Arado "de asiento" |
La vegetacion natural indicaba cuales suelos eran aptos para que cosa. Especies que toleraban los bajos salinos (pasto puna, pelo de chancho), especies que prosperaban en los "bajos dulces", especies de suelos arenosos, en fin todo un catálogo de especies que observadas con atención indican, aptitudes de esos suelos para los distintos usos agrícolas, ganaderos o mixtos.
No eran pastos aptos para alimentar las razas vacunas europeas que se querían introducir en reemplazo de las que descendían directamente de aquellas que trajeran los conquistadores. Ver acá: Para ello era necesario romper esa vegetación natural, "amansar" la tierra con dos o tres años de agricultura, para recien entonces implantar pasturas mas aptas. Entonces, llegaron nuestros abuelos o bisabuelos, que a fuerza de arado mancera, y luego arados de asiento, traccion a sangre Acá fueron eliminando los pajonales, cardales y modelando por asi decirlo el paisaje actual.
Nuestros inmigrantes (o muchos de ellos) desconocían el trabajo de la tierra, o al menos en la medida y dimension de estos lugares, y tampoco tenían muchos puntos de referencia en los que basarse. El sistema de explotación de la tierra, como arrendatarios "moviles" que trabajaban dos o tres años en un lugar y luego se mudaban a otro tampoco ayudaba a que "conocieran" su tierra. En la mayor parte de los casos los propietarios de la tierra tampoco tenían mucho conocimiento técnico sobre el tema. En ese entonces solo eran comerciantes, en su mayoria amigos del poder de turno, que solo tenían el ojo puesto en el beneficio económico a corto plazo. Años despues, sus descendientes trocarían en estancieros, sin perder su estirpe de comerciantes.
Por lo tanto, se cometieron errores garrafales, como por ejemplo la desatinada deforestación de la actual provincia de La Pampa, con los efectos que ya vimos anteriormente. Se hizo agricultura en campos bajos que luego al sobrevenir períodos lluviosos se inundaban produciendo pérdidas y las consecuentes protestas de los perjudicados.
Aún así, fuimos progresando, a veces a pesar de nuestros propios errores, aprendiendo por el camino, hasta formar una cultura de conocimientos agrícola-ganaderos que es patrimonio de los que practican ese arte que significa el trabajo de la tierra.
En la próxima entraremos en las técnicas de laboreo, para ir llegando finalmente a la hoy tan menada "siembra directa", que como toda técnica, no es ni buena ni mala por sí misma, sino por el uso que hagamos de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario