jueves, 8 de diciembre de 2016

El CEO en su laberinto

No es nada sorprendente, al menos para quienes aún no han tercerizado su pensamiento, que administrar la economía familiar, tiene pocos puntos de contacto con administrar la economía de una empresa, y que administrar una empresa muy pocos puntos de contacto, con administrar un país.

La economía familiar está acotada a los ingresos que los integrantes de esa familia aporten. "Son de ahi y no se estiran" como solemos decir al compañero jugando al truco. El objeto de la economía familiar se agota en lo que intrínsecamente sería el bienestar de sus integrantes.

Cuando intentamos aplicar esos conceptos a una empresa, nos encontramos con una diferencia fundamental en los objetivos, ya que las Empresas pertenecen a empresarios cuyo objeto es la acumulación de la mayor cantidad de capital en el menor tiempo posible. A esos efectos, quienes son llamados a conducirlas, son cuidadosamente entrenados para cumplir esos objetivos fundamentales sin importar ninguna otra consideración.

La administración pública tiene a priori objetivos diferentes. Pero la diferencia fundamental reside en que no tiene por objeto dar ganancias. Si no fuera así, no habría Policía, Bomberos, Escuelas; por solo tomar tres instituciones que trabajan a pura pérdida, si nos guiamos por sus resultados estrictamente económicos.

Y aquí es donde entra a jugar un factor para el cual los gerentes y CEOS no están preparados ni entrenados, que es la política. No los culpo específicamente: eligieron ser eso, y se prepararon para algo distinto. Y cuando quieren aplicar sus conocimientos a lo que desconocen, empiezan a volar a ciegas. Y lo peor, pretenden acomodar la realidad a sus acotados conocimientos. Así terminan confundiendo contabilidad que es lo suyo, con Economía.

Que por mas que el sistema comunicacional que los sustenta y retroalimenta, haya machacado por años con que son lo mismo, NO son lo mismo.

De yapa , en las cosas de la Administración Pública, interviene otro factor sobre el cual son profundamente ignorantes, como por ejemplo, la Democracia, por la cual el Administrador Público debe dar diariamente explicaciones a quienes le han confiado el cargo, de los como y de los porqué de cada una de sus decisiones. También debe ejecutar leyes que emanan de otro poder, que se rige por otras lógicas, cosa para la que tampoco tiene la mas mínima preparación.

Y ahi es entonces cuando cual Minotauro moderno, en el centro de su laberinto, se encuentra con que el poder del que dispone, está acotado al centro de ese laberinto. Y carece del elemento necesario para salir de el, que sería el hilo de Ariadna, pero, el hilo lo tenía Teseo....

Y así, encerrado en su laberinto, ruge de impotencia, acompañado de sus corifeos que ven resquebrajarse los privilegios que creen haber construído, pero que otros construyeron, y les cuesta comprender que existe otro mundo que desconocieron por años, mundo que les enseñaron a despreciar con el común denominador de "Recursos Humanos". Sin entender que ellos tambien son los Recursos Humanos de los que se valen los grandes poderes.

Esos grandes poderes que en algun momento se valieron de las FFAA, y las dejaron de lado cuando ya no les sirvieron, y que tambien a ellos los dejarán de lado cuando ya no los necesiten.

Antonio, (el Mayolero)








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo Marcelo Sala: Antonio Diez Muchas veces hemos discutido con tipos que ni siquiera han tenido la experiencia y responsabilidad de manejar una institución intermedia pública. Ese es un muy buen comienzo para comenzar a entender las diferencias entre el manejo de la guita personal con criterios de subsistencia y la guita públca sin fines de lucro pero con objetivos colectivos. Estos tipos son expertos en el manejo de guita privada con fines determinados por eso responden a sus criterior rentísticos ciento por ciento individuales. Si el votante no sabe notar las enormes diferencias existentes siempre creerá que un empresario exitoso es garantía de eficiencia, y no es así, es garantía de rentabilidad para el sector que representa, no más.. Vos tenés enorme experiencia en el manejo de guita pública, yo menos, pero ambos sabemos perfectamente el grado de complejidad que tiene el asunto cuando el paradigma es administrar con inclusión... Lo más fácil, lo más sencillo es excluir y administrar para pocos asegurándose rentabilidad individual..

ju dijo...

ojo, me parece q subestimamos a la bestia, xq empezó nada mas ni nada menos q a crecer y multiplicarse,en los tremendos años 90' en el club mas popular del pais, y desde entonces no han podido desbancarlo, a él y a sus socios, llámese fiscales varios, y aquellos renovadores de don cafiero tomada en boca groso en las sombras de asesor y de la sota cn los votos q faltaban aquel fatídico 22/11, sin ir mas a fondo, q hay y de multiples facetas. Ha tenido procesos de todos los colores, pero jamas ha sido apresado , ni cayó como x ej rouselot, el fino, el supremito, en su momento el ministro de educacion q contarato a ciro james para las escuchas, todos blindandolo y ahora ingresaron a un tal fernandez q estuvo preso x él años ha... y grindetti se aseñoreó en lanús con uan alerta de interpol ignorada por quienes debieron alertar a los ciegos. Me parece q en el laberinto estamos las mayorias, acá y en buena parte del mundo occidental y crhistiano
Y ahora acá creándonos una supuesta rivalidad entre ´l y el tigrense, y muchoxs comerán esa mentirita mediática q nos depara este fin de año

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails