viernes, 31 de enero de 2020

De Vicentin y la Junta Nacional de Granos

Resultado de imagen para Elevadores deCampaña Junta Nacional de Granos Fotos
Típco Elevador de Campaña de la JNG
Ya quedó dicho en el posteo anterior, cual fue el origen de la Junta Nacional de Granos en 1933, de la mano del abuelo Pinedo, y sobre la base de los elevadores de campaña y el Puerto de Rosario, de la fallida Asociación de Cooperativas Rurales Zona Centro, hoy Asociacion de Cooperativas Argentinas.

No era el propósito inicial apoyar a los pequeños productores, sino salvar las papas de los grandes terratenientes que arrendaban sus campos a porcentaje de producción a los chacareros. Por la crisis del '30 el comercio de granos pasaba por una gran depresión, por lo que los ingresos de los latifundistas se veían mermados, al no tener como colocar lo recibido por arrendamientos.

Y como ya sabemos que no hay nadie mas estatista que un burgués que ve reducido sus ingresos, pergeñaron ese sistema por el cual la JNG compraba la producción, fijando así de hecho un precio mínimo para los granos. La JNG luego vendía ese stock acumulado a las exportadoras de entonces; Bunge y Born, Louis Dreyfus, Luis De Ridder, La Plata Cereal etc. Los exportadores chochos de la vida; la JNG les significaba un ahorro muy importante en su infraestructura comercial interna, y les dejaba intacta la crema del negocio, como era y sigue siendo la exportación.

Como en aquellos tiempos todo lo que se cosechaba se embolsaba, no eran necesarias grandes instalaciones de acopio; con los galpones ferroviarios alcanzaba, y sino alcanzaba, como en tiempos de la Guerra Mundial, se estibaba en los predios ferroviarios al aire libre.

Sobre la terminación de la guerra, se conformó un nuevo ente estatal, el IAPI que absorbió una cantidad de organismos de regulación del comercio, fundamentalmente de la importación y distribución de insumos críticos, (combustibles, neumáticos, envases textiles). Y así la JNG, pasó a ser parte de este sistema.

Los tiempos fueron cambiando, y con ello apareció la cosecha a granel, lo que cambiaba en mucho la estructura del acopio de granos. Por ello, previendo estos cambios que se avecinaban, y dentro del 2° Plan Quinquenal, se comenzó a construir una cantidad de instalaciones "de campaña" adyacentes a las vías férreas. Estas instalaciones, elevadores, silos subterráneos fueron cambiando el aspecto de muchísimos pueblos, donde aún los elevadores construídos por la JNG siguen siendo el edificio mas alto de la comunidad. Además estas instalaciones hacían las veces de "puerto seco", aliviando así a los chacareros del costo de fletes.

Así con esos modestos comienzos, la JNG se fue transformando con el tiempo en una de las empresas estatales de mayor importancia, abasteciendo a la molinería, garantizando así el abastecimiento interno, y exportando directamente a través del IAPI, se apropiaba de la plusvalía de la exportación, generando los recursos financieros para que los Bancos oficiales, pudieran desarrollar líneas de crédito que impulsaron la industria.

Allá por el 2009, en uno de mis primeros posteos en este blog, lo detallo mas específicamente (ver aca).

¿Y que tiene que ver esto con el "affaire" Vicentín?

En la proxima entrada desarrollaremos algo mas.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails