jueves, 30 de agosto de 2012

Salario mínimo, precio del pan y la relación histórica con la cotización del trigo


Muy bien nos señala acá Artemio que si bien podemos discutir el poder adquisitivo del salario mínimo, en términos históricos, es imposible rebatir que el de hoy, es el salario mínimo con más poder adquisitivo que hayamos tenido, midiendo esa capacidad de compra con el precio del kilo de pan francés:

Con respecto a la situación actual con $ 2875 de SMVM y considerando los datos oficiales y los alternativos relevados por diarios del interior o porteños, que sostienen que si bien para el Indec el kilo de pan francés cuesta $ 3,80 aunque en las medias nacionales se pacta a $ 9,50 : 

Con el actual SMVM se adquirirían: 
  • INDEC 756 kilos  :)
  •  Media Nacional Mercado : 302 kilos
En ambos casos el actual salario mínimo ubica por sobre el máximo histórico de poder adquisitivo del SMVM medido en kilos de pan anterior a mayo de 2003 y en línea con el registrado en los años 2009 y sucesivos donde se podían adquirir 300 kg de pan francés blanco a precios de mercado ( ver ref año 2009, $5 el kilo)  .

A esta data, Antonio nos tira una extra, la relación entre el precio del trigo/precio del pan, que estadísticamente siempre ubicó al precio del kilo de pan como un 10% de un quintal de trigo, por lo que al día de hoy, el precio de ese kilo debiera ser de $7,50. Teniendo en cuenta que en buena parte del país el kilo de pan cuesta alrededor de $5 (bastante lejos de los 9 mangos de los barrios top de San Miguel de Tucumán y BA), también debe destacarse cómo la política comercial aumenta ese poder adquisitivo alterando la relación histórica entre materia prima y manufactura.

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

te pone la media nacional, nueve pesos se acerca, ocho en Mar del Plata, en Baires un poco mas, los cinco pesos el K no los veo
pero lo de fondo es que hay que marcar una canasta real creible,
Hay ingredientes, como los lacteos que rompen cualquier intento sostener una canasta acorde a los bolsillos populares

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Esas referencias son las que están ausentes del debate y que vienen muy bien exponerlas.

Por ejemplo, históricamente siempre se necesitaron 70 sueldos medios para comprar un departamento de dos ambientes en Capital Federal. (Hablo de una construcción media, 40m2, con lavadero) Ésta es una variable que nadie del sector desconoce.
En la actualidad estaríamos hablando de $ 350.000 (70 salarios x $ 5.000 salario medio en Capital)
Pregunto: ¿Cambió en algo la proporción? ¿Por qué se afirma desde Bs. As. que no existe poder de compra? ¿Cuánto sale un depto de 2 ambientes en Almagro, Caballito o Flores?

Estas líneas a seguir en ocasiones nos ponen en su justo término para saber en dónde estamos parados.

profemarcos dijo...

Nando Bonatto...
En Necochea tenemos pan desde $4.50 hasta $12... y leche a $2.99 (se la puede encontrar en todo el sur de la provincia de Buenos Aires en las 56 sucursales de la Cooperativa Obrera).
Cada uno busca (si se esfuerza un poco) y encuentra (si quiere)...
No hay peor ciego que el que no quiere ver...

Ah.. la semana pasada, en Mar del Plata, anduve por Toledo... podrías fijarte ahí los precios...

Nando Bonatto dijo...

Gustavo, el tema de la propiedad inmueble no puede entrar en la discusion del costo de la vida o el salario promedio porque la especulacion sobre el bien escaso, muy escaso que es la tierra empioja toda la cuestion.
Solo la regulacion acerca de la construccion de barrios y la promocion activa del mercado como por ejemplo del Plan Procrear puede dar vuelta la cosa.
Idem tema alquileres que esta ligado muy fuerte al costo de vida.
Si medimos el mismo a partir de la locura especulativa no hay freno ninguno.O se regula o nos vamos al joraca

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Nando

No la puse dentro de ese marco.

La incluí como ejemplo de cómo se maneja tendenciosamente la información acerca de los mercados. Fijate que tomé el caso de la Capital. Cuestión que hasta hace pocos días era motivo de queja por los agentes inmobiliarios.

En lo esencial estoy de acuerdo con vos. El tema inmobiliario requiere de regulaciones para evitar especulaciones y desmadres como el caso español

un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails