jueves, 9 de enero de 2014

De Radiografías y diagnósticos.

Dr. Mariano Liébana
En esto de la horizontalidad de la información, que debemos agradecer a la difusión de Internet y las infinitas posibilidades de acceso a información en forma directa, a veces nos encontramos con datos sorprendentes.

Nadie puede dudar que el Wall Street Journal, junto al Financial Times, son los mas prestigiados órganos de difusión de los movimientos económicos-financieros del mundo. No ocultan a nadie su posición política, a veces recubierta de un aséptico revestimiento técnico; nadie en su sano juicio puede pensar que vean con buenos ojos la marcha del modelo de economía nacional y popular Argentino.

Pero tampoco se puede pensar que coman vidrio, y oculten informaciones que a sus "clientes" les resulten de interés para la mejor marcha de sus negocios. Son informes a veces áridos, y difíciles de comprender para los que pretendemos mantenernos informados.

No obstante, y gracias a mi amigo el Dr. Mariano Liébana, que fue quien en su búsqueda incansable de datos precisos,ENCONTRÓ ESTO (haga click acá) Es un gráfico dinámico que abarca desde el año 1990 al año 2012. Nos indica la relación entre deuda pública y privada y el PBI de los principales cincuenta países del mundo.

Cuando usted abra el gráfico, moviendo el cursor a cada uno de los "globitos" le apareceran GDB (o sea PBI, en Inglés) Deuda Pivada (o sea lo que los ciudadanos de ese país en particular deben su sistema financiero) y deuda pública, o sea lo que ese Estado debe, ya sea al mercado interno o externo.

Al pie del gráfico hay tres flechas para hacer correr la línea de tiempo hacia atrás o hacia adelante y en medio de ellas unaque mueve el gráfico en forma continua a través de la secuencia de tiempo. Es impresionante como de 1990 al 2001 los indices Argentinos suben en forma alarmante, y de 2003 a 2012 caen hasta situar a nuestro país en el envidiable lugar de ser el mas desendeudado del mundo.

Es bueno prestar atención al crecimiento de los PBI de todos los países, ya que el único respaldo de las deudas, ya sean publicas o privadas de cada país es su capacidad de producir.

Usted me puede decir que las deudas privadas, son de los particulares, y no de los países, pero recuerde que esas deudas de particulares con el sector financiero, al caer en mora, provocan un "corrimiento" de esas deudas al Estado que sea, que termina absorbiéndolas y transformándolas en publicas a través de "salvatajes" u otros eufemismos, que terminan recayendo sobre sus pueblos en forma de "planes de ajuste", "austeridad", reducción del "gasto público", "enfriamiento de la economía", bindajes o megacanjes...

Lo dejo amigo con los gráficos del Wall Street Journal, muy citado habitualmente por nuestros gurúes económicos, pero que casualmente, nunca nos han hablado de esto....




2 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mariano Liébana La deuda privada se compone de : deudas de particulares , deuda de empresas y deuda de Bancos. Las tres están directamente vinculadas al grado de représtamo o apalancamiento de su sistema bancario. Argentina debe poco privadamente porque permite poco apalancamiento bancario. USA, Europa y Japón deben mucho porque su ley les permite apalancarse (represtar) hasta cincuenta veces cada depósito.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Observese que son son cinco Brics: China, Brasil, Rusia, India y Sudafrica. La suma de sus PBI en 2003 daba 3000billons. Y en ese mismo año la suma de los top five (USA, Japón, Alemania, Francia, UK) daba 21 000 billons. Hoy los bRICS dan 14 000 billons y los top five dan 28 000. Pasaron de la séptima parte a la mitad. En conjunto contra conjunto los pasan en cuatro años (2017).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails