jueves, 10 de noviembre de 2011

De cómo debiera seguir la Mesa

El grupo de hecho formado por las Entidades Rurales, la Comisión de Enlace, nació en medio de la crisis originada en la Resolución de la 125. Se transformó –sin estructura formal- en una formidable fuerza en defensa del campo. Tres años después ha perdido protagonismo porque perdió la mística que la vio nacer. La explicación es que “los problemas de los productores siguen sin resolverse”. Pareciera que este es el momento de realizar la autocrítica y las correcciones necesarias.


El mayoritario apoyo logrado por la Presidenta el pasado 23 de octubre tiene que ver, sin duda, con sus aciertos. Pero tiene y mucho que ver con las divisiones y enfrentamientos entre los dirigentes, una actitud similar a los partidos políticos. Las entidades tienen que definir cómo van a trabajar, qué modelo de país defienden, qué proyecto agropecuario necesitamos y cuáles son las propuestas para poder consolidarlo. El gobierno debe recibir el mensaje que el sector esta unido para poder discutir políticas macro junto a la UIA y la CGT. De otra manera volveremos a ser el pato de la boda.


El primer paso es institucionalizar el funcionamiento de la Comisión de Enlace, porque es la única manera de realizar propuestas concretas y defender los intereses de los productores en los debates parlamentarios. Hemos visto que las acciones individuales de los dirigentes están condenadas al fracaso.


La institucionalización de la Comisión debe seguir los lineamientos y enseñanzas de los productores brasileños cuandocrearon en 1964 la Confederación Nacional de Entidades Agropecuarias. Esta unión no significará –como no ocurrió en Brasil – la pérdida de identidad de los grupos que la componen sino que son fundamentales para una acción gremial más profesionalizada y una mayor adaptación a los cambios estructurales de la economía con la aparición de nuevas tecnologías.


Este nuevo diseño servirá, además, para darle contenido a la propuesta oficial del PEA en un trabajo conjunto, público y privado. El objetivo es uno solo: cumplir con metas más ambiciosas a fin de aprovechar las extraordinarias condiciones internacionales, abastecer mejor el mercado interno y aumentar sustancialmente las exportaciones del sector con mano de obra argentina.


Por otra parte, la institucionalización de la Comisión de Enlace es el reaseguro para darle –como ocurrió en Brasil- estabilidad permanente a las Políticas de Estado. Trasciende la gestión de los actuales dirigentes y permitirá concretar propuestas por mayoría terminando con los descreídos, que creen que es imposible trabajar unidos sin perder la propia identidad.


Arturo Navarro es c onsultor. Director del Área Cadena Agroindustrial de Carta Política
http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=127517&se=1002

2 comentarios:

La Borrego dijo...

Coronel, llegó el diario que faltaba!
www.laborregoonline.blogspot.com

Unknown dijo...

los pollos de mazzorín y la caja del PAN! Deporte en el recuerdo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails