viernes, 27 de enero de 2012

El Informe Rattenbach.

por el Cro. Antonio. (Agradeciendo al blog amigo Pibe Peronista, que lo ha puesto a disposición del publico)



Teniente General (R) Benjamín Rattenbach
Añadir leyenda
   Es largo, es profuso en detalles a veces inentendibles para los que no conocen estilo, nomenclaturas, abreviaturas de los escritos Militares. Hay distintas lógicas y cursos de pensamiento en el estilo Militar al que no estamos acostumbrados.
  Pero vale la pena adentrarse en el farragoso informe porque es no solo la explicación de lo insensato de la Guerra de Malvinas, sino que deja flotando la idea de los porque y los como se llegaron a ciertas cosas.

   Y como en cierta manera es el documento final, no solo del desgraciado e irresponsable hecho bélico sino del "tocar fondo" en una podredumbre que venía de muy lejos, prostituyendo la misión de las FFAA de nuestro país.

   No nos debe extrañar que sectores civiles ("civilicos" como los llamaba Hugo Gerrero Martinheitz) se escandalicen por la orden de la Presidenta de la Nación (y Comandante en Jefe de las FFAA, mal que les pese) de levantar el "secreto" impuesto por 50 años en su momento por el Dictador Bignone, creo.

   Los sectores civiles que estuvieron detrás de los golpes de Estado desde 1930 a 1976 fueron los grandes corruptores. Los responsables de haber sacado a nuestros Militares de sus funciones específicas para valerse de sus fuerzas en defensa de sus intereses personales y de su proyecto de país. Los que los alzaron contra la "chusma Radical" en 1930 lo hicieron para burlar la voluntad popular. Con la excepción del golpe de 1943 que por esos azares tuvo otro destino, fueron los que en 1955 prostituyeron las FFAA hasta hacerlas asesinas de su propio pueblo.

   Lo de mas acá ya lo conocemos, y el golpe del '76 solo fue al efecto de imponer las politicas económicas del Consenso de Washington a nuestro país, Como en 1930 el golpe se hizo para beneficio del Imperio Británico y las clases dirigentes vernáculas que estaban a su servicio.

   Al decir de Jauretche "habíamos cambiado de collar, pero seguíamos siendo perro". El Informe Rattembach tiene una trascendencia que va mucho mas allá de la Guerra de Malvinas, para mostrarnos veladamente que las FFAA ya no servían, (al margen de heroísmos individuales). Se habían desnaturalizado a tal punto que ya no eran capaces de articular una acción conjunta dentro de sus objetivos. Y eso no es solo responsabilidad de sus integrantes (que hicieron mucho en ese sentido, vale decirlo), sino de una clase dirigente que se acostumbró a usarlas para su beneficio. Y que despues los dejaron en el olvido cuando ya no les resultaron útiles para sus negocios.

   Por eso creo que la publicación del Informe Rattenbach es fundamental para entender lo que nos pasó, y mas escozores va a levantar entre muchos civiles, que entre los propios Militares que poco a poco van encontrando su camino con la conducción de su Comandante en Jefe.

Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Estimado Compañero ,es relativamente sencillo ,hay que apelar a la memoria
En el post Malvinas inmediato el descredito de la dictadura era enorme,mas por el tema Malvinas que por los desaparecidos, es asi aunque duela.
La reinvindicacion despaciosa de la aventura militar que nos hizo perder las islas -o al menos mucho mas dificil su recuperacion- se dio a partir del Felices Pascuas y la famosa frase ..un grupò de muchachos heroes de Malvinas algunos de ellos...
luego mucha demagogia a derecha e izquierda.
El informe Rattenbach puede que ponga las cosas en su lugar.
saludos cordiales

Osis dijo...

Para quien le interese conocer más detalles sobre el informe en sí, le recomiendo ver: http://basureronacional.blogspot.com/2011/04/pena-de-muerte-para-galtieri.html

Mariano T. dijo...

Quiénes se estan oponiendo a la difusión del informe?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Nadie lo dice abiertamente peeeero... Viendo los comentarios de los lectores de la Nación...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails