domingo, 4 de mayo de 2014

Palpitando algunos cambios.

NOBLE Argentina
Puerto Lima
NIDERA ARGENTINA
Puerto San Martin

El comercio internacional de granos tiene cuatro empresas multinacionales principales, a saber Cargill, Bunge, Dreyfus, y Archer Daniels Midland (ADM). Por detras de ellas se ubica NIDERA. Algunas de ellas (Cargill, Deryfus) no cotizan en bolsa, por lo que no tienen obligación de hacer públicos sus balances. Entre todas y sus empresas controladas, en el concierto mundial, tienen un 90% del comercio de granos, y sus derivados, mas una apreciable porción de commodities alimentarios, y productos de alto valor agregado que llegan a las góndolas de todos los países.
También manejan el mercado de semillas y agroquimicos, por sí o por otras empresas que controlan.
Su incidencia en nuestra produccion granaria y derivados se puede visualizar acá en este adjunto con datos al 2011.

Mencioné a NIDERA, que sin ser una de las llamadas ABCD (iniciales de ADM, Bunge, Cargill, Dreyfus) tiene su peso, ahora potenciado al haberse vendido el 51% de su paquete accionario a COFCO, la empresa Estatal China que se encarga del comercio internacional de granos del gigante asiático según nos informa aqui "La Nacion" (que en estas cosas es muy serio). "Dice La Nación" (decía Jauretche) que esto proyectaría a NIDERA como la quinta pata del gato, o del comercio internacional.

No conformes con eso los industriosos chinitos, compraron la filial Argentina de Noble Grains, empresa que si bien en el comercio internacional no es de gran peso, en nuestro comercio de granos y derivados, tiene un 13% de la exportacion de soja y derivados, que sumado al 10% de NIDERA llegaría (a cifras de 2011, segun el primer adjunto) casi a la cuarta parte de nuestra producción de soja y derivados exportada.

NOBLE Argentina tiene dos puertos sobre el Rio Paraná: uno en Timbúes, (Santa Fé) y otro en Lima (Partido de Zárate, PBA) NIDERA tiene tambien su puerto propio, en Puerto San Martín, (inmediaciones de Rosario) y participación accionaria en los puertos de Quequen e Ing. White. Todo este interesante paquete ha pasado a ser controlado por ¡¡horror!! ¡Una empresa Estatal, y como si eso fuera poco China!

No creo que esto signifique un cambio fundamental en el manejo de estas empresas. Los chinos han dado muestras de un pragmatismo inconmovible en pos de su objetivos de convertirse en potencia económica, objetivos que no creo que contemplen la beneficencia ni la caridad. Tal vez el cambio que podamos notar es que por negociaciones de Gobierno a Gobierno, la triangulación de negocios interempresa, y otras delicias similares del libre comercio, puedan ser trasparentadas, lo que no sería poca cosa.

La consolidacion de los BRICS y su firme decisión de eliminar el dólar en sus transacciones, el acopio de oro que venimos observando por parte de China y Rusia, con la clara intención de dotar de respaldo en metálico a su circulante, sumado a estos movimientos significativos en el cerrado mundillo del comercio internacional de alimentos son cosas que deberemos seguir de cerca.

8 comentarios:

JFLasailunga dijo...

Sería interesante conocer la opinion de Massa, Macri, Binner, Sanz etc. sobre este tema ¿no?

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Se habrán enterado?

Anónimo dijo...

Patricio Legarreta personalmente pienso que estamos empezando a ver los movimientos globales de China en relación a las materias primas disponibles en el mundo y su decisión estratégica de posicionarse en regiones donde los recursos naturales son abundantes pero para atender sus propias demandas requieren inversiones muy importantes...en esta línea de acción esta la estatal china COFCO adquirente entre otras de las operaciones de Nidera S.A.en Argentina, más las que sumará en el mediano plazo, que le permitirá tener mejor control del precio de las MPAgricolas que hoy parcialmente controla mediante la demanda mundial, recuperando parte importante de los beneficios que resigna en las cadenas de valor conexas, provocando a futuro por el tamaño de jugador que representa transformaciones en la estructura de los mercados concentrados tal como hoy los conocemos y con consecuencias en la organización y funcionamiento del comercio internacional y sus regulaciones.

Anónimo dijo...

Javier Preciado Patiño Buen día, Antonio, muy bueno lo de tu blog. Creo que el punto es cómo va variando la política de China. La idea del autoabastecimiento no la pudieron concretar y hoy son los grandes compradores de poroto de soja del mundo, con 70 millones de toneladas al año. Parece que tampoco prosperó la idea de producir en terceros países para asegurarse lo que les faltaba, ni (por ahora) de hacer acuerdos país-país o contar con stocks de intervención en América latina. Así que los muchachos están optando por lo más práctico que es comprar las cerealeras y avanzar un pasito más. Vamos a ver cómo sigue la historia...

Anónimo dijo...

Nehuen Otero Hay que tenerles el ojo encima a los chinos eh... no podemos tampoco permitirles todo.

Son una potencia en expansión y lo saben... necesitan muchas cosas en relación a la cantidad de habitantes que son. Industria les sobra y les hace falta materias primas.

Me hace acordar esto a las películas futuristas de colonización cultural por los recursos naturales. Ojo al piojo

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Acaso el nuevo siglo termine con una nueva hegemonía. No hay que cambiar la correa, hay que dejar de ser pèrro. De todas maneras no deja de ser muy interesante lo que está ocurriendo a escala global. Ojalà exista equilibrio de manera tal esa hegemonía no se transforme en incontrolable.

Unknown dijo...

antonio tenés idea quién se encarga del comercio de granos de Rusia? actor groso si los hay en el asunto

Mariano T. dijo...

En Rusia estan todas las compañías, igual que en Ucrania. Igual ambos tienen un gran potencial de crecimiento para cuando se dejen de pelotudear. Rusia solo en trigo y cebada, un poco menos en girasol. Ucrania además le puede agregar maíz y soja.
Fuera de Nidera, ninguno es actor importante en semillas. En agroquímicos ninguno. Si en fertilizantes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails