martes, 22 de noviembre de 2011

Pensamientos aventurados


Por el cro. Antonio

Hoy el tema de intercambio de puntos de vista en facebook ha sido el resultado de las elecciones en España. Creo que las elecciones que más impactan en nuestro ánimo (fuera de las propias) son las de España e Italia. Debe ser por la influencia de nuestros abuelos inmigrantes que esa ligazón nos lleva a prestarle especial atención a los avatares políticos de nuestras Madres Patrias. (O Tías Patrias, o Abuelas Patrias, según se lo mire). También la presencia allí de muchos de nuestros compatriotas que cuando el caldo se puso espeso rajaron para allá buscando lo mismo que los abuelos cuando vinieron de allá para acá. O sea un trabajo digno.

Y a uno se le da por pensar; ¿y ahora que? Los Socialistas de Rodríguez Zapatero han sido desplazados por los Conservadores del PP. Nuestra experiencia nos señala que en un par de años, la situación se va a tornar insostenible. Nosotros ya sabemos como funciona. Tengo muchos afectos por allá, entre ellos Juan Antonio Bastos y Segura, un Técnico Químico Valenciano que, beca mediante, pasó bastante tiempo entre nosotros allá por principios de los 2000. El "galec" (gallego en valenciano) me dice que la situación que han venido viviendo es exactamente igual que la que el vivió aquí entre nosotros.

El asunto es la salida a tres o cuatro años vista. Porque los "indignados" carecen de una ideología que los contenga. ¿Van a volver al Socialismo? Ya demostró ser incapaz (como buen socialismo) de tener firmeza y confianza en su propio pensamiento y filosofía. Les será muy difícil salir de ese laberinto. Carecen de dirigentes con capacidad de liderazgo. Y eso es muy difícil de conseguir si no existe un marco teórico en que sustentarse. O sea que tienen que construir una ideología abarcativa, y al mismo tiempo una figura aglutinante que la trasmita. Eso dentro de regionalismos exacerbados y deudas sin saldar desde la época de Franco. Más la condición que los hermana con el resto de Europa, de haber vivido muchos años a costillas de los otros. Sintiéndose el ombligo del mundo, y superiores a los demás. ¡¡Qué somos Europa, la cuna de la civilización!! y que por lo tanto somos superiores y nos deben mantener...

Y al final uno llega al título del post. Que es un pensamiento aventurado. España nunca tuvo un Leandro N. Alem. Nunca tuvo un Yrigoyen. Nunca tuvo un Perón. Ni los tuvo toda Europa. Los que sentaran las bases de un movimiento nacional y popular, abarcativo de las distintas realidades que sirva de hilo conductor o si se quiere de marco donde se pueda armar un liderazgo que los saque del seguro destino de desastre que llevan.

Imagínese solo por un momento, que alguien como Binner y PSur o el ARI hubieran sido los elegidos el 2003... O qué podría haber hecho Néstor sin el marco de referencia de un Proyecto nacional y Popular con mas de cien años de vigencia.

Por eso dije que son pensamientos aventurados.

--
Antonio (el Mayolero)

8 comentarios:

Daniel dijo...

No han dado la batalla cultural. Se han acomodado en el bienestar y queda demostrado que la guita por si conduce a estas cosas cuando se acaba. Como condujo a una soberbia ignorante cuando sobró.
Sin una cultura de la solidaridad están fritos los muchachos.

Javier dijo...

En tu ejemplo final , bueno en 2003 Psur no existia , pero al sumir Nestor lo que hizo fue cambiar a los jueces de las CSJ e impulsar la anulacion de las leyes de impunidad que antes venian impulsando tanto Patricia Walsh desde Izquierda Unida como carrio desde el ARI . Ahi no me parece que haya tenido qwue ver el marco de referencia sino leer correctamente las demandas de gran parte de la sociedad y atenderlas ganando con eso aceptacion social y luego intenta armar con personas sde pensamientos similares algo mas abarcativo para rearmar el sistema politico argentino luego de que tanto la UCR como el PJ habian pasado a ser malas palabras .

Yo no me apresuraria a juzgar a los sectores mas despiertos de esa sociedad y lo que pueda generarse en los proximos años para terminar alli con el credo neoliberal

Antonio (el Mayolero) dijo...

Javier, de acuerdo, pero la existencia de un marco ideológico Nacional y popular es lo que garantiza y/o respalda ese tipo de medidas. Fijate si no el alineamiento de la izquierda argentina el 2008 tras las reivindicaciones de la Sociedad Rural. Y pensá que podria haber hecho el ARI en el Gobierno ante su "bajada de lienzos" posterior. Europa no podrá salir jamas del neoliberalismo por izquierda, ya que la izquierda alla tambien quemó sus naves, como las quemó la izquierda argentina con la Unión Democrática y su gorilismo irrestricto.

Peter dijo...

mire antonio, Sandrita volvió a la batalla, ponga Ucr Coronel Dorrego en el buscado de facebook y se deleitará de nuevo...

Anónimo dijo...

Bueno

Acá en Coronel Dorrego acaba de decir un Concejal de la UCR (Dimatz) sobre la existencia de un Radicalismo Progresista. (¿?)
Menciono esto para aumentar más el desconcierto

Gustavo

Javier dijo...

radicalismo progresista? existe eso? ahora van a salir diciendo que existen los duendes, las hadas y papa noel

Anónimo dijo...

por favor javier, todos sabemos que los duendes se extinguieron!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Emilio Vanderberghe (El Capi) me mandó este comentario al facebook. Como lo creo importante lo copio aqui.

No olvidarse de De Gaulle che. Fué lo más parecido a una doctrina nacional y popular. Luego se desvirtuó, a eso sumarle el colonialismo francés, pero no se lo puede dejar de lado. Fundó la V República con un referéndum ampliamente mayoritario, luego ganó las elecciones con más del 70 %, abjuró del capitalismo liberal, impulsó la participación del Estado en la economía, y las ganancias en una fórmula capital-trabajo. De Gaulle introdujo muchísimas mejoras en el campo social, lo de Mayo del ´68 era una inyección de oxígeno que, lamentablemente se murió en el parto, en Francia y luego en Argentina. Me parece que no es un ejemplo para despreciar, si bien su tendencia era de derecha. Desde ya el escenario europeo no era el mismo que el nuestro. Nosotros tuvimos a Alem, Yrigoyen y Perón, porque si en Cuba existió un Castro era porque las circunstancias lo crearon, al igual que en nuestro caso. Si no tuvieron líderes o ideólogos de lo nacional y popular habría que analizarlo profundamente, a mí mucho no me da el seso che. Qué querés que te diga... Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails