domingo, 10 de noviembre de 2013

Una noticia que no fue noticia...

Dr. Ariel Guarco
El cooperativismo a nivel mundial, siendo que está difundido en todos los países del orbe, tiene una organización que lo nucléa y representa. Esa organización, es la ACI (Alianza Cooperativa Internacional). Fundada en Londres en 1895, donde tuvo su sede hasta 1982, tiene actualmente su sede en Suiza. Representa a 800 millones de personas de los cinco continentes. Es sin ningún lugar a dudas una de las mas grandes organizaciones a nivel mundial y su representatividad en cuanto a referente de la economía social no tiene objeciones en ninguno de los niveles de la economía mundial.

Su estructura es dirigida por un Consejo de Administración integrado por representantes de los cinco continentes, que son elegidos por la Asamblea anual tal como en cualquier Cooperativa de pueblo, y que es la real depositaria del poder dentro de la ACI.

La ACI, en un todo de acuerdo con la estructura piramidal del Cooperativismo, nuclea a Confederaciones de sus paises miembros. La Republica Argentina tiene dos Confederaciones que agrupan, una al Cooperativismo Agrario (ConInAgro) y otra al Cooperativismo que podríamos calificar como "urbano" (Consumo, Servicios Públicos, Crédito, Trabajo y demás) que se agrupa en COOPERAR.

Esta introducción, si bien un tanto árida, la he considerado indispensable a los efectos de que aquellos que desconocen estas instituciones, puedan dimensionar de que estamos hablando.

El Cooperativismo en la argentina no es ninguna novedad y ya me he referido a sus distintos aspectos en multiples posteos a traves de estos 4 años de mi presencia en El Fusilado. Solo basta decir que nuestras primeras cooperativas son contemporáneas de la creación de la ACI y que nuestras Confederaciones llevan mas de medio siglo participando de esa institución mundial. Sin embargo, y pese a la importancia del Cooperativismo Argentino, nunca un representante nuestro integró el Consejo Mundial de la ACI, al menos hasta ahora.

Gabriela Buffa
Entre el 1 y el 5 de Noviembre se realizó la Asamblea anual de la ACI esta vez en Ciudad del Cabo (Sudafrica) y por primera vez un argentino fue elegido para integrar el Consejo Mundial, y se trata del Dr. Ariel Guarco, Presidente de la Cooperativa Electrica de Coronel Pringles y Presidente de COOPERAR. Y no solo eso, si no que además, la ACI tiene su rama juvenil y en representacion de las Juventudes Cooperativistas de todas las Americas fue elegida Gabriela Buffa, de las Juventudes Cooperativistas del IMFC.

Dos argentinos elegidos en asamblea por delegados que representan a 800 millones de habitantes de este planeta para integrar una organización de real peso en la economía mundial es algo de que deberíamos enorgullecernos todos, cooperativistas o no.

Pero claro, si no nos enteramos... Porque solo la prensa especializada ha dado cuenta de este acontecimiento. No digo que fuera tapa de los diarios de tirada nacional, pero al menos un cuarto de columna en una página par. Ni ahí. Ni siquiera en medios del interior, que tienen como importantes avisadores a las Cooperativas locales. Ná de ná...

Un par de cooperativistas Marplatenses fueron parte de la delegación argentina que viajó a Ciudad del Cabo, y con ellos hablamos (es un decir; hablaron ellos) de sus experiencias, y de la importancia que se le da en el mundo al Cooperativismo Argentino en general, y al de Trabajo en particular como alternativa a la crisis que se extiende por todos los países.
Eso lo encontrará aqui:http://vocescooperativasmdp.blogspot.com.ar/2013/11/internacionales.html




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails