domingo, 6 de noviembre de 2011

Poder de fuego


Por el cro. Antonio

A veces no sólo hay que tener, sino que hay que demostrarlo. Por eso, nuestras autoridades, en estos días, tiraron un par de cañonazos como para demostrar que además de las buenas maneras y del buen trato diplomático, hay "cónque".
Ante las presiones alcistas y de corrida sobre el dólar, que se implementaron por el coro mediático de siempre, alimentado "técnicamente" por los economistas del establishment, hubo que hacer unas demostraciones de fuerza.

La ANSES empezó a retirar sus plazos fijos en dólares de los bancos privados en la medida que iban venciendo, y depositando en el Banco Nación. Los banqueros pegaron la espantada y salieron a quejarse... La respuesta fue clara; "esto lo armaron ustedes con sus consultoras y economistas, así que aguantenseló ahora" (Imperdible la nota de Verbitsky en Pagina de hoy).

Obama pidió la entrevista con Cristina para tratar de agilizar el trámite de remisión de utilidades de las Empresas Yanquis a sus casas matrices. Cristina le recordó que lo que Argentina compra a los EEUU, puede ser provisto por otros países... O sea que si no se dejan de joder pueden suceder dos cosas 1) que la Argentina restrinja o endurezca la remisión de utilidades, o 2) que busque en otros mercados lo que allí compra.

Ninguna de estas alternativas hubiera sido posible si por ejemplo los fondos que ahora están en la ANSES estuvieran en manos de las AFJP, de los mismos bancos transnacionales. (al margen de esto, esos fondos posiblemente ya hubieran desaparecido, con lo que estaríamos soportando la totalidad del pago de Jubilaciones a través del sistema público).
Además de la seguridad de la clase pasiva en cobrar sus haberes, tenemos una herramienta de disuasión bastante eficiente.
Lo que en otros momentos de nuestra historia hubiera sido una segura devaluación con pingües ganancias para los de siempre se transformó en un "arrugue de barrera" con un coro desafinado de lenguaraces.

El otro factor disuasivo se llama 54,11% y eso vale y mucho, y conservarlo ya no solamente depende de Cristina y sus Ministros, sino que depende de nosotros en el trabajo diario.
--
Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Matias dijo...

En la misma de lo que planteo el Perro hoy, fue lo de el Redradogate, historicamente, el presidente del BCRA era puesto por la patria financiera. Cuando martinsito se corto solo, trabando el pago de deuda externa con reservas de libre disponibilidad, los bancos habian arreglado con el Gobierno pero martinsito se atornillo en el sillon y los cago, eso les valio que le enchufemos a Mercedes y no puedan decir ni A, al contrario, tuvieron que sacar muy a su pesar, solicitadas apoyandola y mandar a sus lenguaraces a hablar bien de Mercedes cuando en realidad detestan lo que ella representa.

Lo mismo que paso con los dolares, la agitaron, y perdieron. Los lenguaraces perdieron aun mas, la mayoria de ellos levanta pingues fortunas asesorando fugas de activos (de origen legal e ilegal como evasion de impuestos, aportes, fraudes diversos al fisco, etc) del pais, con ingenierias financieras que se les empezaron a angostar significativmante con el entrecruzamiento de bases que realiza la AFIP, que tendra la ultima palabra tal como le paso a Susana o al Compañero Baumele!

Haber recuperado el BCRA a tiempo tambien es parte del andamiaje politico-institucional que permitio parar la movida y ahora, perdon por las damas, los vamos a cojer plantandoles el dolar por 3 meses y propinandoles significativas perdidas. Que en muchos casos tendran que explicar a sus accionistas y casas matrices.

Saludos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es aplicable aca el concepto general del post sobre "De estrategas chambones" del 24/8/10 en este mismo blog...

Anónimo dijo...

Coronel, necesitamos un Cazador para el proyecto nacional y popular, por si las moscas vió...

Mariano T. dijo...

Los bancos ganan como nunca, ganan de ida y ganan de vuelta.
La movida esta los perjudica, porque no lucran cuando la gente retira depósitos en dólares, o en pesos para comprar dólares.
Lo del perro no tiene sentido.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails