jueves, 12 de enero de 2012

¡¡¡Mire que le avisamos!!!!


Por el cro. Antonio

Edición Rural - Ofensiva para bajar el precio de los alquileres de campos

http://www.edicionrural.com/ampliada.aspx?ID=2967
January 12, 2012
Luego de la devaluación de 2001, los números daban para salir al mercado y pagar altos arrendamientos fijados en quintales, pero con la suba de todos los costos (insumos y servicios) muchos campos van a quedar fuera del mercado.
El surgimiento de los pooles de siembra de distinto porte y la llegada de inversores de afuera del sector agropecuario hizo que exista una gran disputa por los campos para arrendamiento y los precios llegaron los límites superiores.
Con el aumento de los demás costos de producción, los grandes jugadores del mercado del mercado de arrendamiento como Los Grobo, El Tejar y otros, están estudiando la posibilidad de lanzar una ofensiva para cambiar la modalidad de alquiler y que el dueño del campo se sume a los riesgos que asumen quienes llevan adelante el cultivo.
“Si comparamos los números de 10 años atrás nos damos cuenta de que el negocio agrícola en la Argentina está cambiando. Los costos de producción,  insumos, alquileres, mano de obra, y bajan los precios de los granos, así que los resultados son cada vez más ajustados. Hay que darle una nueva dimensión al negocio y para eso hay que subir en la cadena de producción agroindustrial. Y en eso estamos en Los Grobo”, sostuvo su gerente Horacio Busanello.
La campaña ya está lanzada y ahora todos están más preocupados por la llegada o no de las lluvias, pero la disputa por los precios de los alquileres va a llegar y ya es un tema que se está discutiendo entre los principales jugadores del mercado de arrendamiento de campos agrícolas.
Fuente: ediciónrural.com
        No es nada nuevo para los que siguen este blog; ni somos adivinos ni somos visionarios; solo pretendemos como decia Jauretche "ser giles avivados". Y aplicar la lógica. Cuando lo financiero entró a tallar en lo agrícola, no podia terminar de otra forma. Los grandes actores de la agricultura, con lógica financiera, han venido copando el mercado pagando arrendamientos inexplicables. Los pequeños agricultores se vieron tentados por una renta impensada, dejaron de trabajar por su cuenta o por pequeños contratistas vecinos o zonales, y arrendaron sus campos a los pool. Tambien entraron a tallar las grandes exportadoras haciendo integración vertical. Son muchos años de invertir en modificar una situación. Cayeron los pequeños contratistas, caen las cooperativas y los acopiadores, y ahora para terminar de recuperar la inversión, serán los pequeños propietarios, los de la "renta de doble piso" los que tendrán que pagar.
Por angurria dejaron caer a sus vecinos y amigos, rompieron relaciones de muchos años. Los llevaron a la ruta a protestar por el asado y el vino el 2008, y ahora hay que pagar el asado... Ya no quedarán opciones. Los Grandes Agricultores serán los que dicten las reglas de juego, sabiendo que ya no hay pequeños arrendadores o contratistas en actividad (o al menos no en suficiente número como para que les signifiquen competencia).
     Ahora llega el momento de cosechar lo pacientemente sembrado. Los arrendamientos los fijarán ellos, perfectamente cartelizados, y sino le gusta mala suerte. Es lo que hay.

     Van a salir caros los asados de los piquetes del 2008....

Antonio (el Mayolero)

7 comentarios:

68 y contando dijo...

Mas claro, que le echen agua

el barrefondo dijo...

A la par de crear un oligopsonio (http://es.wikipedia.org/wiki/Oligopsonio) en el mercado de arrendamientos, produjeron el movimiento migratorio del pequeño propietario hacia los centros urbanos (sean pueblos o ciudades).
Esos puequeños propietarios seguramente dejarán de frecuentar las confiterías que están enfrente a la plaza principal del pueblo.

Mariano T. dijo...

Es bueno que bajen los alquileres, permite la entrada de nuevos jugadores, el crecimiento de los pequeños arrendatarios, etc.
No hay barreras para el que quiera volver a sembrar su campo. Hay algunos que alquilaban y simultáneamente hacían de contratistas en su propio campo.
Y hay abundancia de contratistas para sembrar, el único problema para el que quiera volver es financiero, porque va a pasar de cobrar adelantado en 2011, a invertir en 2012 para cobrar en 2013. Dos años de diferencia.
Quien sabe si una baja de alquileres me haga superar el miedo al gobierno y vuelva a sembrar en la Argentina, aunque sea un poquito.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Entonces no es miedo al Gobierno; es una cuestión de guita, nada mas. Veo que es un hombre de principios...

Mariano T. dijo...

El miedo a la confiscación nunca es absoluto. Se traduce en una prima de riesgo.
Desde hace años, cualquier proyecto de inversión en la Argentina necesita tener más rentabilidad que en cualquier país vecino, salvo Bolivia, para que el inversor tome la decisión.
En agricultura, pero también en industria, significa en buen romance que es mejor ganar un 20% en uruguay o Brasil que un 25% en Argentina. Por supuesto que con un 30% lo piensan, y con un 35% Viva Cristina, le pertenezco!
Yo he visto rechazar inversiones en biodiesel (hablo de grandes plantas)con TIR de 40%, no les parecía suficiente. Esa misma gente tenía 15% de rentabilidad sobre activos en su casa matriz en Europa, y estaba conforme.
En algun punto, siempre la codicia supera al miedo.

JFLasailunga dijo...

¿Miedo a que? ¿A la confiscación? Tengo casi 80 años y jamas tuve noticia de una "confiscación" por parte de gobiernos civiles en nuestro país. Mas bien que hay empresas que "se tiran el lance" a ver que pasa...

Mariano T. dijo...

Aumento de retenciones, prohibición de exportaciones, fijación arbitraria del precio de venta, desdoblamiento del tipo de cambio, dificultad de girar ganancias, y ahora se suma dificultad de importar insumos. Son peligros a los que se expone un inversor.
Eso no hace que nadie invierta, solo que para los proyectos en Argentina solo invierten si la ganancia es rápida y superlativa. Siempre hay capitales para eso, hasta para Afganistan hay capitales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails