viernes, 28 de febrero de 2014

A Molini se le subió el croto al molino...

Desde Bajo Hondo (BA) escribe Eduardo Molini; chacarero de profesión.


Conocida la noticia de la compra del 51 por ciento de las acciones de la exportadora de cereales Holandesa Nidera por una empresa estatal china (Cofco es el nombre),segun informa Ambito Financiero acá, no se escuchan desgarradores gemidos de defensores mediáticos de la actividad privada ,ni lamentos de los integrantes de la mesa de enlace por el avance de un estado sobre una de las vacas sagradas del negocio que dicen conocer.

 Nidera fue pionera en la introducción de la soja transgénica en Argentina, experimento terminantemente prohibido en Europa cuyas consecuencias medioambientales y en la salud de trabajadores y pobladores de la ruralidad nacional son de final incierto. No conforme con esto,la multinacional , introdujo varietales franceses de trigo de alto rendimiento,y pésima calidad harinera,hecho éste que hizo caer el precio del trigo argentino en el mundo.

 Todo esto en la década de los noventa y con el exaltado apoyo de , adivinen quien?? del gran diario argentino y su jefe de la página rural Hector Huergo!! entrañable amigo del compañero Felipe Solá. Demás está decir el impacto que esto trajo sobre la seguridad alimentaria nacional. Cuando ruralistas y medios acusan al gobierno por la merma de cabezas de ganado y el menor stock de trigo actuan con evidente malicia ya que fue la soja la que la que desplazó la ganadería a zonas marginales y también la modalidad de siembra llamada soja de segunda ( esto es cosechar un cultivo de invierno e inmediatamente implantar uno de verano) , encontró en la cebada el antecesor ideal ya que se cosecha 20 días antes que el trigo pudiendose así adelantar la siembra.

 Cuando en el otoño 2009 el gobierno argentino comunicó que estudiaba crear una empresa estatal de comercio de granos que compitiera con las privadas , la mesa de enlace privada de verguenza firmó un comunicado junto a las exportadoras oponiendose terminantemente al proyecto. Han pasado cinco años y los últimos meses fueron el momento elegido para no liquidar debidamente los saldos exportables, sacandose la careta por si hiciera falta de las aviesas intenciones de la cadena agroexportadora , que intenta sitiar al gobierno popular .

Convencido estoy que si no se le ha reducido la capacidad de maniobra a estas empresas es por que la relación de fuerzas no es favorable .Pero cabe también preguntarse si un país que arrasado por el neoliberalismo, cambió el rumbo económico, instalando un modelo redistributivo, puede sustentarlo en el tiempo si queda en manos adversarias ( para ser suave) parte del manejo estratégico de esos miles de millones de divisas.

 Misterio es lo que la nueva mayoría china hará con Nidera en nuestro país , pero seguramente no será peor de lo que venía haciendo la empresa hasta ahora y en una de esas ,entre tanto vagon que mandan venga alguna orden para que la filial argentina se porte mejor que sus colegas. Cualquier parecido en la relación Argentina/China /ferrocarriles2014 /Argentina/ Gran Bretaña/ ferocarriles 1914/ es pura coincidencia.

Eduardo Molini.

5 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ante algunas consultas recibidas, la expresión "se le subió el croto al molino" es del dialecto Mayolero, y se aplica a aquel que se encuentra en una situación impensada, y de incierta resolución.

Anónimo dijo...

Y el senador mandato cumplido , tal vez de la familia, que opina de los dichos de este Molini

Unknown dijo...

hay que seguir a los camaradas atentos. En un año compraron la misma cantidad de oro (1000 ton) que en los últimos cinco años. Eso sí, ellos dicen que el dólar sigue siendo "la" moneda de confianza. Jeje. Y los chinos de crotos, nada, y molinos, menos...

Mariano T. dijo...

Al final a Molini le gusta o no la compra?
A mi si, podemos verle la cara al cliente final de lo que producimos.
Me parece bastante insensato lo que dice Molini sobre los aportes de Nidera, para mi han sido muy positivos para todo el país.
Pero no son mas insensatas que el resto de su escrito.

Luis Larrosa dijo...

Es válida la preocupación que plantea Molini, entiendo que los chinos harán su juego (asegurarse la provisión de los commodities con el menor efecto burbuja especulativa de los fondos globales). Si me permiten una expresión no académica, "Mi padre decía que hay un sólo animal que rasca para afuera, el perro, los demás se rascan para adentro". Hoy en Página 12 dos estudiosos dan su punto de vista.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-240971-2014-03-03.html
(Riesgo de reprimarización por Luciano Bolinaga, y El socialismo de mercado por Martín Burgos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails