho por vecinos sin experiencia partidaria previa, dirigentes del peronismo disidente y de la CC, pero centrado en la figura de Hugo Segurola, periodista local con peso propio, y uno cree, con el caudal de votos suficiente para prescindir de estructura externa. Es acá donde los dirigentes de di Pascuale militan. Por ende, es donde decantaría el Pro, uno supone. Pero parece difícil que Segurola se arriesgue a eso pensando en una elecciones legislativas, el año que viene, que lo tienen como posible ganador. Dato: uno de sus concejales, electo en 2011, es dirigente de di Pascuale.

Denarvaismo: parte del peronismo disidente local, continúa siendo fiel al Colo; es más, hace una semana estuvo por venir al pueblo a inaugurar su local, acto que se pospuso; por lo que armado propio, es de esperar, habrá. Si a última hora se arregla con el Pro, dependerá de las encuestas y la relación de fuerzas. Recordemos que el año que viene, los que tienen para perder, a nivel provincial, son todos, salvo el FPV. Dato: en el concejo deliberante, el concejal que entró en el 2009 por la victoria del colo, responde a Srodek, por ende, al Pro. Ya son dos.

UCR: Uno cree, hoy, el que menos complicada la tiene. Con amplio respaldo popular en 2011, la figura del actual intendente es capaz, aunque perdiendo, de mantener los 4 concejales que se ponen en juego el año que viene. Y además, en pos de los votos, de prescindir de cualquier alianza a nivel nacional o provincial de su partido. Acá se elije a los de acá. Por lo que se aseguraría grosa mayoría nuevamente. Y aunque pierda un legislador, igual la tendría. Dato: las performances de la UCR a nivel local y de CFK, el año pasado, fueron de la mano.

FPV: complicada viene la mano luego de la derrota del año pasado. Además, de confirmarse el desembarco del Pro en el pueblo, se cae la posible alianza con el Ford para sí pelarle a la UCR la conducción del pueblo. Con varios sectores debilitados, parece difícil una buena elección a menos que surja una figura aglutinante, médico/a si es posible, que por afuera de la estructura del partido, seduzca a los votantes. Dato: aunque la Cámpora comenzó con un trabajo territorial inédito, su sola presencia no alcanza, y es más, profundiza grietas dentro del espacio.

Por ahora son puras especulaciones, todo puede pasar en épocas del kirchnerismo.

11 comentarios:

Artajerjes dijo...

De acuerdo a los resultados de las elecciones del año pasado en Dorrego (encontrarlas en internet es sencilla tarea) no me queda otra que felicitar a la gran inmensa mayoría de ciudadanos que supieron votar por dos alternativas totalmente ajenas al kirchnerismo. Dorrego debe ser un lugar diferente para vivir, muy distinto a la pobreza policromática y violencia de mi ya irreconocible Lanús.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Artajerjes

Otra vez tengo la mala fortuna de leer sus falacias. Venga a Dorrego y verá de qué se trata. Un Distrito expulsivo en donde los dos últimos censos dieron un decrecimiento poblaciónal notable. Con una pirámide propia de una ciudad del medioevo. Una gran base, ausencia de franjas en edades económicamente productivas y que vuelve a crecer hacia la ancianidad. Voy de a poco, para empezar le tiro estos datitos para que los analice. No lo quiero abrumar

Néstor Sbariggi dijo...

Lo que es una incognita para mi aún es como jugará el Momo en la próxima (hace poco Claudia Rucci me mandó un e-mail rajante para que desmintiera que participan del FUP de Cariglino que ahora cerró con Macri). Supongo que el Momo jugará con Moyano pero si cierran ahi o no es aún una incognita.

Saludos

Unknown dijo...

Artajeres, mire que mal estará dorrego que Cristina Ganó como por 30 puntos, o esa parte no la vió?

Inge, de ser así, pareciera que Moyano tiene menos despliegue territorial que Macri en pcia ¿Cómo hace para construir en tan poco tiempo?

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Coronel, ¿y si algún día nos ponemos a laburar políticamente en serio? Invirtiendo en locales en Guisa y en Oriente, trabajando de base, solucionando y ayudando en lo que se pueda.. Si ya sé no me diga.. soy un pelotudo que se quedó en la primavera de los ochenta..

Hoy rinde más armar lineas internas propias y luego negociar lugares

Unknown dijo...

Creo sinceramente Gustavo, que lo que vos mencionás es el único camino posible para vencer a las viejas estructuras políticas tan arraigaads en el pueblo. Por eso jode tanto la juventud militando como lo hace hoy en día, despreocupada de beneficios particulares. Todas y cada una de las organizaciones que le preocupan a Aguinis. Al discurso de la anti-política, de los que hacen "política" y de los que se benefician de ella, hay que contrarrestarlo con política, con pura política.

Anónimo dijo...

me falta un pedazo del escrito o interpreto que Coronel especula con una alianza FPV ( kirchnerismo) y Segurola ? De ser asi debo estar medio lelo desde 2003 hasta aca interpretando kirchnerismo autentico. Como se puede decir semejante barbaridad, K con segurola , equivale a juntarse con el Pro ,lo mas parecido. pero puede haber una posibilidad, a menos que segurola le devuelva la bolsa a Dipa

Artajerjes dijo...

Estimado Gustavo, no tengo la fortuna de conocer Dorrego, pero sé que al ser un pueblo chico (11644 según el último censo) no le podemos pedir grandes cosas (Por ejemplo, tener un complejo industrial al estilo Manchester del siglo XIX). Creo que al ser un distrito que depende exclusivamente del sector agropecuario va a sufrir las políticas anti-agro del PEN, y supongo que eso influye negativamente a la hora de crear nuevos puestos de trabajo ( la cosecha da dinero, el dinero se reinvierte en el campo de nuevo y en algún emprendimiento en el pueblo y así movemos la economía local, no hace falta que se lo explique, es sentido común). Obviamente las retenciones y los impuestos escandinavos que sufren los agricultores merman contundentemente las posibilidades de crecimiento económico de Dorrego, y distinto sería el cantar si se abolieran las retenciones y se bajaran algunos impuestos. El gobierno mata la gallina de los huevos de oro, y este blog parece celebrar que otros (muchos más poderosos que nosotros simples mortales) se la hagan puchero.

Unknown dijo...

Arterejes todavía no explicaste cómo es que CFK ganó con casi el 50% en Dorrego, según lo que postulás.

Dipa, no especulo, sólo planteo posibilidades.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Artajerjes

La población decrece desde antes de las retenciones.
Coronel Dorrego como usted dice es un distrito con perfil agrícola, cuyos dirigentes, públicos y privados (cosa que se mezcla demasiado para mi gusto)se esfuerzan, desde hace años, por no agregarle valor a las materias primas. Las empresas más significativas al respecto han cerrado. Tener mano de obra barata disponible bajo stock les resulta mucho más rentable para sus fines de producción primaria. El resto emigra. La frase Dorrego vive del Campo es una falacia. Se lo digo porque tengo comercio. El dorreguense consume, y cuando hablo de consumo usted sabe de qué hablo, en Bahía, en Tres Arroyos, invierte en Monte o en Sierra. Ni siquiera es una cuestión política ni ideológica, fíjese que todos los distritos que le mencioné están en manos del FPV (directamente o mediante alianzas).
Por eso como dice mi amigo El Coronel, puede tranquilamente ganar ampliamente Cristina y un Intendente Radical como Zorzano.

Es decir, a las mayorías con este diseño no les va mal. A pesar de ese egoísmo legítimo, a mi entender, cada vez nos alejamos más de ser un pueblo atrayente para ser disfrutado. Apenas para transcurrir (según Eladia) bajo el orgullo de la tranquilidad de los cementerios.

Aca hay cuestiones de pertenencia y afecto a lugar muy desvalorizadas.

Ahora bien. Hoy Dorrego nada tiene para ofrecer a favor de la movilidad social, el progreso, el confort, la eficiencia en los servicios, cuestiones que hacen al interés del habitante.

Dorrego no piensa su futuro como ciudad. Dorrego sigue su derrotero como pueblo estancia. Cosas de la democracia.

Anónimo dijo...

coronel, me parecio haber escuchado todo, pero me faltaba que un kirchnerista " especulara " en hacer una alianza con Segurola, yo me bajo, muchas gracias.( lo de Dipa del mensaje anterior no era una firma , era por Dipascuale, capishe !

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails