miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Una nueva Yugoeslavia?

Acontecimientos dramáticos suceden en España. Los argentinos tenemos una serie de conflictos en nuestro sentir hacia la llamada "madre patria", no muy diferentes a los que cada uno de nosotros tiene (o ha tenido) con sus propios padres. A veces nos cabreamos contra su aire de sabérselas todas y medio como querer manejar nuestras vidas a pesar de que ya somos bastante adultos, y en esos momentos los mandamos a freir churros a los gallegos de m... Otras los vemos golpeados y castigados y nuestra estrecha ligazón con ellos nos preocupa y nos duele.

España está pasando por un momento crucial, y con pocas perspectivas de superarlo. Tal como lo pasaramos nosotros desde el '76 al 2003. Con las mismas caracteristicas de miseria, endeudamiento, desocupación, desamparo de los sectores mas débiles de la sociedad, obscena ostentación de riqueza de los sectores privilegiados, hambre y palos para el resto. Vuelve España a recrear las condiciones que expulsaran a mis abuelos hacia estas tierras cien años atrás.

Los sectores financieros internacionales manejando las voluntades populares por intermedio de los medios de comunicación "en un lado pegan el grito/y en otro ponen los huevos", creando enfrentamientos artificiales para poder cosechar beneficios surgidos de ese debilitamiento.

España (como nuestro país) tiene grandes contrastes en su desarrollo interno. Así como nosotros. No es lo mismo Cataluña o el País Vasco que Andalucía o Extremadura. Agravado en España por distintas pautas culturales y hasta idiomáticas, y debidamente fogoneado por aquellos que apelando al "individualismo colectivo" piensan que una España desmembrada será "una oportunidad de negocios".

Los industrializados Vascos y Catalanes, son azuzados a ser "los que trabajan para mantener vagos" sin tomar en cuenta que sus industrias son competitivas con las de Alemania o Francia, y que separados de España, serán bocado fácil para los intereses de los Grandes Jugadores.

¿Que puede pasar con sus "independencias"? Por ejemplo, si son países independientes, deberán constituír sus Fuerzas Armadas par la defensa de sus fronteras e intereses. (Dos nuevos mercados para los vendedores de armas...) Proveer al la Defensa Nacional cuesta, pero no hay problema;se hace a crédito...

Las unidades políticas "económicamente inviables" (¿se acuerdan cuando Domingo Cavallo y otros apologistas del Consenso de Washington hablaban de eso? ¡Si hasta lanzaron la propuesta de ceder la Patagonia en pago de la deuda externa!) ¿que harán con ellas?

Lamentablemente España carece de alternativas al sistema que le están imponiendo. Las "izquierdas" son muy similares a nuestras izquierdas vernáculas, con la única diferencia en que tienen un caudal electoral respetable lo que las puede transformar en una alternativa electoral, pero no de poder. Y las derechas son exactamente lo mismo que aqui o en cualquier otra parte del mundo.

Construir una alternativa de poder no es cosa de improvisaciones ni de rápida concreción.

¡Que mal te veo España querida!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Más allá de los intereses ocultos que haya detrás de este secesionismo ibérico, España siempre ha sido un Estado artificial, que bajo la unión de las casas de Aragón y de Castilla ( la cual fue una estrategia política para echar a los musulmanes remanentes de Granada) se logró unir a sangre y fuego a todos los territorios ibéricos menos Portugal y el Reino de Navarra, el cual fue anexionado por la fuerza en 1512. Por mi parte, ojalá se llegara a la partición de España en dos o tres estados independientes. De paso cañazo, antes que reviente todo allá, les podemos pedir el reintegro de todo lo que dimos en aquel famoso y nefasto viaje de Eva Perón con cargamentos de comida, que salvó al nada progre de Franco. Por mí que reviente España, y que el Barsa juegue contra el Futbol Club Andorra en la Liga Catalana.

daniel mancuso dijo...

LA SITUACIÓN ESPAÑOLA ES PATÉTICA:

La secesión de Cataluña está promovida por el mismísimo gobierno catalán que aplicó las medidas neoliberales hasta hace 5 minutos, y ahora se suma a la movida nacionalista y la fogonea.

Las izquierdas son tan patéticas como las nuestras.

Pero los españoles, sosteniendo a los reyes y toda esa superchería son de cuarta. Tienen que construir una república en serio y sacarse el lastre de tanto franquismo que sigue en pie,
abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si, Daniel, coincido; la monarquia es patética, y a la muerte del Rey Juan Carlos será peor aún. Pero la constitución de una República requiere algo mas que la indignación de los ciudadanos. "Que cosa fuera la masa sin Bandera...", También requiere de un sustento ideológico que no veo como se puede vertebrar en algo que trascienda la protesta y se transforme en un movimiento de masas.

el barrefondo dijo...

La salida para evitar el desmembramiento es sólo la República?
O debería ser una República Federal?

Unknown dijo...

los más grave es que se acaba la liga de las estrellas. Yo no se si Blatter va a permitir eso (?)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails