lunes, 20 de agosto de 2012

Lucidez, estrategia y desconcierto


Según relataron en el entorno del ex presidente, tras la elección de 2011 Duhalde tomó conciencia de que “su protagonismo electoral es nulo” y se dedica en cambio a aportar su experiencia y su capacidad de articular políticamente. “El ya se lo dijo a Scioli, tiene que renunciar en marzo de 2013, presentarse como candidato a diputado y dejarle el quilombo de la provincia a Mariotto y Cristina”, detalla el duhaldista. Un planteo similar le hicieron a Mauricio Macri, para que abandone la ciudad de Buenos Aires y se plante en el Congreso como eje de la oposición.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-201441-2012-08-20.html

La crisis de candidatos en la oposición también se manifiesta en la ausencia de cuadros de conducción que planteen una estrategia coherente ¿Cómo haría Clarín para instalar como presidenciable a un candidato que debió renunciar a su cargo en el ejecutivo apenas dos años antes?

Así las cosas el anti-kirchnerismo la tiene más complicada que nosotros, pareciera ser, para aglutinarse y planificarse de cara a 2015.

De nuestro lado, amén de las variadas opciones para la continuidad del proyecto, está claro que en cuatro años de anti-kirchnerismo, que devendría en kirchnerismo nuevamente en 2019, se puede hacer el daño suficiente como para que no basten 8 años más para repararlo. Mal que nos pese, es difícil pensar que sea quien sea el candidato del kirchnerismo en 2015, el "proyecto" le gane al nombre a la hora de elegir. Y de no ser CFK, ante la evidente escasez de candidatos nacionales, el marketin político será el encargado de definir el curso. El empate está lejos de desempatarse aún. Pero quien sabe, con Néstor y Cristina todo es posible.

Esto además muestra a las claras que como el peronismo se dio sólo con Perón, el kirchnerismo se da y se dará sólo con Néstor y Cristina. Cristina hoy es la única que puede vencer cualquier operación y construcción política del poder económico para poner su candidato, porque cualquiera que sea el candidato del FPV (salvo, cree uno, Alicia Kirchner), será más vulnerable que ella. Por lo que no queda otra que concluir que para poder tener presidentes con un máximo de mandato de 8 años, sin romper todo lo construido en el orden social y cultural, será necesario tener, previamente, un presidente por un par de mandatos más.

6 comentarios:

MC dijo...

Alicia, sí, sí.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Disculpe Coronel

Más allá de la presencia simbólica de ambos (Macri y Scioli) eso que dijo Duhalde se esté llevando a la praxis desde hace años.

saludos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Me parece que por ahi, estamos vendiendo la manteca antes de ordeñar la vaca. Por eso yo sostengo que hay que reformar la Constitución, no centrados precisamente en la duración del período Presidencial o la posiblidad de re-eleccion, que a mi entender son asuntos secundarios, sino en asuntos fundamentales que consoliden los avances realizados y saquen los contenidos liberales de la Constitución actual. Eso minimizaría los riesgos de la sustitución de Cristina, ya que cualquiera que la suceda estaría por así decirlo "encorsetado" por un texto constitucional diferente.
Y mas; Cristina sería una espada de Damocles sobre la cabeza de su sucesor con su posiblidad de raparecer despues de cuatro años de descanso.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Por eso, nuestro objetivo debería ser la legislativa de 2013, donde terminan los mandatos del 2009, conseguidos por el "Grupo A" montados sobre el alboroto de la 125.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Disculpe Coronel, usted ¿de que Duhalde habla? ¿Del que era acompañante de "Toscanito" Marimón en la Buenos Aires-Caracas en 1948? ¿O del "Vasco" Duhalde que jugaba al basquet en Costa Sud de Tres Arroyos? Porque otro Duhalde no recuerdo...

Unknown dijo...

"Duhalde tomó conciencia de que “su protagonismo electoral es nulo” y se dedica en cambio a aportar su experiencia y su capacidad de articular"

Creo que lo dejé claro con esa frase Antonio...jeje

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails