viernes, 28 de noviembre de 2014

El agua ¿moja?

Y parece que algunos recién se dan cuenta, de algo tan sabido... De siempre supimos todos que la "seria y tradicional" Suiza, era refugio de dineros mal habidos. Es mas, hay quienes sostienen que la existencia de la Confederación Helvética (Suiza) como país, (recordemos que es un mix de cantones Alemanes, Italianos y Franceses) es precisamente por la necesidad de un terreno neutral donde el dinero tuviera un refugio seguro.

Claro que los tiempos fueron cambiando, y la formación de un consenso internacional contra el manejo (o desmanejo) de los ingentes fondos de actividades como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, que casi dejaron en categoría de travesuras de pibes a la evasión impositiva y otra serie interminable de delitos fiscales, hizo que se fuera armando en los ultimos diez o quince años un entretejido de tratados internacionales que han ido estrechando los canales del blanqueo de los fondos provenientes del delito. No solo a la impoluta Suiza sino también a otros países que analizados fríamente fundan su unica razón de existencia en ese "metier" de albergar sociedades misteriosas, Mónaco, Liechtenstein, Luxemburgo, Andorra son solo algunos de ellos, que no han tenido mas alternativa que suscribir esos tratados, que los obligan a intercambiar información. Esa información que, celosamente custodiada, sobre integrantes de misteriosas sociedades y "holdings", y sus movimientos de cuentas que fundaban sus altos standard de vida.

Lógicamente que sus sistemas de Justicia, construídos a la medida de sus necesidades, se muestran mas que reticentes en brindar esas informaciones, pero el peso de los tratados Internacionales va quebrando esa reticencia, ya que en medio de la batalla, siempre es mejor ceder algo que arriesgarse a perder todo.

Debajo de ese vasto paraguas se mueve un mundo de personajes, de vida discreta, por no decir oscura, que operan desde y para los Bancos del sistema internacional, y es sabido que cuantas mas personas están involucradas en este tipo de operaciones mas se aumenta el riesgo de filtraciones. En un ambiente donde la ética es algo absolutamente prescindible, abundan las "serruchadas de piso", con sus consecuentes resentimientos, y todo cuanto haya de podrido en el ser humano desarrollado en un clima de natural corrupción implícita en toda esta operatoria.

La comunicación horizontal que nos permite Internet, nos enteró hace un tiempo ya, de la existencia de uno de esos oscuros personajes, que se quedó con información interna de la Sucursal del HSBC en Suiza, información que terminó en manos del Gobierno Francés. En ella aparecían movimientos que implicaban evasión de impuestos de ciudadanos y sociedades Francesas y de otros países de la Eurozona, los EEUU, y otros entre los que se encuentra el nuestro. Todo con la complicidad del HSBC que ya ha sido multado con U$S1.900.000 dólares en los EEUU, y 2.600.000 Euros en Francia, mas los consiguientes juicios por evasión impositiva de las Sociedades y ciudadanos de los respectivos países cuyas cuentas salieron a la luz.

Dejemos algo en claro; NO ES DELITO tener cuentas en Bancos en otros países. Al menos no lo es en la Argentina y no creo que lo sea en la mayoría de los países del mundo. Lo que sí es delito, es no declararlos, ya que ese ocultamiento hace inmediatamente sospechoso al titular de la cuenta, de algun delito, por el cual se hizo de ese dinero.

Hace ya unos cinco meses que esa información anda circulando, aunque no haya sido tapa de diarios de circulación masiva, ni hayan aludido a ella los "expertos en finanzas y economía" que fatigan los estudios de nuestra TV. Y menos de los noticieros o los zócalos correspondientes con que tanto compatriota desprevenido se "informa".

Pero ellos lo sabían, y decidieron curarse en salud. Sabían perfectamente que la AFIP, habia iniciado los pasos legales correspondientes para armarse de la información que los inculpa, y que eso inevitablemente iba a hacerse público. Armaron así un entramado de denuncias de corrupción interna que no han podido sustentar en sede Judicial, pero de alta resonancia popular, de forma de que cuando "saltara la liebre" el desprevenido ciudadano debida y mañosamente desinformado esté presto a creer que "lo hacen solo por venganza y como cortina de humo para..."

Señores, el agua moja sin ninguna duda, y salvo que nuestro corrupto sistema judicial les salve las papas, se les va a poner como para llover del lado de la puerta. Y nuestros Jueces tambien tienen que salvar sus papas

Parece que viene tormenta.

Antonio (el Mayolero).


2 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

Era de manual: una vez que los nombraran iban a usar el sonsonete de "embisten contra..." etc.

Mariano T. dijo...

Bizarra teoría.
A mi me parece al revés. El dato lo tenían hace meses, pero lo tiran ahora así el gobierno puede decir "Vieron que no somos los únicos chorros?"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails