sábado, 23 de enero de 2016

La lógica de la Nacion y la lógica de "La Nacion"

Uno de los Barrios de "Alto Comedero" construído poor Cooperativas de Trabajo 
Uno lleva muchos años leyendo y tratando a través de la lectura de conformar un panorama de lo que lo rodea y elaborar conclusiones o puntos de referencia para mas o menos ir entendiendo lo que sucede. Hace muchos años (alrededor de 50) que entre mi menú diario, el diario "La Nacion" tiene lugar, ya sea en su versión tradicional como ahora la digital. Al margen de la recomendación Jauretcheana ("cuando tengo alguna duda, leo "La Nación" y hago exactamente lo contrario", decía el Maestro), la "Tribuna de Doctrina" brinda información importante.

He tenido que forzar mi memoria para recordar (infructuosamente) que "La Nacion" haya editoralizado sobre el Cooperativismo hasta  ahora. Alguna vez alguno de sus columnistas se ha manifestado con respecto a las Empresas Recuperadas, manifestando que el Estado no debía intervenir para nada si una empresa quebraba, aún en el caso que fueran muchos los puestos de trabajo perdidos. Como mucho, propinía que el Estado se hiciera cargo de los salarios caídos por un plazo limitado (seis meses) y luego a otra cosa. Con la implacable lógica de los intereses y mentalidades que representa planteaba, que "si un empresario con su experiencia y conocimientos no había podido salvar la Empresa, mucho menos lo podrían hacer sus trabajadores, que carecerían (según la lógica de "La Nación") de otros conocimientos que los indispensables para cumplir las tareas que el Empresario les ordenara.

No obstante estos presagios (acordes en un todo con la lögica de "La Nación") cuando la Nacion decidió volcar su apoyo a las empresas recuperadas y a las Cooperativas de Trabajo (y cuando digo apoyo no me refiero específicamente a lo económico sino a otros recursos de capacitación, formación, educación por ejemplo) el Cooperativismo de Trabajo tuvo un crecimiento exponencial, al punto que el 10% del PBI argentino es generado por manos Cooperativas.

"La Nación" no tomó nota (respondiendo a su lógica) y mucho menos ¡por supuesto! editorializó sobre la cuestión. Optó por invisibilizarla (es su lógica).

Sin embargo hace pocos días, y a raíz de los sucesos de Jujuy, Milagro Sala, y la Tupac Amaru, "La Nación" tomó la decisión editorial de romper con su silencio, y publicó un editorial que podemos leer completo acá.

La Confederacion Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) reaccionó inmediatamente con un comunicado que podemos leer acá:

"La Nación" aún dentro de su lógica, deja caer una información; mas de 200.000 personas (ciudadanos) que multiplicados por 4 (familia tipo) nos da 1.000.000 de compatriotas que han recuperado la dignidad del trabajo. Tambien pone el acento sobre el "costo" (es la lógica de "La Nación", no hay porque culparlos). Y ¡horror! pone el acento sobre la "politizacion" de un ideario tan noble como el Cooperativismo (al que ha ignorado al menos desde que tengo memoria).

Tampoco recuerdo editoriales de "La Nación" notificando de la "desnaturalizacion del noble ideario cooperativo" practicada a diario por cuevas de usureros escudados tras una vidriera esmerilada con un par de Pinitos y el cartel Cooperativa de Crédito. O las truchas cooperativas de trabajo con que el menemoduhaldismo trató de disimular la desocupación en época de las privatizaciones masivas.

Otra cosa que no recuerdo es que "La Nación" haya condenado editorialmente la "politización" de ConInAgro en el conflicto de 2008, donde sus dirigentes se multiplicaban por los cortes de ruta que durante mas de 100 dias mantuvieron a la Nacion en vilo. Ni tampoco que Carlos Garetto haya utilizado desvergonzadamente la estructura del Cooperativismo Agrario para cimentar una carrera política, que poco alcance tuvo, ya que ni sus propios lo votaron.

Tambien me refiero a ésto en mi columna de hoy en el programa Voces Cooperativas cuyo audio puede encontrar acá.

Ya teniamos en claro que los intereses de quienes hacen "La Nación" utilizan una lógica, que no coincide con los intereses de La Nacion Argentina. Quod erat demostrandum.

Antonio (el Mayolero)

17 comentarios:

Tilo dijo...

No le podés pedir al chancho que chifle. Jamás lo hará. No es lo suyo.

El recontragravísimo problema lo tenemos cuando el chancho, que no chifla, tiene el poder de instalar agenda y como dice su primo y cómplice millonario HDMP:

LA REALIDAD SE PUEDE TAPAR.
O SE PUEDE HACER TAPA.

Entonces, el tema no está en que te interese, le des mayor o menor importancia, niegues o destaques determinados asuntos. Tenés todo el derecho a hacerlo. El tema es cuando sos un MEDIO DE INFORMACIÓN que además de tu enorme poder CARECÉS de ÉTICA y del espíritu objetivo que debería primar y que, generalmente, está ausente.

Con los cooperativistas y la recuperación de empresas, todo bien. Pero jamás esperes que La Nazion y sus compinches se ocupen de ello como no sea para injuriarlos o denostarlos.

Saludos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es lo que estoy tratando, de que los cooperativistas tradicionales traten de entender. "La Nación" es como es, pero para algunos es la Biblia.

Moscón dijo...

La Nación es Onganía volteando las Cajas de Créditos Cooperativas en el ´66 ó ´67.Recuerdo las Letras de Cambio de mi viejo, de la Cooperativa ACISSO (empezó como sociedad de pequeños comerciantes, talleristas y lo que después pasó a denominarse PYMES), que eran cheques con el mismo valor de los bancarios.
Por supuesto los Grandes Garcas (The Firts Natinal Bank, Cyti Bank, etc.) no permitieron que el movimiento cooperativista les tumbara el negocio de la venta de dinero, y gracias al certero y artero sablazo de su representante ejecutivo de altas charreteras y el Ok de Washintong troncharon un pedazo grande de soberanía económica.
El típico juego sucio del capitalismo poronga, de amigotes barrabravas del Jockey Club encomendándole al milico idiota "una patríada", para no desvirtuar las tradiciones de nuestro hermoso país, lleno de gauchos pobres pero buenos, para la gloria eterna del "Argentinen way of life".

Moscón dijo...

Y algo mas sobre lo que nunca va editorializar The Nazion:
http://www1.rionegro.com.ar/diario/tools/imprimir.php?id=4726

Mariano T. dijo...

No estoy nada de acuerdo con lo de Coninagro
Los asociados a las cooperativas agrícolas son los que pesan en estas decisiones, los dirigentes deben escucharlos y actuar en consecuencia, o ser removidos.
La guerra que desató el gobierno con la 125 fue contra todos los productores sin excepción. Por eso Coninagro estuvo donde tenía que estar.

Anónimo dijo...

las falsas mutuales que crecieron como hongos bajo los pinos, expoliando jubilados ...
el movimiento cooperativo rosarino especialmente y también el chaqueño fue uno de los primeros objetivos a destruir a manos entonces , de los milicos (boca cerrada)
ahora el yerno del mitre actual tiene el descaro de cuestionar nuevamente la cantidad de desaparecidos
lo bueno es que hasta ellos perecerán, tengan o no conciencia de esa realidad
y ¿quien empezó esto del quilombo con Milagro sala?
http://www.perfil.com/politica/Que-le-vendio-la-exSide-a-Morales-sobre-Milagro-Sala-20160121-0003.html
la primera gran metida de pata de la flamante ministra pato! con su subministro balbuceante hermano del extraditado x la copa américa nº 100... !que linda gente! !que alegria!
¿por esto será que no se destraba semejante aberracion , mientras el intragable stutzenegre anda suelto por ahi dibujando ballenas panza arriba, la diputada del parlasur continua detanida y la malco-rra ni bolilla....

Anónimo dijo...

cavallo plantó un ( y le aceiaron?) un ceo en el hogar obrero que llevó a la cooperaativa a funcionar como una cuasi financiera, el 23 de enero del 89, mientras sin creer que el HO sa caia, renové el plazo fijo que me quedó incautado, veía en las pantallas de una tele en venta, el copamiento de la tablada.
al poco tiempo ya en el poder el mefistofélico le negó el rescate, cosa que obviamente, si recibieron el italiano, no se si el alas, pero el obreo necesitaba mucho menos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mariano T. yo fui secretario de CONINAGRO. Con ese verso a mi no. Somos gente grande. Lo mas que pueden haber hecho es llamar por teléfono a algun gerente de Cooperativa. No se hicieron reuniones ni siquiera informativas. Se manejó todo en forma vertical. Y con flagrantes contradicciones,como cuando integrantes de un consejo de Administracion de una Cooperativa, cortaban la Ruta 3 en su intersección con la provincial 85, interrumpiendo el paso de camiones, y su propia Cooperativa, a 10Km al sur cargaba trenes para Ing. White. No jodamos por favor.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Doy fe Antonio. En mi región la orden vino de arriba y nunca llegó a debatirse abajo. Algunos se disciplinaron de entrada, pasados los días y a poco que iban entendiendo el impacto local que tenía la segmentación fueron abandonando el corte de la 3 con la 72 por lo que los agrogarcas tuvieron que recurrir a los 50 magos y un capón para mantener la noche. Muchos de los que iban ahora gozan de la AUH o consiguieron empleo, ingresos que les acaban de devaluar de un plumazo. Paradojas del modelo humanista neoliberal.

Mariano T. dijo...

Mi experiencia con Coninagro es de Necochea. Un corte no se puede imponer desde arriba porque hay que poner el cuerpo. Los productores de la cooperativa estaban con la lucha, y era con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Egidio era un lider más en esa gesta, Mancino y la filial local de la FAA también.
La parte más fuerte de los cortes fueron las dos semanas antes de que se levantaran para el "diálogo", y que anunciaron la segmentación, que terminó siendo un engaño.
Yo no vi desocupados o futuros beneficiarios de la AUH en los cortes, tal vez en otros lugares si.
Cuando fue la convocatoria a Rosario para el 25 de Mayo, los cooperativistas (no la cooperativa) pagaron los pasajes de su bolsillo, igual que los de Mar del plata, Balcarce o Vidal donde no había cooperativa.
No es un milagro que Scioli haya perdido en el 90% de los distritos agrícolas, a pesar del voto unánime de los empleados públicos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2009/12/en-nombre-de-quien-hablamos.html

Mariano T. dijo...

La representatividad y la falta de participación de los socios de las cooperativas es un viejo tema, que precede y excede mucho lo de 2008

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Hay tipos con un cararrotismo inigualable. A mi me vinieron a ofrecer participar de las tertulias. Hasta empleado municipales contratados tuvieron la obligación de ir. No olvidemos que en mi Pago el mal llamo campo y el gobierno municipal son una misma cosa con los mismo intereses..

Antonio (el Mayolero) dijo...

Coincido, Mariano, de alli que suene a verso la afirmación de su primer comentario.
"Los asociados a las cooperativas agrícolas son los que pesan en estas decisiones, los dirigentes deben escucharlos y actuar en consecuencia, o ser removidos."

¿Donde y cuando pesan?,si:

"La representatividad y la falta de participación de los socios de las cooperativas es un viejo tema, que precede y excede mucho lo de 2008".

O una cosa o la otra... "segual"....

Mariano T. dijo...

Pesaron en las rutas, y estaban soliviantados los muchachos como para que un dirigente les diera la espalda

Anónimo dijo...

Los que pesaron ideológicamente en las rutas, fueron las para-entidades representativas (AACREA, AAPROTRIGO, MAIZAR etc.) apéndices técnico-ideologicos de las Grandes Exportadoras.

Mariano T. dijo...

Uno que no sabe nada. Maizar y AAPROTRIGO son la suma de entidades relacionadas con el maiz o el trigo, o sea puras cúpulas, no participó en nada.
AACREA y AAPRESID no son orgas gremiales, asi que no participaron como tales, solo sus afiliados que tambien pueden ser afiliados de entidades gremiales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails