miércoles, 15 de agosto de 2012

Origen y evolución de la Federación Agraria. Pequeño homenaje a los dirigentes que se vieron obligados a salirse, antes que traicionar sus ideales



Buzzi: "No prentendemos ser una nueva Unión Democrática"

En el marco de los festejos de los 100 años del Grito de Alcorta, que dio origen a la Federación Agraria, el titular de la entidad convocó en Rosario al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, al presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y al dirigente de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas. Los radicales Mario Barletta y Ricardo Alfonsín; el dirigente socialista Hermes Binner; el exministro de Economía Roberto Lavagna; el exvicepresidente Julio Cobos y los diputados Eduardo Amadeo y Francisco De Narváez también participaron de "un encuentro de muchos que habitualmente no nos encontramos", según el anfitrión. El expresidente Eduardo Duhalde no pudo asistir porque tenía "una dolencia en un brazo".

Refrito acá, post de hace 3 años, cuando arrancábamos con este coso llamado blog, haciendo una pequeña reflexión sobre el grito de Alcorta, lo que se gestó y lo que no; y lo que la historia muy coherentemente hoy nos demuestra.

Y mi saludo para los dirigentes que siempre creyeron en otro modelo de agro y de país, y que por consiguiente, se alejaron de la Federación:

Es cierto, el Grito promueve las protestas y el cooperativismo en las zonas rurales entre productores, pero poco se dice, o casi nada, que durante el levantamiento, las coincidencias entre el obreraje y los arrendatarios, duraron más bien nada; la peonada aprovecha el envión y se organiza en grandes huelgas para de una vez torcerle el brazo a la mano esclava de esa puta oligarquía terrateniente y negrera. Estamos hablando de 9 años antes a la Patagonia Trágica.

Los arrendamientos consiguen bajarse, y la FAA, consolidarse y a los terratenientes entonces, alinearse, y ya que estamos, hacerse bien los giles frente a la protesta de peones y braceros.

Entonces, los pedidos de la peonada, como es sabido, para nada son atendidos.
http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2009/07/faa-federacion-anticampesina-argentina.html

5 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Creo que el 27 y 29 de Abril de 2010 hice un par de posteos sobre estos temas, o por lo menos de como empezaron... De las muchas veces que me he ocupado del asunto.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Si Buzzi solito habló de algo que nadie le preguntó es porque está dentro de lo previsible.

Antonio (el Mayolero) dijo...

EL GRITO DE LA SOJA

Los arrendatarios de principios de siglo en la pampa húmeda devinieron pequeños y medianos propietarios trabajando de sol a sol, hoy, una cantidad de ellos por obra y gracia del modelo extractivo sojero son rentistas que no trabajan su tierra, sino que la arriendan, cosas veredes que non crederes Mendieta diría Inodoro Pereyra, El Grito de Alcorta se transformó en El Grito de la Soja.
Esta clase media gauchócrata asume como propias ideas, valores y pautas de consumo de la vieja oligarquía contra la que lucharon sus antepasados hartos de ser explotados por los parientes lejanos de Biolcatti y Llambías, pequeño detalle, menuda contradicción que necesitaría un equipo de psicólogos para explicarlo.
Dialéctica del amo y del esclavo diría Hegel.
Los cambios de época alumbran estos contrastes increíbles, por eso, las fotos del recordatorio de Alcorta de ayer para quienes respetamos las luchas populares nos producen cierto ruido en las tripas, nos dan pena.
Soberanía, Democracia Participativa, diálogo discurseó Buzzi frente a las cámaras.
La realidad mostró otra cosa: Buzzi y Garetto “supuestamente” chacareros junto a Biolcatti y su socio sindical el “momo” Venegas duchos en explotar al trabajador rural, junto a ellos describiendo una parábola que lo deja con el camión embarrado, el ya inentendible Hugo Moyano y, como frutilla del postre las imágenes ya deterioradas de una oposición política, algunos de ellos supuestamente “progresistas” a los que tributa Buzzi, que se empeña en mostrar lo peor de lo viejo, una repetición incansable y monótona de tácticas gastadas, una foto sepia.
¡¡Que desencuentro¡¡, dan ganas de cantarle como en el tango “estás desorientao y no sabés que trole hay que tomar para vivir”….
Cuanto oportunismo político, que lástima, la historia se merecía algo mejor.

“Lito” Pagés

Recibí este comentario de un amigo, que es quien firma. Me pareció interesante compartirlo aca.

Mariano T. dijo...

Todo lo contrario. Las asociaciones gremiales representan intereses. Si cambia el perfil de los socios, y cambian las circunstancias, cambian los intereses.
Hace 100 años el terrateniente explotaba al arrendatario. Hoy el estado expolia a ambos.
Cuando un grupo que ´piensa a la producción solo como vaca lechera de sus proyectos tiene el poder, queda claro que todos los productores, propietarios, arrendatarios, contratistas, ingenieros, etc, chicos, medianos y grandes, tienen un enemigo común. La unión es el único camino

Anónimo dijo...

Por algo existian cuatro entidades que se diferenciaban entre sì,ahora no es asì, tengo autoridad para corroborarlo y agaradezco lo que dice coronel, a quienes nos hemos retirado de esas entidades, en especial FAA.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails