domingo, 28 de agosto de 2011

Señales



Saben que tienen que aprovechar esa situación porque si no logran reeditar el círculo vicioso del endeudamiento externo en el 2012, más adelante será más difícil, porque el año próximo será uno de los últimos con pagos importantes a los acreedores privados.

Los miembros de la logia de la ortodoxia económica sólo ofrecen la opción del ajuste más el endeudamiento para hacer frente a la deuda. Esa limitación es la que les impide evaluar otras opciones y así quedan descolocados ante medidas que eluden esa receta tradicional de la city. Por ese motivo reaccionan contra medidas de carácter heterodoxo como el pago de deuda con reservas. En esa línea, la FIDE plantea que vale la pena explorar otras alternativas para acumular divisas y así engrosar las reservas necesarias para integrar un nuevo Fondo de Desendeudamiento para el 2012. Pone la mirada sobre marcos normativos de privilegio del sector petrolero y minero en el manejo de los dólares originados por sus exportaciones. Las compañías petroleras tienen la franquicia de dejar en el exterior hasta un 70 por ciento de las divisas generadas por exportación, mientras que la libre disponibilidad de las multinacionales mineras alcanza el ciento por ciento.[...]

Según FIDE esas situaciones no eran significativas en los años en que el superávit en el balance comercial y de pagos proporcionaba una masa de divisas suficiente para disponer de reservas excedentarias. Pero ahora sugiere tenerlas en cuenta, entre otras cosas, para corregir las inequidades que implican, agregando que, “durante 2010, esos dos sectores no ingresaron a la Argentina 2640 millones de dólares”. Ese monto es cercano a los aproximadamente 3000 millones de dólares que aconsejan economistas de la city para la emisión de nueva deuda para consagrar el regreso del país al mercado voluntario de crédito. Sería más sencillo aumentar en esa proporción las reservas para pagar deuda, y a un indudable menor costo, puesto que no sería necesario pagar la elevada tasa de interés que aún le aplican al país, extinguiendo el privilegio de la libre disponibilidad de los dólares originados en las exportaciones de petroleras y mineras.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-175543-2011-08-28.html

Conviene recordar que la directora de la FIDE, ahora de licencia, es la compañera Mercedes Marcó del Pont. Acá unas puntas del ovillo deja Héctor Valle, presidente de la FIDE:

“esa crisis sistémica severa es un riesgo para la Argentina. Hay que considerar varios datos. El primero: que la recesión en los Estados Unidos se extenderá en el tiempo, teniendo en cuenta que su origen estuvo marcado por la explosión de las burbujas especulativas formadas por el financiamiento crediticio al consumo y la vivienda. El segundo dato tiene que ver con las bajas tasas de interés que no están siendo tomadas por la gente sino por operadores especulativos que continúan inyectándole volatilidad al sistema financiero. El tercero: la vuelta de campana en las materias primas, que no verán caer mucho sus precios pero sí se verán afectadas. Y, por último, porque la elevada volatilidad genera más incertidumbre y ahí el riesgo principal no es la inflación sino la deflación en la que puede derivar este contexto. Ninguna economía está blindada del todo pero deberemos reforzar el camino que seguimos en 2009: fortalecer el mercado interno, utilizar el gasto público como estímulo para la demanda, sostener el pleno empleo, mejorar la progresividad tributaria y mantener los bajos niveles de endeudamiento”.

Esta crisis es más severa que la del 2009, lo que implicará redoblar los esfuerzos para enfrentarla. Fortalecer los instrumentos que forjamos entonces, apostando al mercado interno, al Mercosur, al financiamiento a partir de un banco el del Sur, a mejorar la progresividad tributaria y al desarrollo de un proyecto industrial común para la región, nos permitirá ver y esperar el futuro sobre la base de una política heterodoxa moderna que evite daños mayores. Ni la euforia desmedida ni la depresión acumulada son buenas consejeras.
http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=15021:la-crisis-internacional-y-un-pais-blindado&catid=49:sectors&Itemid=117

4 comentarios:

Daniel dijo...

Pero además el endeudarse implica someterse a los arbitrios de al auditoría externa.
Que te vuelvas a bancar que pretendan inmiscuirse en dirigirte las políticas.
Esta gente cree que somos tan boludos.

Javier dijo...

Ebdeudarse en este contexto internacional es lo mas irracional que cualquier persiona sensata plantearia , justamente es el momento de aprovechar ese contexto para eliminar privilegioos de los grandes grupos economicos , gravar remision de utilidades , y con la Junta nacional de Granos manejando una parte importante del comercio de granos .

profquesada dijo...

Muy buen post, apunta a aspectos claves de la política económica a implementar a partir del 2012. Los que necesitan que la Argentina vuelva al "mercado" de crédito son los bancos que no quieren que nadie quede fuera. No quieren rebeldes, porque si esta actitud se extiende su dominio se debilita y corre el riesgo de derrumbarse y que nazca una nueva fase del capitalismo. Pero de esto parece hoy que estamos lejos.

manuel el coronel dijo...

Lo increíble es que en el pre-kirchnerismo, buena parte de la sociedad hubieses aceptado como legítimo el endeudarse para pagar deuda.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails