sábado, 30 de mayo de 2015

De operetas, trapicheos, y otros revoleos similares.

Hector Alderete SEPRIN

Guillermo Cherashny


Mario Casalongue NOVA
Christian Sanz
Desde 2003 en adelante, y especialmente por el 2008 comenzaron a aparecer (luego que por iniciativa de la Presidencia de la Nación, el Congreso Nacional eliminara la figura de "calumnias e injurias" del Código Penal),  en la constelación periodística "Agencias" de Noticias de dudosa procedencia.

Las Agencias de Noticias, tradicionalmente abastecen a servicios informativos, diarios y demás medios periodísticos, mediante suscripción de aquellos sucesos que de otra forma no podrían ser comunicados al publico consumidor de esos medios. Las hay internacionales, continentales, regionales y nacionales. Siempre han sido tendenciosas, y así Reuter's (inglesa) y United Press (estadounidense) "bajaban" linea, o llevaban agua para su molino, así como del otro lado, replicaban con otro ángulo, formando o reforzando líneas de opinión y posicionamiento ideológico. Estrechamente vinculadas a los servicios de inteligencia de las potencias, a poco que uno les "agarraba la mano" mas o menos podía llevar una hilacion razonable de la información que le permitía hacerse una línea de pensamiento.

Siempre es bueno recordar aquellas palabras de Raul Scalabrini Ortiz. "¿Que sabemos de lo que sucede en China?" y se contestaba: "Lo que United Press y Reuter quieren que sepamos", y a la inversa "¿que saben en China de nosotros?"; "Lo que United Press y Reuter quieren que sepan".

Hoy dia, la horizontalidad de la información permite (a quien se quiere tomar la molestia), usando Internet, hacer un mínimo chequeo de la realidad, y la calidad de la corvina que le están vendiendo.

Vuelvo al principio del post. Hay Agencias que han aparecido como hongos, generalmente administradas y dirigidas por ex-servicios de inteligencia (mano de obra desocupada, pero que saben leer y escribir) que en un incompleto repaso podemos mencionar: SEPRIN, OPI Santa Cruz,  Tribuna de Periodistas, El Informador Público, El Ojo Digital, Agencia Nova, y varias otras mas por el estilo.

Tienen una utilidad principal, la que es ser "la fuente" en que abrevan algunos medios para difundir calumnias o directamente injurias presentadas como "notas de investigación" de las que su condición de "prensa seria" les impide hacerse cargo. A partir de allí lavan su responsabilidad cuando las papas queman, apelando al socorrido recurso de "las fuentes". Este es el mecanismo por el cual operan sobre personajes políticos, o simplemente sobre empresarios que por su costumbre de evadir, fugar fondos, hacer sociedades truchas y demás, ofrecen un campo fértil para la extorsión.

Tenemos así un coctel explosivo de actividades legales e ilegales, a las que los damnificados particulares no pueden contrarrestar sin llamar la atención de los organismos de control del Estado. Lo que les significa una importante fuente de ingresos "extra" via extorsión

Y tambien una fuente inagotable de denuncias que luego quedan pedaleando en el vacío, ya que por lo general las rimbombantes denuncias de corrupción contra figuras del Gobierno, que cuando llegan a la Justicia, solo constan de recortes de distintos diarios...

Claro está que a veces suele suceder que como todos forman parte del mismo colectivo mafioso, algún afectado responda con los mismos métodos, parte de los códigos que se manejan en estos círculos.

En fin, nada mas que un "ajuste de cuentas" como suelen decir las crónicas policiales, que solamente de eso se trata, por mas que los involucrados en este caso hayan sido un precandidato a Gobernador de la Provincia y un "periodista" en cuyas "investigaciones" haya basado ese mismo precandidato algunas de sus denuncias anteriores.

Antonio (el Mayolero)


3 comentarios:

raul dijo...

Este De Narvaez es el mismo que se jacta y enorgullece de haber establecido una perfecta "ingeniería financiera", que le a permitido evadir siempre los impuestos. Es decir le a robado al erario público ó sea a todos.
Hace muy poco se refirió a este "orgullo" y fue festejado en una entrevista en radio Brisas de esta ciudad, con repetidoras en Tandil y Pinamar; Dado que Ud. Antonio tiene un buen programa ,que escucho, todos los sábados tempranito, si es su conveniencia no publique esto.
Lejos de mi intención está defender al individuo que fue agredido, dado que no lo conozco y recién ahora escucho sobre sus "actividades". Si el candidato a gobernador cree que con estos actos gana más votos ¡estamos al horno!, si con estos mismos criterios pretende gobernar la provincia, no quiero imaginar como utilizaría a la policía provincial, que cuenta con más de cincuenta mil efectivos.
Saludos.

Anónimo dijo...

"como utilizaría a la policía provincial, que cuenta con más de cincuenta mil efectivos"
¿Serán tantos?

raul dijo...

Anónimo de 17.40: Voy a responder ingenuamente, a pesar que sospecho que su comentario no lo es.
La policía de la Prov. de Bs.As. también conocida como "la bonaerense", cuenta ,al 31.12.2014, con aprox. 82000 efectivos en actividad.
Si la cantidad de habitantes bonaerenses se calcula en 15 millones ,el 38% del país aprox., existen 7 policías por cada 1000 habitantes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails