miércoles, 15 de enero de 2020

De grietas y fisuras

Resultado de imagen para Grieta fotosQue lo que ahora le llamamos "grieta" no es un fenómeno nuevo, está claro, al menos para todos aquellos que tenemos una cierta afición por la historia. Desde los tiempos de la Colonia, o las Invasiones Inglesas en adelante ha estado presente en toda nuestra historia.

El genio de Don Arturo Jauretche la sintetizó en el axioma "Liberacion o Dependencia".

Como no es propósito de este posteo andar transitando antecedentes históricos, por otra parte al alcance de cualquier mortal que recurra al googleo, me voy a referir a la actual "grieta".

La actual grieta, reconoce su origen en la rebelión destituyente de ese confuso colectivo llamado "el campo", acaecida el 2008. En el fondo de la cuestion subyacía (y subyace) la pretensión de poderes fácticos que se atribuyen un poder de veto sobre las decisiones que el pueblo toma a traves de las herramientas electorales que la Constitución Nacional nos provee.

Medios masivos de comunicación al servicio (o propiedad de) esos poderes fácticos, martillaron el falso concepto de que "el campo somos todos", hasta calar muy hondo en las masas urbanas, desconocedoras de ciertas realidades.

A partir de allí, se acuñó otra superchería, a saber: "Es necesario un cambio" y su hija putativa, "la alternancia".

Y así fue que el 2015, por un escaso 2% triunfó "el cambio" y tuvimos la tan pregonada "alternancia", con los resultados que tenemos a la vista.

Al punto que en 2019 como gatos escaldados volvimos al cambio y la alternancia, que ya no son endiosados, y por lo contrario, son condenados si es que se los menciona como al pasar.

Ahora se pretende reeditar aquella "gesta campera", sin tomar en cuenta que ya no se dan en la sociedad las condiciones de entonces. Ni en la sociedad, ni siquiera en las mismas entidades que entonces conformaran la Mesa de Enlace.

Porque aqui aparece la fisura; Federación Agraria y ConInAgro no parecen entusiasmadas en reeditar aquellas aventuras. Alberto 1° (el Componedor) al introducir la segmentación en las retenciones va desactivando movimientos y aislando a las instituciones mas reaccionarias como la SRA y CRA, que ahora solo cuentan con lo que puedan mover de los llamados "autoconvocados".

Hasta ahora las movilizaciones y tractorazos han mostrado una pobreza franciscana en convocatoria. Veremos, pero la fisura está...

ACA, la principal componente de ConInAgro, tiene preocupaciones mas acuciantes, como por ejemplo la deuda que la fallida Vicentín le ha dejado, por unos 150 millones de U$S, al lo que se debe sumar la situación en que por la misma fallida está una de sus principales cooperativas, La Union Agrícola de Avellaneda (UAA). Tienen el rancho lleno de humo, como para largarse a correr teros descalzos, maxime cuando saben que sin el apoyo del Gobierno Nacional les va a ser complicado reponerse del sogazo....

Federacion Agraria tambien tiene graves fisuras internas que le van a impedir adoptar una posición muy dura, maxime cuando AFA (la Cooperativa de chacareros mas grande del país) tambien ha caído en la volteada de Vicentín. Recordemos que Agricultores Federados nació y creció aupada por Federacion Agraria, y es uno de sus principales sostenes económicos.

En fin; habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos. Me atrevo a pensar que no va a ser tan fácil esta vez....


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails