viernes, 4 de noviembre de 2011

El palito en el hormiguero...


   Hace un par de dias, el Presidente del Centro de Martilleros de Mar del Plata, en una nota que le hizo el diario La Capital manifestaba sus opiniones con respecto a los controles de la AFIP sobre la compra de dolares, y las incidencias en los negocios de su ramo.

"las operaciones inmobiliarias están paralizadas" en Mar del Plata desde el lunes, día en que entró a regir el nuevo sistema que controla la compra de dólares. Además, pronosticó que si el Gobierno decide extender en el tiempo los controles en los bancos y casas de cambio, "el mercado inmobiliario va a tener que trasladarse obligatoriamente a pesos". En una entrevista con LA CAPITAL, Donsini cuestionó la medida del oficialismo que mantuvo paralizada durante los últimos dos días la venta de dólares por fallas en el nuevo sistema de control implementado por la AFIP. "El que quiere comprar dólares para hacer una operación no puede, lo cual está trayendo muchos inconvenientes", sostuvo. Desde el lunes, todos los que quieran comprar divisas deberán obtener antes una autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos. 

 Y dice mas adelante:. Algunos que tienen dólares en este momento quieren sacárselos de encima porque ya no saben dónde guardarlos. Cuando se rompen las reglas de juego y el Estado entra en los mercados, siempre trae dificultades. - ¿Las operaciones inmobiliarias están paralizadas? -Sí, están stand by. Estamos intentando conciliar entre las partes para que el vendedor de una propiedad acepte que la operación se haga en pesos tomando como referencia la cotización del dólar. Pero son todas dificultades las que encontramos en el camino. Una dificultad que nadie esperaba. - ¿Quienes venden propiedades aceptan que la operación se haga en pesos? -La mayoría no lo acepta. Si le dan un porcentaje mayor, quizá llegan a un acuerdo entre las partes. El cambio de reglas de juego alteró totalmente el mercado. Creo que el mercado por ahí se aprestaba a una devaluación y después intentar regular el tipo de cambio.  

  Hoy vemos esta nota en La Nación donde ofrece una interesante informacion sobre el mercado inmobiliario rural:
 Las restricciones recientemente aplicadas por el Gobierno a la compra de dólares puede generar un nuevo efecto no deseado: la paralización del mercado de compraventa de campos, debido a que todas las operaciones en este rubro se realizan en moneda norteamericana. "Ahora el panorama es muy confuso porque la medida es nueva, pero si las restricciones se mantienen tal cual están sin dudas van a complicar las operaciones inmobiliarias rurales", dijo Alejandro de Elizalde, director general de Elizalde Garrahan. "La operativa va a estar complicada. Por un lado, está la traba impuesta para concretar las operaciones en el exterior, porque ahora hay que repatriar los fondos para hacer transacciones, y dudo que mucha gente esté dispuesta a hacerlo. En segundo lugar, si uno quiere efectuar una compra de un campo acá, va a tener que comprar dólares, y hoy eso no es fácil de hacer", dijo De Elizalde, para quien este esquema va a ser "difícil de sostener" por las complicaciones que genera en la economía en general. "La gente con operaciones a punto de concretarse está preocupada. 

   Ahi fue donde nos enteramos de varias cosas interesantes. 1º Operaciones de venta de campos argentinos se hacen en el exterior sin ingresar los dolares al país. 2º "Hay que repatriar los fondos y mucha gente no está dispuesta a hacerlo". Dicho en criollo, evadimos acá, nos llevamos la guita negra a un paraiso fiscal y no la podemos blanquear. ¿Como es el mecanismo de blanqueo?
  Si usted es propietario de una casa o departamento, busque el recibo del Inmobiliario. Ahi está el "valor fiscal" o sea lo que para ARBA vale su casa; sobre ella se aplica una alícuota que es el Impuesto Inmobiliario. Ahora contésteme con una mano sobre el corazón; ¿usted vendería su casa o depto. por ese valor? Adelanto su respuesta ¡Ni mamado!. Porque usted sabe que el valor de mercado de esa propiedad supera ampliamente ese valor teórico.

  El mecanismo habitual funciona así; se hace el boleto de compraventa que es un documento privado entre partes, en que AFIP no puede intervenir (es un contrato privado) donde consta el valor por el cual se efectúa la operación y la forma de pago.
  Esta operación debe ser consolidada a través de la escrituración (que SI es pública, ya que debe intervenir el Registro de la Propiedad, Escribano, y demás), pero aqui cambia un poco el asunto, ya que el precio por el cual se escritura normalmente es no mas del 50% del que se pactó en el boleto de compraventa.
  Unos numeros para graficar; una hectárea de campo para ARBA puede valer $1000. En el mercado vale $5000. En el boleto se pactan los $5000, pero en la escribanía, que tiene que informar al Registro de la Propiedad (y por consecuencia a la AFIP y a ARBA) se deja constancia que la operación se hizo por $2000.
   Lo mismo con cualquier otra operación inmobiliaria.

   Imaginese amigo que si esto además se hace en el exterior, con transferencia de fondos de una cuenta en la Islas Cayman (que no las nombro por capricho ni al azar, ya que conozco una venta de una de las mas tradicionales fideeras del país en U$S 25.000.000. que se hizo mediante esa maniobra) dinero que jamás ingresa al país. Y que obviamente no tributa un solo mango.

 TRANQUERAS CERRADAS * Parálisis Los operadores del mercado temen que las trabas para adquirir dólares paralicen la compraventa de campos. * Más trabas Las nuevas regulaciones también complican las operaciones de compra de propiedades rurales que se saldan en el exterior, una modalidad muy habitual. "No creo que haya mucha gente dispuesta a repatriar fondos para concretar operaciones", dijo Alejandro de Elizalde, de Elizalde y Garrahan. * Ambiente incierto Para algunos, las trabas al dólar son un ingrediente más dentro del ambiente de preocupación que genera el posible cambio en la ley de tierras. 

   Claramente, se ha metido un palito en el hormiguero... 

   Estas son las cosas que necesitamos conocer en el dia a dia, para dimensionar la realidad y a que delincuentes nos tenemos que enfrentar, y saltó a la pasada que la ley de extrajnerización de tierras es bastante mas importante de lo que nosotros mismos pensamos a veces.

   ¿Y en que le toca al ciudadano de a pié todo esto? En desmontar la burbuja inmobiliaria que hace que los valores de la casa propia sean tan inalcanzables, ya que están artificialmente inflados por todas estas maniobras ilegales, y ya se sabe que la ilegalidad tiene un precio...


Antonio (el Mayolero)

8 comentarios:

Flavia dijo...

Si, ver el mecanismo de estas operaciones es impactante. Porque uno sabe que se realizan pero no todas las triquiñuelas.
Y es tradición encima indignarse por no poder "hacer con su dinero lo que quieren".
Conozco conocidos de la familia de mi esposo, ruralistas cordobeses que lo tienen en su ADN esa frase y evaden SIEMPRE Y MUCHO. Todo (TODO) en negro. Y de hace décadas.
No creo que esa cultura se pueda cambiar. no ven la obligación de ellos sino la ingerencia del Estado en esuntos privados.
Como Susana. Y el 90% del país

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y, Flavia, relacione esto con el boom de la construcción en Rosario, Ccordoba, y hasta las mismas ciudades pequeñas del interior rural, y va a ver donde va a parar el importantísimo volumen de granos que se comercializan en negro.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Tambien, Flavia, es un problema cultural. Debemos tender a un momento en que la sociedad colectivamente les de a esos evasores su verdadera calidad de delincuentes, y les brinde la misma consideración que a cualquier otro delincuente, en lugar de admirarlos con secreta envidia...

Marplatense dijo...

Cuando leí esta nota que le hicieron al chanta de Donsini, me pregunté por qué la AFIP no actuó de oficio y comenzó a investigar al colegio de martilleros.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Lo rescaté de Diario Registrado...

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Aduana, detuvo en Ezeiza a un ciudadano argentino residente en España que traía de forma ilegal (oculto en su equipaje) 439.400 euros. El hombre viajaba solo y manifestó que su intención era comprar campos en la Argentina.

El detenido ingresó al país por Ezeiza con un bolso y dos valijas de mediano tamaño, que tras ser escaneadas revelaron imágenes sospechosas. En una de ellas, el fondo era falso, y dejajo se encontraba el dinero en cuestión.

Pese a que el argentino sostuvo para qué precisaba los fondos al no haber declarado el dinero según las normas vigentes, el Juzgado en lo Penal Económico Nº 8 a cargo del Dr. Gustavo Meirovich ordenó detenerlo hasta que pueda efectuar una declaración indagatoria.

La ley argentina sostiene que si una persona entra al país con hasta 10 mil dólares o su equivalente en otras monedas no tiene que hacer trámite alguno. Pero si la cifra es superior debe declararse en la Aduana.

CAPITAN MACONIA dijo...

jaja...si. Se ha metido un palito en el hormiguero, pero luego de haberse llenado los bolsillos especulando toda la vida con la renta financiera. El matrimonio K hizo su fortuna en base a este sistema y ahora, guau! que osados! meten un palito en el hormiguero!! re progres!! hagamoslé una estatua!!

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Te consta algo? O solo repetís las elucubraciones del SEPRIN y Cherashny?

MATHA BURROUGHS dijo...

¿Qué sistema, Merconia? Dale, contá que nos interesa. Pero con detalle y datos comprobables, por favor.
No vaya a ser como esas operaciones que tan mal resultado le vienen dando, che.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails