domingo, 12 de agosto de 2012

Negocios son negocios: fabricado o ensamblado, voló el nuevo AT-63 Pampa II, y hasta capaz que se lo vendemos a Merkel. Tomá!


No sólo de radares, satélites y reactores nucleares vive la industria estratégica argentina, también fabrica aviones, desarrollados acá. Ejemplo de esto es el viejo Pampa, que Néstor decidió actualizar y así reactivar la industria aeronáutica local, cosa que completó Cristina reestatizando la ex-fábrica militar de aviones, hoy Fadea.

En este marco, nos venimos a enterar un par de cosas interesantes. Una, el vuelo inaugural del AT-63, la versión actualizada del viejo entrenador (no tan viejo, tiene poco más de 20 años en servicio):

El AT-63 pintado con los colores patrios fue remotorizado en la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) y es el sucesor del AI 63 (Pampa I), de finales de los ochenta. La nave será utilizada para entrenamiento de alto rendimiento de pilotos y demostraciones acrobáticas, pero está capacitado para el combate liviano. Posee una carga de armamento máxima de 1.500 kilogramos, contra los 1.160 que lleva el IA-63 original. En cumplimiento de la orden que el expresidente Néstor Kirchner dio en 2005 de sustituir importaciones de material bélico para desarrollar la producción local, sólo el motor Honeywell fue traído de los Estados Unidos. En su cola lleva estampado el número uno en amarillo porque encabeza el "renacer" de la escuadrilla Cruz del Sur.
En la actualidad hay tres Pampas II listos para volar en los hangares de la IV Brigada Aérea de Mendoza. A dos les falta el pintado celeste y blanco final. Fuentes del Ministerio de Defensa revelaron a este medio que para fin de año la escuadrilla Cruz del Sur contará con cuatro aviones en total y que, según las proyecciones de la empresa estatal FadeA, se convertirán en 40 para 2016.
Las palabras finales de Sosa resumen la festividad que se vivió en Córdoba con el relanzamiento de la flota acrobática. "Que haya más Pampa es una satisfacción enorme, porque es excelente y es nuestro, está hecho acá en casa", dijo antes de embarcar para emprender la vuelta a su Santiago del Estero natal.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=649472

Otra, que además, en el desarrollo del nuevo avión participa la empresa alemana Grob Aircraft, lo que posibilitaría la exportación del sistema de armas a Alemania. Según dicen, claro:

Besides 40 already earmarked for the Argentine Air Force as was announced a year ago by Defence minister Arturo Puricelli, some of the training units will be going to Germany and the rest hopefully exported.
http://en.mercopress.com/2012/04/10/argentine-factory-begins-production-of-pampa-training-aircraft-with-german-help

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, si, ya salen rumbo a Alemania, como las maquinas agricolas que salen a diario para Angola

Antonio (el Mayolero) dijo...

De las primeras 50 AMAROK de WV, de un grupo de 250, que se embarcaron para Angola hace menos de un mes Clarín no dijo nada ¿no?

Mariano T. dijo...

El agregado de valor en origen va bárbaro:
http://blog.infocampo.com.ar/Con-valor-agregado/un-mazazo-a-la-industria-nacional-del-biodiesel-y-el-agregado-de-valor-en-origen.html

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