miércoles, 29 de abril de 2015

Una movida que no se está notando.

Pero a la cual habría que prestar mucha atención. Dede el INAES (Instituto nacional de Asociativismo y Economía Social), ver acá, organismo del Ministerio de Desarrollo Social, se ha lanzado una iniciativa muy importante.

Un borrador de proyecto de Ley que actualice la legislación existente sobre Cooperativas y Mutuales, que está comenzando a ser analizado en distintos foros, con la misma mecánica que fuera el proyecto de Ley de Medios de Comunicacion Audiovisual.

A lo largo y a lo ancho del país, los actores de las entidades de la Economía Social, están "entrandole" al tema con el objeto de que al llegar a su tratamiento legislativo, lo sea con el mayor consenso posible.

La primera Ley de Cooperativas fue dictada en 1928, durante el último gobierno de Yrigoyen, y permitió un desarrollo muy importante del Cooperativismo durante muchos años.

En 1973 se dictó una nueva Ley, la 20.337, que en rigor de verdad es un Decreto-Ley, ya que fue durante el gobierno de la Dictadura autodenominada "Revolución Argentina", y el Presidente Lanusse firmó ese decreto-ley el 23 de Mayo de 1973. Si bien aquella dictadura tuvo el decoro de convocar a conocidas personalidades del Cooperativismo para su redaccion, personalidades que de ninguna manera pienso descalificar ni menoscabar en sus conocimientos y versación sobre el tema, tiene un vicio de origen. No pasó por el Congreso Nacional, donde reside la única autoridad Legislativa que nuestra Constitución reconoce, la de los representantes del pueblo elegidos por éste, por medio del sufragio universal. Todo lo demás, por calificados que sean los que intervengan, es corporativismo, mas cercano al fascismo de Mussolini que a la democracia.

Sobre todo cuando se trata de Cooperativas y Mutuales, donde la democracia es principio y dogma.

Aún así, han pasado muchos años de entonces, y muchas aguas han corrido bajo los puentes. No es la misma Argentina la de de 1973 que la de 2015. Hay muchas realidades nuevas que contemplar y esas realidades no están comprendidas en la ley vigente. Por ejemplo las expuestas en el posteo anterior, ver acá, donde planteamos la realidad del cooperativismo de trabajo, que en 1973 casi era una curiosidad, pero que la crisis de los '90, hasta el 2001 resultaron la herramienta a la que los desocupados se abrazaron para recuperar su dignidad de trabajadores.

Esta nueva realidad ha venido a conmocionar a los sectores mas tradicionales y conservadores del Cooperativismo que se sienten molestos con tanta participación y debate.

Seguiremos con el tema.

Antonio (el Mayolero)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Rodolfo Niederle Como presidente de una cooperativa, me parece IMPORTANTE que se legisle sobre cooperativismo, buscando transparencia, horizontalidad, ejecutividad y que estas empresas sociales cumplan el rol, con ayuda del estado, para el cual fueran creadas buscando el desarrollo sustentable y la movilidad social ascendente de tantos sectores de la economía familiar que hoy se ven menguadas por las corporaciones quienes se oponen a las construcciones colectivas, evitando la soberanía alimentaria

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails