martes, 29 de octubre de 2013

la ley de medios es constitucional ¿Y ahora?



por fin, y siguiendo con la manía de profundizar a partir de la derrota (en el 8vo triunfo electoral K en 10 años), los buenazos de la Corte nos hacen el favor de fallar urgentemente luego del resultado de los comicios, tras cuatro años de disputa judicial. Pero si creemos que la aplicación plena de la Ley es sólo la victoria contra el Grupo Clarín, estamos cortos de aspiraciones.

La diversidad de dueños, no asegura la diversidad de voces, y los que vivimos en el interior, sabemos bastante bien que a Clarín le basta con un canal de noticias, un diario y una AM para fijar agenda.

Amén de eso, durante estos cuatro años de obstaculización judicial de aplicación de la ley, los trámites de regulación de licencia, en muchos casos, fueron suspendidos, por lo que ante el nuevo escenario, varios laburantes que llevan adelante sus medios no sólo como una fuente de ingreso salarial, sino también como un soporte de aplicación de su vocación profesional de comunicadores, hoy sienten más incertidumbre que otra cosa. No son empresas multimedios, son comunicadores que además, administran y gestionan esos medios.

Sin la necesidad de aclarar, aunque lo haga, lo necesaria que se vuelve la aplicación plena de esta ley, la realidad metropolitana porteña cega las del interior. En la zona de influencia de Bahía Blanca, por caso, el principal diario y la principal radio no pertenecen al Grupo y uno duda que cambien su línea editorial a partir de lo de hoy. Además, DirecTV le disputa el mercado palmo a palmo a cablevisión, al igual que otras prestadoras privada o cooperativa, cuando Cablevisión está presente, cosa que no sucede en todos los distritos de la sexta.

El desafío real de la nueva ley de medios, es entonces, poder desmontar la usina cultural, política e informativa de la metrópolis capitalina. Algo que podría haberse comenzado ya, sin la LSCA, de la mano de la TDT, que lamentablemente, lejos está de verse por nuestros aparatos de TV.

5 comentarios:

SIEMPRE SERE K dijo...

y ahora? ahora soy mas kirchnerista que ayer.

Daniel dijo...

Excelente Manuel. De lo mejor que leí.

Ricardo dijo...

Muy, muy bueno.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

No se cuál fue el destino final de las más de 700 solicitudes que levantamos en el 2011, junto a la BPCD en Coronel Dorrego para la instalación de la antena para TDA. Más allá de nuestra intención siempre me llamó poderosamente la atención (o no tanto) el nulo acompañamiento que tuvimos desde la propia política local para darle mayor fuerza al pedido. Una institución no puede hacer más de los que hizo. Alguna vez mencioné que, luego de lo vivido, lo que todavía no ocurrió internamente en nosotros con relación a la LSA nunca ocurrirá y eso también es una decisión política nuestra.

Sospecho que la sociedad está de acuerdo mayoritariamente con la eliminación de la concentración. Lo que no tengo muy en claro es si la sociedad le daría sustento y cabida a una verdadera democratización de los contenidos.

Pido perdón, me metí con los contenidos (palabra intocable si las hay)

Mariano T. dijo...

Desde el punto de vista práctico, solo se podra ver cambios en lo que usted llama "usina", si cierra TN.
Eso es lo que quieren en el fondo, pero no es lo que va a pasar necesariamente

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails