lunes, 17 de agosto de 2015

Serie Inundaciones: Factores Concurrentes (III)

De por si, la naturaleza tiene sus complicaciones, que ella solita ha ido manejando a traves de las distintas eras, hasta que entre otras cosas, apreció el hombre, que si bien en un principio convivió con ella, luego, como hemos venido viendo, se puso a ver como la podía modificar en su provecho. Desarrolló la agricultura, de a poquito, lo que al relevarlo un poco de la diaria tarea de proveerse el sustento, y como le quedaba mas tiempo libre, se puso a domesticar algunos animales, y por así decirlo, "inventó" la ganadería, que tambien le alivió la dura tarea de la caza.

De ahi a intercambiar sus productos con otros grupos había solo un pasito, y se sentaron las primeras bases del comercio. Pero el comercio requería llevar productos de un lado a otro, con lo que apareció el transporte.

Mientras tanto, a veces llovía, y mucho, y los rios y arroyos de nuestra Pampa Humeda cubrían grandes superficies, sin que a nadie pareciera resultarle dramático; cuanto mas molesto para los pocos habitantes de las zonas inundables, que como eran originarios del lugar por milenios, ya lo tenían asimilado, y sabían donde asentarse y donde no.

Cuando por circunstancias que ya apuntamos en el primer posteo de la serie, las tierras se subdividieron, y se registraron dominialmente, los beneficiarios de esos hechos lo hicieron con concretos intereses económicos, que periódicamente entraban en colisión con lluvias y sequías, que la porfiada naturaleza seguía mandando alternativamente.

Y de yapa, la necesidad del transporte de los productos de la tierra, trajo el ferrocarril, que por sus caracteristicas hace necesario el trazado de sus vías "suavizando" por así decirlo las irregularidades del terreno. ¿Hay un bajo? Levantamos un terraplen, y por las dudas en la parte mas baja ponemos una alcantarilla. ¿Hay un arroyo?,hacemos un puente. ¿Hay una loma? Hacemos un corte.

Al poco tiempo resultó que ante la aparición de lluvias torrenciales, las alcantarillas no daban abasto, al igual que los puentes, y las aguas se llevaban todo, junto con parte de los terraplenes. Hay un mito generalizado, que como todos los mitos tiene sus refutaciones. "Los Ingleses sabían hacer ferrocarriles, ya que sus vias nunca se inundan". Ese es el mito.

Cuando uno se pone a estudiar un poco el tema (sin mayores pretensiones, solo para tener una idea un poco menos superficial) se encuentra con buena bibliografía al respecto. La "Historia del Ferrocarril Sud" de William Rögind da cuenta de los desastres sufridos por la Empresa, precisamente por las inundaciones, y uno llega a la conclusión de que a fuerza de "prueba y error" lograron reacomodar los tantos y rehacer sus trazados, no sin largos pleitos entre la Empresa y el Estado, ya que el Estado sostenía que los Ingleses en tren de minimizar costos, habían hecho alcantarillas y puentes mas chicos de lo que era lo convenido, por ejemplo. Intimacion y demanda va, cautelar viene (no hay nada nuevo bajo el sol de estas Pampas) finalmente fue el Estado el que tuvo que hacerse cargo de subsidiar a la Empresa, para que cumpliera con el contrato y las obras que ésta se había comprometido a hacer. Sin mayores inconvenientes ya que la misma Empresa "gentilmente" (de puro gauchos que eran) gestionó un empréstito en Londres, para financiar las obras.

Y ahi tenemos entonces otro de los factores concurrentes, la traza ferroviaria, de la que no podemos prescindir....

Seguiremos

Antonio (el Mayolero)

1 comentario:

Mariano T. dijo...

E realidad el tren precedió a la producción en gran parte de los casos

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