viernes, 6 de enero de 2012

De Intelectuales y Pensadores

 por el Cro. Antonio. 

 Sabido es que de acuerdo a los cánones y protocolos establecidos, la Intelectualidad es incompatible con lo Nacional y Popular. Esto siempre fué así: desde los tiempos en que Sarmiento acuñó el término "Civilización o Barbarie" estableciendo lo "civilizado" como todo aquello que venía de Europa y "barbaro" todo lo que naciera de los habitantes de estas tierras.
    Así a través de las distintas épocas se han ido cambiando los objetos de señalamiento de "barbarie", y no es cuastión que yo me vaya a adentrar en terrenos tan bien explicitados por Jauretche o Hernandez Arregui, dos autores condenados por la Intelectualidad oficial.

   En alguna época (no demasiado lejana, apenas 80 años atras) la "barbarie" estaba encarnada en la "chusma Radical", y los bienepensantes repetidores de libretos ajenos, decían "Usted es un tipo inteligente; ¿como puede votar a los Radicales?. Esto sucedía solo 80 años atras...

   60 años atrás, (y hasta hoy) un tipo pensante no puede ser Peronista (o K en la actualidad mas reciente). Por eso el fenómeno de Carta Abierta  fue visto como una anomalía del sistema.

   Hoy veía por ahi a un bloguero amigo que planteaba algunas preguntas interesantes como por ejemplo: ¿Donde se obtiene el título o la calificación de "Intelectual"? ¿Quien expide el carnet habilitante? ¿Donde se trabaja de intelectual? ¿Hay una caja de Jublaciones para Intelectuales?

   No dejan de ser preguntas interesantes al márgen de la ironía implícita en ellas. Pero fuerza es reconocer que así como hay un "establishment" agroindustrial-financiero, hay un establishment intelectual destinado a vestir y adornar de pensamiento "profundo" ese mismo esquema de poder. Ambos se necesitan, el uno para vestir de pensamiento su esquema de dominación y el otro para sustentarse de las prebendas de ese poder. Misteriosas "fundaciones" pagan generosamente conferencias (y de paso eluden algún impuesto, o blanquean algun dinerillo) "papers", estudios, premian con generosos cheques a escritores y ensayistas algunos interesantes, y otros francamente mediocres, siempre y cuando se mantengan dentro del cánon establecido.

   Por eso me estaba extrañando que no se hubiera constituído algun tipo de movimiento destinado a contrarrestar a Carta Abierta, pero, la Tribuna de Doctrina (La Nación) y su amanuense la Betty Sarlo se pusieron en marcha y lanzaron "Plataforma 2012" juntando un grupo que salió a la luz.

   Cuando uno imagina un grupo de intelectuales produciendo un documento, no puede menos que pensar en una reunión prolongada donde se intercambian ideas, pareceres, puntos de vista, experiencias, y finalmente se redacta una síntesis que es un fiel reflejo del pensamiento colectivo del grupo.

   Cuando lei el documento y vi los firmantes, confieso que quedé perplejo al ver algún par de firmas que mucho me sorprendieron. Quienes andamos por estos caminos de ruralidad hemos desarrollado un respeto muy grande por Norma Giarraca y Miguel Teubal  a quienes me atrevo a calificar como los mas serios investigadores en Sociología Rural. Su profusa obra, fruto de muchos años de trabajar en serio, en todos los rincones del país profundo es indispensable material de estudio para todos aquellos que pretendemos entender un poco del tema como para poder trasmitirlo y llevarlo a conocimiento general.

   No son improvisados. Son muy serios y aunque se pueda discrepar en algo con sus conclusiones, hay que munirse de un buen repertorio de argumentos para fundamentar alguna discrepancia. No podían estar sus firmas al pie de esa chantada.

   A poquito andar saltó la liebre, y resultó que se los había invitado por teléfono a adherir a algo de lo cual no se les informó correctamente el contenido.

   O sea que la imaginada y prolongada reunión de pensadores que habían "parido" un documento liminar, se reducía a engañar la buena fé de gente (que en su mayoría está de vacaciones) para que asintieran con algo que habia salido de las Usinas de pensamiento de La Nación y su amanuense la Betty Sarlo... O sea un "vos firmá que despues te explico" mas propio de documento de Unidad Básica (o comité) que de un cenáculo de Intelectuales. Un colectivo al que se le empezaron a bajar pasajeros ni bien vieron quien era el chofer.

Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Plata Forma 2012

P2012: “Escapar al efecto impositivo de un discurso hegemónico no es una tarea fácil”.

N de la R:(¿Quién es el propietario de la mayor cantidad de bocas de expresión?, en consecuencia ¿quién es el propietario de ese discurso hegemónico?)

P2012: “Pero es necesario y posible generar una voz colectiva que enuncie este problema y lo transforme en acto de demanda. Si algo nos define como intelectuales es pensar sobre el mundo y la sociedad en la que vivimos,

N de la R: (Un Intelectual es alguien que perteneciendo a un colectivo social nunca deja de cuestionarlo – J.P Sastre - NO SABOTEARLO)

P2012: poner en cuestión los problemas que nos plantea, promover el debate de ideas, intentar leer más allá de la letra manifiesta y visibilizar lo oculto, tratar de salir de la mera apariencia de los efectos para bucear en las causas que los determinan”.

N de la R: (Salir de las causas provocadas por la Alianza 2001 por ejemplo, la corrupción, el vaciamiento y los asesinatos de entonces. Asesinatos Efectuados como políticas de estado)

P2012: En síntesis, sostener nuestra capacidad y conciencia crítica y manifestarla, romper el silencio, como paso imprescindible hacia un accionar colectivo y transformador. No encontramos este ánimo en algunos trabajadores del campo de la cultura, a quienes hemos respetado y queremos seguir respetando, pero que al colocarse como voceros del gobierno han producido una metamorfosis en relación con su historia y su postura crítica.

N de la R: (Hablemos para empezar en dónde descansa en poder real. Será un buen comienzo para saber quién es vocero de quién y con qué fines)


P2012: Nos encontramos ante verdaderos escándalos de diferente naturaleza y calidad, que tienen como denominador común la impunidad en relación con las responsabilidades de quienes nos gobiernan.

N de la R: (Se debe referir al tema del monopolio del Papel Prensa, obturación en la aplicación de la LEY de medios y demás asuntos que impunemente manejan quienes gobiernan a este grupo)

P2012: Y de manera paralela, asistimos a la construcción de un relato oficial, que por vía de la negación, ocultamiento o manipulación de los hechos, pretende investir de gesta épica el actual estado de cosas.

N de la R: (El nacimiento de Plataforma 2012 es una muestra palpable del sofisma antedicho. Agrupación que sólo encontró su nicho fundacional como reacción (¿reaccionarios?) a un proyecto popular que no les place, pero que deben derribar a como de lugar


A Guillermo Saccomanno:
Por N de la R

Te leí en 77. Novela impactante, que pone blanco sobre negro acerca de un relato que por entonces estaba invisibilizado por muchos de los firmantes que te acompañan. Vos no podés estar a lado de una tipa como Sarlo, conocida empleada y vocera de un establishment oligopólico que no se rinde, humanoide que se atrevió a realizarle un desplante público al enorme y sufriente David Viñas por algo que el tiempo le terminó dándole la razón al viejo..

Disculpá lo de Plata Forma 2012 pero utilizó los mismos argumentos de Lanata, Caparrós y muchos de los que firmaron tan impresentable nota. ¿Qué silencio es necesario romper? Nunca se habló tanto en el país. Se han dicho y se dicen cosas interesantes y de las otras. Se habla de todo y se critica todo. Tratá de no ser cándido y que la corriente no te lleve para el lado de la deshonestidad intelectual.

¿Qué significa “Intelectuales y gente de la cultura queremos seguir respetando”? ¿Es un condicionamiento sobre su modo de pensar la realidad? Esto es.. ¿Uno deja de ser respetable porque adhiere o apoya a un determinado proyecto político?

Pobrismo el argumento... Pensá Guillermo. Habla con Juan Sasturain, que se yo; sentate a tomar un café con un par de tipos que sabés no te van a engañar y pensá a quién le estás haciendo el juego...

Un abrazo Antonio.

Esto lo tenía preparado para Nos Disparan. Contestar punto por punto.


Sala

profquesada dijo...

Me parece que el objetivo de Plata Forma 2012 ya está cumplido y que es difícil esperar alguna producción intelectual de este colectivo. Guillermo Saccomanno y Norma Giarracca ya retiraron sus firmas. Por supuesto continúa la nueva estrella del firmamento seudo antropológico Maristella Svampa cuya contribución fundamental son las denuncias para lo cual hace buen uso de los indígenas, como muchos sectores de la izquierda, en este caso la susodicha está ligada a la Universidad Católica, es decir a la curia y al opus. En parte el que este tema se haya convertido en bandera de estos oportunistas es nuestra culpa y compartida con el gobierno nacional que ha dejado en segundo plano este problema que es grave y acuciante como bien lo señalan los de Carta Abierta.

Anónimo dijo...

Profe

De todos modos sabemos que por fuera de errores o virtudes hay gente que no va a escatimar esfuerzos por denostar todo lo que haga el Gobierno.

Coincido, hay temas que no pueden esperar y que en muchas ocasiones no encuentro explicaciones concretas y lógicas de tales demoras.

No le niego que dicho comportamiento me hace dudar, pero más allá de mis percepciones subjetivas, la historia de estos últimos 8 años no me permiten desconocer que éste es el único Gobierno que puede modificar aquello por lo cual muchos de los que solemos aparecer por esto foros anhelamos desde hace varias décadas.

saludos
Sala

MC dijo...

Profe ¿Donde puedo encontrar elementos que confirmen la relación de "... la nueva estrella del firmamento seudo antropológico ..." con la UCA?
Hace rato que me interesa averigüar acerca de esas conexiones. Gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails