sábado, 26 de noviembre de 2011

Cristina hoy como el General ayer


Interesante párrafo de Jorge Bolívar en su segundo tomo de "Estrategia y juegos de dominación", como para acercarnos al pensamiento de nuestra conductora y explicarnos mejor sus últimos discurso, cuestionamientos y directrices; y sobre todo, ya que nos propone una sintonía fina, mover mejor el lente para hacer foco en lo que se pretende evitando que los prejuicios de construcción europeísta nos tapen el bosque.

Para el General, dice Bolívar: "en el futuro, lo político-institucional, cada vez más formal y menos cualitativo en materia de acontecimientos transformadores, tendría sólo relativa importancia ante el avance y desarrollo de lo socio-cultural. Es por ello que en esa época donde el poder era simbolizado por el Estado, Perón pensó y trató de generar sistemas de ideas que tuvieran en su núcleo, no sólo al gobierno de lo estatal, sino, por arriba y por abajo, al orden de valores de una comunidad. El principal desafío pasaba, a su juicio, por los conflictos de los social y lo cultural. No era cuestión de leyes solamente, sino de "Normas" culturales vinculantes"


8 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Yo tambien creo que la causa Nacional y Popular pasa por ahi. Si creemos que el modelo es solamente un conjunto de medidas económicas, por mas que estemos convencidos que van en el sentido correcto, peligraría su continuidad en el mediano y largo plazo, si no van cimentandose en un cambio social y cultural que vaya formando un cambio en lo ético. Si seguimos (por ejemplo) admirando secretamente al evasor fiscal, o al que comercializa su producción en negro, o al que "consigue" la autoparte barata nada habremos cambiado en la ética neoliberal que sumada a nuestro individualismo innato nos viene rigiendo en nuestra vida de relación. Esa es la profundización del modelo, lo demás son solo medidas esonómicas con mayor o menor acierto.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Antonio. El asunto es que lo entiendan los mismos que dicen responder al Proyecto Nacional y Popular. Aquí en Dorrego andamos cojos y huérfanos a la vez.
No sólo por la linea argumental utilizada para que se interprete cabalmente de qué se trata la cosa, sino porque además se instala una suerte de cofradía tan cerrada en sí misma que termina mordiéndose la cola. Algo de eso expresé en mi última nota de opinión del blog: Lasbalasdelcampanario. Obviamente el rebote a favor del debate político resultó nulo.

Gustavo Sala

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si Gustavo;observé que sus palabras quedaon ahí nomás, como bochazo en la arena. No quise opinar porque entiendo que son cuestiones muy de "familia" y de yapa soy Tresarroyense exiliado por lo que estoy medio alejado de los acontecimientos. Pero hay que seguir insistiendo, porque según mi criterio por ahi pasa el fondo de la cuestión.

profquesada dijo...

Totalmente de acuerdo Antonio, pero me parece que está claro que Cristina lo que propone en todo momento es eso y lo mismo hacen todos y cada uno de los miembros de su gobierno. Si algo distingue a este gobierno de todos los anteriores es el de colocar en segundo plano los temas económicos y privilegiar lo social-cultural. Sin embargo, este es un momento en que la crisis del mundo capitalista desarrollado nos está pegando y naturalmente el tema parece pasar al primer plano. Pero Cristina tiene claro que aún frente a la crisis lo que hay que defender es el proyecto. Yo no tengo miedo de Cristina, si le temo a los obstáculos que van a aparecer en el camino, si se mira para atrás igual se van a encontrar momentos incluso más difíciles.

Mariano T. dijo...

Ma parece que el evasor o el comprador de artículos robados básicamente quebranta leyes, y la ética que puede defenderlo no es neoliberal ni de ninguna ideología (En muchos regímenes liberales van presos).
Por otro lado, la jefa, que compró propiedad estatal a precio vil, y la revendió a los pocos meses a un extranjero 20 veces más cara, tampoco es un ejemplo de ética.
Por supuesto puede ampararse en "Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe " , y por supuesto eso corre también para las acciones de cualquier ciudadano del común.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿La jefa de quien compro que?

JFLasailunga dijo...

¿Cuando la compró; donde la compró, cuanto la pago, a quien se la vendió y a que precio?

Anónimo dijo...

Fuente: Perfil

Todavía les queda cuerda a estos giles..

A propósito Mariano T.. Ya renunciaste a los subsidios?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails