martes, 27 de septiembre de 2011

El PEA en Dorrego. El problema de la comercialización.



Caracterizo en tres al PEA del que nos está hablando Antonio hace unos post:

-Agregado de valor en origen a la producción primaria (algo que sostiene Cristina desde que es presidenta, no es nuevo)
-Lejos de ser antagónicas, confluencia productiva entre las grandes empresas e inversores en actividades agrarias y los pequeños y medianos productores.
-Interacción de las actividades primarias e industriales con el resto de las de cada comunidad.

Hoy las condiciones para estas tres cuestiones están, digamosló así, básicamente dadas. Por ejemplo, a la producción de cebada en una zona crítica (por lo imprevisible de las precipitaciones) como la nuestra, la transformación de ese grano en carne porcina (agregado de valor en origen) no es para nada descabellada en cuanto a inversión inicial y sobre todo, en rentabilidad. Osea, un productor de cebada (productor primario) puede transformar en una primera etapa ese grano en carne sin mayor inversión (respecto de la ganancia de la cosecha de cebada). Sin embargo, consultando a los productores, se podrá llegar a la conclusión que el gran obstáculo que tienen no es justamente el "agregado de valor" en origen, sino más bien la comercialización del producto obtenido. Y cuánto más eslabones de la cadena se decidan abordar, más dificultad para colocar los productos.

Teniendo en cuenta que todavía por acá, volver a hablar de cooperativismo entre productores (a nivel esencial, de comprar entre muchos insumos a menor precio, por ejemplo) es algo distante, el estado debiera ser quien se ocupe de esa logística necesaria para ubicar los productos.

Recordemos, uno de los objetivos del PEA es justamente, evitar la sangría de los pueblos rurales, por eso las políticas en ese sentido deben ser aplicadas en su mayoría por los municipios. Que se hagan cargo.

En el partido de Coronel Dorrego, la ciudad cabecera, donde vivo, aumentó su población desde 2001; no así los dos poblados más pequeños, Oriente y El Perdido, donde disminuyó. Es entendible entonces que ahí es donde con urgencia las políticas municipales deben hacer pié. Y no con mucho, en un principio con una secretaría de comercialización (no le ponemos de comercio para que los productores no se asusten, je) que coordine, asesore, ayude a vender al productor su manufactura mientras éste atiende su emprendimiento.

De todas maneras debemos recordar nuevamente el compromiso que el productor debe tener con el proyecto colectivo del PEA (resaltado en el tercer punto). Tengamos en cuenta que buena parte de los emprendimientos comienzan con fondos rotatorios, círculos virtuosos siempre y cuando los beneficiarios se comprometan a devolver lo prestado para agrandar la cantidad de nuevos emprendedores.

11 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Coronel; ¿no habia un frigorífico ahi en Dorrego?

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿No será mas razonable producir cerdos que olivos?

Mariano T. dijo...

Ya la palabra suena mal "colocar la producción".
La producción hay que VENDERLA, y eso es más importante que la producción en si misma. Venderla en la esquina, en Bahía, en MDP, en Mendoza o exportarla.
Todos los emprendimientos que fracasan, lo hacen por ese tema.
Me causa gracia lo de los olivos, si Dorrego estuviera llena de criaderos de chanchos, protestarían contra los chanchos y pedirían olivos.

manuel el coronel dijo...

Che mariano, es increíble, estás de acuerdo con lo que pongo pero te suena mal "colocarla", colocarla está buenísimo. En otro orden de cosas, como que hay un poco de distancia entre un animal que se adapta prácticamente a cualquier región y una planta que resultó tener más requerimientos que el mismo lúpulo, aunque es bueno reconocer el alto grado de quejosidad del productor, no?

Mariano T. dijo...

Con ese verbo no quise estimular tu memoria de tiempos mejores, ni tu imaginación.
La distinción entre colocar y vender es fundamental, al punto que vos decís que "la logística de colocar" la puede hacer el Estado.
Pero para cualquier cosa que no es un commodity, hay que VENDER, con todo el esfuerzo y el talento que eso implica, y esa es la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El valor agregado empieza por detectar un mercado, el resto es cuesta abajo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mariano tiene razón; para los que usan la lógica financiera en lugar de la productiva, es demasiado esfuerzo todo eso. Es mucho mas sencillo sembrar soja, que para eso no se necesita esfuerzo ni imaginación. O cebada, ya que las condiciones no dan en esa zona y quejarse de las malterías...

JFLasailunga dijo...

Zona seca y fresca, cerca de Sierra de la ventana... ¿Buscando algo en altura para madurar jamones?

manuel el coronel dijo...

Colocar significa encontrar ubicación. El PEA hace hincapié en el agregado de valor, algo que en el productor, no está inscrito como compatible con la producción primaria, osea, hacer un sólo actor ambas cosas. Por eso creo importantísimo el hecho de que en esta primera etapa, el productor se preocupe más en producir. Estamos hablando de carne porcina, no de miel con frutas tropicales.

Y todo tiempo pasado fue mejor mariano...

Y qué jamones JFL!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ahi está el rol de las Secretarías de la Producción de los Municipios, en actuar a modo de "cancillería" de los productores de cada distrito hacia afuera, y hacia adentro promoviendo las actividades productivas "vendibles". El buscar mercados no puede recaer exclusivamente en los productores. Estos tienen otra función lo suficientemente absorbente como para hacer todo al mismo tiempo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ahora, si "consensuamos" con la SR del pueblo para designar al Secretario de la Producción, es otra historia...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Bueno, ahi, tendrán que hablar con Sandra y los chicos de "Pampa Joven"...

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