sábado, 25 de enero de 2020

Vicentin y un antecedente histórico

Resultado de imagen para Vicentin Fotos
Puerto de Vicentin (San Lorenzo)
A fines de la década del '20 del siglo pasado (unos 90 años ha) gobernaba el Radicalismo; Yrigoyen, luego Alvear y otra vez Yrigoyen, habían puesto el esfuerzo del Estado en la promoción y fomento del Cooperativismo Agrario En este blog, y con mi firma se ha expuesto innumerables veces sobre el tema. Resumiendo, la Asociacion de Cooperativas Zona Centro, levantó la primera red de elevadores de campaña en la zona de Cordoba, y comenzó la construcción de un puerto en Rosario. Todo ello con el aval del Estado.

Producido que fue el Derrocamiento de Yrigoyen, una de las primeras medidas adoptadas por el Dictador Uriburu, fue el retiro de los mencionados avales, llevando así a la quiebra a la Asociación, a sus cooperativas de base, y a los integrantes de sus Consejos de Administración.

Pero la obra estaba hecha, y luego de los lógicos avatares de la Justicia en lo civil y comercial, había que ver que se hacía con esos bienes. Fueron malvendidos a una empresa Canadiense, Elias Howe & Co., que al poco tiempo incumplió con el pago convenido, por lo que los bienes quedaron en poder del Estado. (Toda esta historia está detallada en mi ensayo "Formacion y Transformación del Sujeto Agrario").

En 1933, "fraude patriótico" de por medio, Federico Pinedo (el abuelo de Federico "El Breve") desde el Ministerio de Hacienda, promovió la creación de un ente Estatal, que dio en llamar "Junta Nacional de Granos", sobre la base física de las instalaciones de la fallida Asociacion de Cooperativas Zona Centro. Creo que nadie en su sano juicio pueda tildar al Abuelo Pinedo de "zurdito" o "populista"

He aqui un antecedente histórico que nos permite sustentar que si se obra con rapidez e inteligencia, las instalaciones de acopio, y puerto de la fallida Vicentin, pueden ser la base de una paulatina reconstrucción de una Empresa Estatal con participación de productores y trabajadores, que al menos en un principio sirva como empresa testigo en el comercio, exportación y mercado interno de productos agrícolas.

¿Expropiación?, no, ya les dimos suficiente cantidad de guita. Simplemente ejecución de activos en favor de los Bancos oficiales.

Y recordemos que al margen de lo que debe la fallida a los Bancos, hay mas de 2000 productores, grandes, medianos y chicos, algunos directos proveedores, otros a través de sus Cooperativas , Asociaciones de Cooperativas o acopiadores de campaña, colgados de la ganchera.....

Dejo de lado, ya que debe manejarse a mi criterio por otros carriles, establecer las responsabilidades de los Directorios de los Bancos oficiales, y su enjuiciamiento por su negiligencia culposa en el otorgamiento de esos créditos.

"Toda situación de crisis, abre una oportunidad"; así dicen los liberales, ¿no?

Antonio (el Mayolero)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails